imagotipo

El desafío

  • EL DESAFIO

El desafío

José xermán vázquez alba

  * Termina MMM entre la opacidad y negocios…

  * “EL DIA DESPUES” de Diego Luna e intelectuales…

A UNA SEMANA de las elecciones. Presidente de Mèxico, Senadores y diputados federales, gobernador, diputados locales y… Ayuntamientos.

EN EL CASO DE Celaya, todo indica que el Independiente encabeza las preferencias, por lo que dn el PAN están nerviosos y cuchareando supuestas encuestas. Lo cierto, sino salimos a votar, todos, las sospechas de compra de credenciales, entrega de tarjetas, amenazas de quitar programas sociales… será otra vez para los mismo. Usted decide

MIGUEL MARQUEZ,  aún GOBERNADOR,  gobernador de Guanajuato, con platillos y bombos, dio a conocer el nuevo proyecto del Estadio León, luego de que adelanto hace días, que el terreno donde originalmente se construiría será vendido.

VALE SABER QUE  la construcción del nuevo estadio se da luego de que el Ayuntamiento leonés perdió en todas las instancias legales los derechos sobre este inmueble en manos de Roberto Zermeño y el celayense Héctor González.

POR EJEMPLO, HACE meses, en enero,  el gobernador Márquez, aseguraba que el gobierno estatal ya había adquirido un terreno que donaría al municipio de León para construir un nuevo estadio  de futbol.  la información oficial se mantiene en opacidad.

A TRAVÈS DE la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo,  informó  “que al día de hoy no se tiene registro de adquisición de predios en la ciudad de León, que tengan como destino específico la construcción de un estadio. A razón de que no se ha obtenido un bien para tal propósito, tampoco se cuenta con un proceso de donación del referido bien”. ¡Sopas de pichón…. opacidad, como la asignación del tramo carreteril al Grupo Mèxico, de German Larrea, impulsor de Ricardo Anaya,  por más de dos mil millones de pesos

EL GOBERNADOR Márquez quiere un nuevo estadio, y que los leoneses lo sepan, a fin de inducir el voto a favor de Héctor López Santillán, que anda en busca de la reelección: “Estoy comprometido y León no se queda sin estadio, la certeza es esa, hay dos opciones, una es expropiar y la otra es construir un estadio nuevo”, dijo en la entrevista. “Vamos a resolver el tema de fondo.

MAS OPACIDAD EN el negocio del Estadio perdido y el que “quiere construir”. El gobernador informó en aquellas fechas la adquisición de un predio que se usará para la construcción de un nuevo estadio de futbol para el equipo León, pero se negó a informar a quién se le compró en  280 millones de pesos del erario, y pidió a los reporteros “ser muy cuidadosos del tema” por la situación de inseguridad que prevalece.

COMO SE VIVE en el Guanajuato violento, un fracaso del gobierno del Estado, el mismo gobernador y el secretario de Finanzas, Juan Ignacio Martín Solís, así como el coordinador de Comunicación Social, Enrique Avilés insistieron a los reporteros “ser muy reservados con el tema, porque fue incluso una solicitud de los vendedores” cuya identidad en todo momento se negaron a revelar, pese a tratarse de una adquisición con recursos públicos.

EMPRESARIO QUE VAN de manito sudada con el PAN, es decir, hipócritamente, firmaron un desplegado donde exigen seguridad. Curioso, porque acaban argumentando que PAN con lo mismo es la mejor opción… Evidentemente es una contradicción..

EN CELAYA. ELVIRA ¿podrá contra la inseguridad, contra la corrupción, con el diezmo en la obra publica -recuerden a su cuñado y hermana-?  Los empresarios son timoratos. El voto sirve para castigar a los malos gobiernos sean del partido o color que sean…  adelante les platico de “otros empresarios” que igualmente de hipócritas, citaron a tres de los 5 candidatos a la gubernatura, de plano, eliminaron a dos “dedocráticamente” y les pusieron trampas al del PRI y peor, para el de MORENA.

DOS MILITARES FUERON condenados a 19 años de cárcel por la justicia mexicana por la violación de una mujer indígena en 2002.

