imagotipo

Aportando para un México Incluyente

  • HABLEMOS DE DISCAPACIDAD

Hablemos de Discapacidad

Por: José Grimaldo Colmenero.

 Altamente satisfactorio resulta para nuestra entidad, que Guanajuato Incluyente sea considerado allende nuestra frontera y consolidarse como un referente para impulsar un trabajo en favor de las personas con discapacidad, a lo largo y ancho de nuestro país.

 La política pública de rehabilitación, habilitación e inclusión para quienes conformamos este sector de la sociedad, impulsada por el gobernador Miguel Márquez Márquez, sin duda que tiene rostro en cada uno de los beneficiarios y ello es ejemplo.

 Por ello me resulta grato compartirles que en días pasados nos visitaron Diputadas del Congreso del Estado de San Luis Potosí en las instalaciones del Centro Estatal para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, con el propósito de conocer esta política pública y aplicar el modelo en su entidad.

 Legisladoras de las Comisiones de Derechos Humanos Igualdad y Género, de Salud y Asistencia Social, de Participación Ciudadana y Desarrollo Social y de Hacienda del vecino Estado, estuvieron presentes en este encuentro que nos llena de orgullo pero también de un fuerte compromiso para consolidar la tarea pública de generar desarrollo a este colectivo.

 Durante su visita, compartimos con las congresistas diversos aspectos de la implementación de “Guanajuato Incluyente”, de la Ley que establece sus atribuciones y encomiendas en busca de generar desarrollo para las personas con discapacidad, así como detalles de la operación de esta política pública guanajuatense iniciada en diciembre de 2012 cuando se instaló el Instituto Guanajuatense en la materia.

 Estamos impulsando en Guanajuato una cultura de respeto a los derechos de quienes vivimos en esta condición de discapacidad con el objetivo de impulsar su desarrollo, con base a su rehabilitación, su habilitación y su inclusión social, con lo que queremos abatir el asistencialismo para dar paso a las capacidades de cada persona.

 Igualmente les presentamos las áreas que conforman la institución así como los programas y los proyectos que se desarrollan en apoyo a los beneficiarios de los mismos, además de aspectos técnicos en materia de presupuestos, jurídico y de coordinación con la sociedad para dar cumplimiento a las atribuciones legales y encomiendas del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad.

 Esta política de Guanajuato Incluyente tiene además un aspecto importante que es la transversalidad de los programas lo que igualmente se llevaron para efecto de conjuntar esfuerzos y sumar voluntades en beneficio de quienes menos tienen y más lo necesitan.

 Mi profundo agradecimiento a las Diputadas que con esta acción, refrendan su compromiso para llevar a su legislación estatal, estos aspectos que sin duda permitirán a las personas con discapacidad en San Luis Potosí, contar con alternativas para su inclusión social y su desarrollo, además de tener herramientas para una vida independiente que les permita gozar de un mundo para todos.

 Nos quedamos con las felicitaciones recibidas, pero destacamos principalmente esta inquietud que cada día crece más y más cada día, para materializar acciones nobles, producto de las ideas y de experiencias que existen para consolidar condiciones de vida para las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones. Es sumar nuestro esfuerzo, junto con la sociedad, para impulsar el México Incluyente. Hasta la próxima. Mi correo electrónico: jgrimaldoc@guanajuato.gob.mx