imagotipo

El arquitecto Ojeda

  • SALVO SU MEJOR OPINIO

Hace 2 semanas falleció Jorge Ojeda Guevara. Su partida me sorprendió porque a pesar de saber que tenía ciertas complicaciones en su salud, no tenía conocimiento de su estado de gravedad y esperaba gustoso acudir a la presentación del que sería su último libro “Muralistas Guanajuatenses”.
De origen salvaterrense, el insigne maestro fue, como bien apareció escrito en El Sol del Bajío, arquitecto de profesión y escritor por vocación. No tuve el privilegio de ser su alumno y hacía un tiempo considerable que no lo veía o platicaba con él. Lo conocí de manera indirecta hace 9 años por la amistad que me une desde entonces con su hija Miriam y su yerno Sinuhé Martínez. Me distinguió siempre con su trato amable y distinguido. Tuvo para conmigo muchos detalles que hoy valoro y atesoro. Me regalaba y dedicaba invariablemente los libros que publicaba pues nos unía la pasión por la historia y la buena lectura.
El arquitecto Ojeda desempeñó la arquitectura con celo y dedicación, dejando varias muestras de su trabajo en el estado de Guanajuato y sobre todo en Celaya. Como docente se desempeñó con brillantez en la Universidad de Guanajuato y en la preparatoria oficial de Celaya, además de haber sido uno de los fundadores de la preparatoria en Salvatierra.
En su faceta como escritor abordó la obra de su padre Alfredo Ojeda Villagómez, destacado muralista religioso, en un bonito libro publicado en 2008. La guerra cristera fue otro de los temas que estudió ampliamente, así como la lucha por la independencia en su obra “La epopeya y la leyenda”. En esta casa editorial aparecieron más de 400 artículos de su autoría.
Jorge Ojeda deja un enorme vacío no solo en la arquitectura, sino en la comunidad intelectual de Celaya. Fue un hombre comprometido con su profesión y con la investigación histórica. Celaya a pesar de no haber sido su cuna, lo adoptó como hijo distinguido y lo va a extrañar profundamente.
En esta tenebrosa coyuntura política que atraviesa México, hacen falta personas como Jorge Ojeda, para enaltecer los valores más altos del individuo y destacar lo mejor de nuestra ciudad, nuestro estado y nuestro país.
Que descanse en paz.
Twitter: @gomez_cortina
hgomezdelacortina@hotmail.com