EL CASO LLEGO a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, informó una representante del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL, con sede en Costa Rica. La sentencia a  favor de Valentina Rosendo Cantú  fue dictada el 1 de junio pasado.

ROSENDO CANTU, UNA joven de la etnia ME´PHAA que tenía en ese momento 17 años, estaba lavando ropa en un arroyo el 16 de febrero de 2002 cerca de su casa cuando llegaron militares a interrogarla sobre el paradero de unos “encapuchados” y la violaron.

LA JUSTICIA MEXICANA tomó el caso después de que la Corte Interamericana condenara al Estado mexicano en agosto de 2010, en un fallo que ordenó castigar a los responsables, ofrecer una disculpa pública y la reparación del daño.

VALENTINA ROSENDO CANTÙ fue torturada sexualmente por dos efectivos militares en el municipio de Acatepec, en el estado de Guerrero. Y los encargados de Procurar e Impartir Justicia en el país intentaron que no fuesen juzgados.

HOY, 16 AÑOS después y luego de que el caso recibiera sentencia de parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se reconoce el rol de dos de los militares responsables de los hechos y se les condena a 19 años de prisión….  16 años después de cometida la violación de la joven.

OTRA POLICIA ASESINADA en Irapuato. Pero no se preocupen, que el alcalde con licencia anda de campaña para reelegirse, Ricardo Ortiz, porque es muy cuate de “Miguel Márquez”. Por su parte, Enrique Díaz, obispo,  lamentó la muerte de una policía más en la municipalidad de Irapuato y advirtió del enorme riesgo de que el crimen sea institucionalizado y el gobierno sometido a la delincuencia, violencia y a la corrupción.

DIEGO LUNA Y  personalidades como Alejandro González Iñarritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro crearon la iniciativa “El día después”, proyecto que busca unir a la ciudadanía mexicana en época electoral.

“EL DIA DESPUES” invita a los mexicanos a firmar 12 compromisos ciudadanos que propone, entre los que destacan garantizar la paz y la tolerancia; acabar con expresiones como el racismo, el clasismo y la exclusión de las personas con discapacidades; y ejercer una actitud crítica hacia nuestros gobernantes.

ESTA INICIATIVA TAMBIEN también reúne la participación de artistas como Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Luis Gerardo Méndez, Gael García Bernal y el fotógrafo Emmanuel Lubezki.

EL ACTOR INVITO a los ciudadanos a estar unidos sin importar por quién voten este 1 de julio. “Es un llamado a la empatía y a entender que no tenemos que pensar igual para vivir en el mismo país. Nos vamos a levantar todos el 2 de julio teniendo que acompañarnos, arroparnos, encausarnos y ayudarnos”.

LA SALA SUPERIOR del Tribunal Electoral determinó que cuando se vote en el recuadro en donde viene la candidatura de Margarita Zavala será nulo Y, serán nulos los votos a Margarita Zavala, así como aquellos donde se le ponga una leyenda ofensiva o cualquier tipo de insulto, incluyendo apodos groseros. Así es que no desperdicies la oportunidad de definir que país quieres….

LOS CANDIDATOS, RICARDO Sheffield Padilla, MORENA,  Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, PAN, y Gerardo Sánchez García, PRI, se comprometieron a apoyar los proyectos relevantes para Celaya, como el ferroférico, el acueducto de El Realito, la metropolización de la región Laja-Bajío, el parque urbano, la clínica del IMSS, el aeropuerto de Celaya y la seguridad, entre otros. Olímpicamente el grupo empresarial elimino de su “diálogo”, a los aspirantes del Verde y Nueva Alianza. No les ven ninguna posibilidad.

QUIEN ENCABEZO EL “diálogo” fue el ex-alcalde del Moche, Ismael Pérez Ordaz, panista maquillado de “sin militancia”, pero panista gracias a Miguel Márquez,  al final de su evento y ante los medios, dijo que su gallo era Diego Sinhué y que Ricardo Sheffield no se preparó para esa reunión con los empresarios. O sea, en el descaro total, todo contra Ricardo Sheffield. punto. A Gerardo Sánchez, ni lo pelaron.

