imagotipo

El desafío

  • EL DESAFIO

José xermán vázquez alba

  •     De cada 10 lesiones dolosas, 4 han contra mujeres: Guanajuato
  •     El 70 % de los mexicanos nace en la pobreza …

MEXICO BARBARO. CONDUCTA execrable en Puebla. Lincharon a dos hombres ante la atenta mirada cómplice de los policías. Se trató de un tío y sobrino que no eran “roba chicos”, eran campesinos bebiendo afuera de una escuela. ¿Cuántos detenidos? Ninguno. No hay ley ni justicia. Ni todo es por el huachicol, como se puede entender.

PARA NINGUN SENADOR  habrá escolta que cuide su integridad, sentenció el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y agregó que si alguien, de manera personal, considera que necesita protección, puede costearla de su bolsillo, además de que podrán ingresar a las instalaciones del Senado pues no se puede atentar contra su derecho a estar protegidos.

HISTORICAMENTE, EL PRESIDENTE de la Junta de Coordinación Política tenía un escolta militar del Estado Mayor o de los órganos de gobierno, pero aclaró que él ha renunciado a la protección.

EL PARTIDO COMUNISTA de México manifestó  su inconformidad ante la promesa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de construir cien nuevas universidades cuando diez instituciones de nivel superior se encuentran en crisis financiera, y no están siendo rescatadas ni se les da el presupuesto suficiente.

MARGARITA ZAVALA, EXCANDIDATA  presidencial independiente, expanista, acusó que en el PAN existe un silencio cómplice, que tiene a ese partido como está ahora.  Explicó que su recientemente creada Asociación Civil “Libre”, se busca actuar ante lo que llamó el colapso de los partidos políticos.

EL DESASTRE ELECTORAL del PRI, y que de acuerdo a su dirigente nacional,  volverá a ser un partido de oposición, como cuando perdió la Presidencia en el 2000, aunque esta vez su panorama es más oscuro. Con sentido crítico -lo que no hay en el PAN, la señora observo  7 causas del fracaso y estas son las dos primeras que expuso:

EL UNO DE  julio, la ciudadanía nos castigó con su rechazo. No solo ganó una nueva fuerza política, también se reconfiguró radicalmente el equilibrio de poder”. 2.- “Nos olvidamos de nuestros orígenes cuando nos olvidamos de nuestra acción política de base, privilegiamos el pragmatismo sobre nuestros principios, nos dejamos seducir por el poder”

DE CADA 10 homicidios dolosos en Guanajuato, cuatro son de mujeres, según los datos oficiales del Secretariado Nacional de Seguridad Pública

ENTRE ENERO Y julio de este año, Guanajuato se posicionó como la segunda entidad en el país con la mayor recurrencia de lesiones dolosas, con 8 mil 753 carpetas de investigación abiertas, solamente por debajo del Estado de México, que registra 20 mil 086 casos.

DURANTE LOS PRIMEROS siete meses del año, Guanajuato ya superaba el total de carpetas que se iniciaron por este delito en todo 2017, año en que se contabilizaron 5 mil 136 casos, una diferencia de 3 mil 617 casos más, de acuerdo con estadísticas publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP.

DEL TOTAL DE lesiones dolosas reportadas en la entidad de enero a junio del presente año, en 2 mil 934 las víctimas son mujeres -38.8%- y en 4 mil 646 son hombres, lo que representa el 61.2%.  Se pudiera establecer que de cada 10 lesiones dolosas registradas, cuatro han sido contra mujeres durante el primer semestre.

LOS ESTADOS DE la República más lesiones dolosas hasta julio lo complementan Jalisco, con 4 mil 919 carpetas de investigación; Baja California, con 4 mil 440 casos, y Michoacán, con 3 mil 494 expedientes.

DE LOS CASOS cometidos en Guanajuato, se infringieron 599 lesiones dolosas con arma de fuego, donde el objetivo en la mayoría de los casos fue atentar contra la vida de las personas; otros 462 fueron debidos a arma blanca, y 6 mil 967 se perpetraron con otro objeto o elemento.

EL MES CON más casos de lesiones dolosas en la entidad ha sido mayo, con mil 515 carpetas de investigación, seguido de abril, con mil 385; marzo, mil 370; junio, mil 244; julio, mil 173; febrero, mil 105, y al final enero, con 961 sucesos.

SEGUN EL SESNSP, en dos años las lesiones dolosas aumentaron de manera significativa en Guanajuato, pues en el primer semestre de 2016 habían sido denunciadas 5 mil 632 lesiones, pero en el mismo periodo de 2017 ya fueron 6 mil 351, contra las 7 mil 580 de la primera mitad de 2018.

EL CONSEJO GENERAL del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato asignó 14 diputados plurinominales del Congreso local. El fracaso del PRI y sus candidatos se refleja claramente al perder cinco diputados ‘pluris’ pues actualmente tiene 8.