ES DIFICIL SABER del por qué los candidatos “no panistas” aceptan ese tipo de trampas, pues ninguno de los presentes cambiarán  sus intereses mientras el PAN siga gobernado. Ya otro grupo exigió a Diego Sinhué la Secretaria de Desarrollo Económico,  y quienes fueron al final, respaldados por Javier Usabiaga que fue a darle un espaldarazo a la señora Elvira, a quien rechazaron algunos empresarios.

LA FORMA TAN burda en que manifiestan su tendencia, simpatías y coqueteos para con el PAN por parte de los empresarios, que el o los candidatos, y sus equipos sobre todo, debieron alertarlos, y si bien Gerardo Sánchez informó a los medios ahí presentes una denuncia encontra de Miguel Márquez y su alfil  Diego Sinhué por el uso indebido de recursos públicos para la campaña del segundo, ninguno de los presentes salió pensando en los “pantalones del priista”.

EL EXALCALDE DEL Moche fue el encargado de atacar a Ricardo Sheffield de MORENA -y ex panista: “El señor no se preparó. Nosotros le mandamos a Sheffield Padilla toda la información para que llegara a la reunión bien preparado y supiera lo que nosotros estábamos proponiendo. Y el señor no traía ni siquiera un apunte de lo que le habíamos enviado. Venía totalmente perdido en el asunto. Aquí estuvo improvisando muchas cosas”, afirmó el empresario al final la jornada, que inició a las ocho de la mañana y concluyó después de las 12 horas.

JAIME RODRIGUEZ CALDERON, El Bronco, candidato independiente a la presidencia de la República, cuestionó a sus contrincantes para las elecciones, dijo que se la pasan haciendo denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de ellos mismos.

Y DIJO A LOS votantes que si no quieren un presidente “ratero” voten por él. “Anaya acusa a Meade, Peña y Calderón; Meade acusa a Anaya de ratero; Andrés Manuel acusa a Anaya y Meade. Si ven todos se acusan de rateros, ¿quieren a un ratero de presidente? Mejor voten por El Bronco, nadie lo ha acusado de ratero”, dijo.

LA SECRETARIA DE la Marina suspende a elementos involucrados en la desaparición forzada de 28 personas en Tamaulipas, de febrero a mayo del presente año; la ONU asegura que los civiles habrían sido detenidos arbitrariamente y desaparecidos mientras realizaban su vida cotidiana.

LA OFICINA EN México del Alto Comisionado de la ONU Derechos Humanos, aseguró haber documentado la desaparición de al menos 21 hombres y dos mujeres, en Nuevo Laredo, del febrero al 16 de mayo de 2018.

EL UNO DE junio la Procuraduría General de la República, PGR, atrajo 20 carpetas de investigación relacionadas con estas desapariciones. Se trataba de 28 personas desaparecidas, cinco más de las que en su momento denunció la ONU.

BENJAMIN CASTILLO PLASCENCIA, obispo de Celaya, AFIRMA que no le hace bien a los partidos ni a la iglesia que se haga proselitismo en lugares de culto, como se hizo hace algunos días en el templo de la Asunción, donde se colocaron unas lonas de la candidata del Partido Revolucionario institucional, Monserrat Vázquez Acevedo.

EXPLICO  QUE SE colocaron lonas promocionando a la candidata del PRI  a la presidencia municipal en una de las bardas del templo del Barrio de Zapote y una más en uno de los barandales del atrio, las que se retiraron rápidamente.

EL OBISPO CATEGÒRICO señaló que los partidos no deben tomar a la iglesia para propagandizarse; “No les hace bien a los partidos hacer eso, saben que no lo deben hacer, la iglesia no puede apoyar a ningún partido, no puede”.

PIDIO A LOS partidos políticos y sus candidatos a no usar a la iglesia para hacer proselitismo, ya que esto afecta tanto a la iglesia como a esas instituciones. Espera el obispo que el próximo uno  de julio haya unas votaciones bien pensadas y libres.