El PRD PERDIO dos diputados pues actualmente tiene 3 y ahora solamente se quedará con 1 a partir del 25 de septiembre, fecha en que tomarán protesta. El PVEM mantiene los mismos tres que tiene actualmente y lo mismo sucede con Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza

LOS DIPUTADOS PLURINOMINALES por partido,  Morena: Ernesto Prieto Gallardo, María Magdalena Rosales Cruz, Raúl Humberto Márquez Albo, Ma. Carmen Vaca González, Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante

POR EL PRI: Celeste Gómez Fragoso, José Huerta Aboytes y Héctor Hugo Varela Flores. Por el PVEM: Israel Cabrera Barrón, Vanessa Sánchez Cordero y Adán Velázquez Nava. Por el PRD, María Alejandra Torres Novoa -esposa de Hugo Estefanía al que estiman uno de los principales culpables del fracaso, pues todo lo confìó en la alianza con el PAN y MC.

MOVIMIENTO CIUDADANOS, el negocio personal de Dante Delgado:  Jaime Hernández Centeno -causante de los tropiezos de Celaya-. Nueva Alianza: Juan Elías Chávez

EL DIRECTOR DE Desarrollo Social de Cortazar y el primer regidor electo del PRD para el Ayuntamiento 2018-2021, Agustín Banda, fue asesinado cuando llegaba a su casa.  En el ataque, el diputado federal suplente y consejero nacional perredista, Ramiro Zaragoza, resultó herido.

EL ASESINATO DE Agustín Banda ¿tiene que ver, como expresa el gobernador cada que se le pregunta sobre la violencia y las ejecuciones en Guanajuato, con el huachicol, o, como otros muchos sospechan, son asuntos políticos?

DALIA RANIREZ, ACTIVISTA social afirma que la Procuraduría de Justicia es una institución indolente, en el caso de la estudiante de seis años del Colegio Juan Duns Escoto, municipalidad de  Irapuato, que sufrió violencia sexual en el interior de dicha institución.

SE ABRIO UNA carpeta de investigación hace dos semanas y  fue porque una mujer que prestaba su servicio social en el colegio, violentó a la menor de edad por cierto tiempo.

LA PROCURADURIA General de Justicia en el Estado, que encabeza, Carlos Zamarripa Aguirre está violentando principios rectores, tratados internacionales y constitucionales para la protección del menor.

PESE A LA DENUNCIA penal interpuesta desde hace dos semanas, el Ministerio Público no ha mandado llamar a declarar al director del Juan Duns Escoto, Fray Israel Porras Alvarado.

DIEGO SINHUÉ DICE que sí…pero ya piensa en como “mejorar” lo que hoy presume el aún gobernador… Po lo pronto que tiene interesados en invertir en Guanajuato producto de su reciente viaje por oriente. Celaya y San Miguel de Allende los probables sitios de esas inversiones.

MIGUEL NARQUEZ, GOBERNADOR,  no se podía ir dar el banderazo de  inicio a la construcción del Libramiento Silao, obra que no concursó y que la concesionó directamente al Grupo México, que ya tienen intereses muy fuertes en la explotación de Minas en la entidad. Tendrá una inversión total de 2 mil 243 millones de pesos, con una longitud total de 17.4 kilómetros.

EN CELAYA EL alcalde Ramón Lemus -que todo indica no va al Instituto de Cultura, pero si a otro cargo con el gobernador electo, Diego Rodríguez, descansa de tanta cultura.

FINALMENTE LLEGO DE  sus vacaciones el director del ahora Instituto de Cultura de Celaya, Antonio Chaurand, quien es el privilegiado del alcalde, ya que sólo le ha dedicado medio tiempo al que fue el Sistema de Cultura, SISMAC. Una buena recompensa a quien fu su “adversario” por alcaldía..  doña Elvira ya detectó el asunto, dicen… ¿Usted lo cree?

ESTA ES LA realidad en México. A los hijos de las familias más pobres en México les tomará 150 años ascender a los niveles de población de mayores ingresos, consideró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. El 70% de los mexicanos nace en la pobreza:

LA OCDE AVALO, en principio, las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en materia social, que implican apoyos a los jóvenes y a los adultos mayores, con políticas los cuales puedan ayudar a abatir la desigualdad que impera en el país.

GABIRELA RAMOS, directora general de la OCDE en México, coincidió con el diagnóstico del próximo gobierno y la necesidad de tomar medidas para poder abordar aquellos rubros por los cuales fue electo el nuevo mandatario, que es justamente el tema de la desigualdad, la pobreza, la informalidad y la gran disparidad de resultados para los mexicanos.

HABRA QUE VER de qué manera se definen los cómos, porque el Diablo siempre está en los detalles y habrá que ver de qué manera se crea una situación de financiamiento sustentable de todos estos programas.

EL HECHO DE que se dé prioridad a la necesidad de tener resultados más justos para México es bastante positivo y además un mandato tan sólido quiere decir que los mexicanos están de acuerdo.

MEXICO HA ADOPTADO en los últimos 30 años por recomendaciones de la OCDE, el FMI y el Banco Mundial, pero reconoció que en donde se ha fallado es precisamente en los resultados para conseguir la igualdad y la equidad, y es ahí donde se propone que haya un mayor enfoque, puntualizó.

GABRIEL RAMOS indicó que en México existe un escaso nivel de movilidad y persiste una gran desigualdad, por lo cual a la descendencia de una persona que nació en el quintil más pobre le tomará unas cinco generaciones ascender al quintil más rico, es decir, unos 150 años si se cuenta que cada generación es de 30 años.

EL QUINTIL DE ingreso se calcula ordenando la población desde el individuo más pobre al más adinerado, para luego dividirla en cinco partes de igual número de individuos; con esto se obtienen cinco quintiles ordenados por ingresos.