imagotipo

El desafío

  • EL DESAFIO

josé xermán vázquez alba

   *  Mando único, todos los huevos, en una sola canasta 

   *  Proceso electoral 2018, ya inicio, y asoman cabeza

 Felicidades a EL SOL DEL BAJÏO, que vive 68 años de historia. Ha vivido con su gente los acontecimientos más importantes del desarrollo y de las tragedias de Celaya y la Región. Ha dado cuenta y vivido con su gente los acontecimientos importantes

      A partir de ésta semana la seguridad pública de los municipios de Salamanca, Coroneo, Apaseo el Alto, el Grande  y Jerécuaro, queda en manos de la Policía Estatal y coordinada por el Ejército Mexicano. Peligroso poner todos los huevos en una sola, solitita, canasta.

      La participación del Ejército podría dar confianza, no así la policía estatal, pues es obvio que no pueden en contra de las acciones de los malandrines organizados-

      El grupo de Coordinación de Guanajuato dio a conocer que todo el esquema de seguridad de las demarcaciones estatales queda bajo el mando estatal que se coordinará también con la Policía Federal. Ya no habrá ningún mando municipal en esas demarcaciones, según el decreto del Mando Único.

      Salamanca y los Apaseos han vivido una ola de violencia sin precedente quizá la disputa de grupos criminales que buscan apropiarse del tráfico de drogas, las extorsiones, los robos y la ordeña de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos, Pemex, empresa que seguramente tiene implicados en el último de los delitos, así como en el SAT, que puede checar las compras y las ventas del combustible.

      Las autoridades de los tres niveles de gobierno, en voz de Alvar Cabeza de Vaca, no reconocieron abiertamente que la decisión del mando único estatal obedece a la ola de violencia, asesinatos y ejecutados, reconocieron que se harán evaluaciones de los elementos municipales y decidir si forman parte del mando estatal.

      Se dejó en claro que los elementos estatales llegan a los municipios para quedarse y no como refuerzos. Ya no habrá esquema de director de Policía Municipal. Aquellos elementos que formaban parte de las policías municipales ahora deberán operar bajo los estándares estatales de seguridad estatal y federal.

      El General de brigada Juan Manuel Díaz Organitos, quien estará coordinando al Mando Único estatal, llegó el mes pasado procedente del estado de Coahuila, donde fue coordinador del Mando Especial de la Laguna.

      En Coahuila, El general Díaz Organitos fue el encargado de poner en marcha el Mando Especial integrado por elementos de la Fuerza Coahuila, Policía de Gómez Palacio y el Ejército Mexicano, formando así el grupo de reacción Fuerza Metropolitana, que apoya a las corporaciones de la Comarca Lagunera.

      Atacan reten del Ejército en Rincón de Tamayo: Sin heridos ni detenidos concluyó un ataque a balazos elementos del Ejército México, en Rincón de Tamayo, este domingo. Así se denunció ante el Ministerio Público.

      El ataque por dos malandrines armados contra un destacamento; de manera repentina y desde una camioneta Tahoe, blanca, sin placas, que al llegar al puesto se frenaron y dieron la vuelta: Efectivos les marcaron el alto, al momento en que el conductor sacó un arma de fuego e hizo dos detonaciones contra los elementos sin lograr lesionar a nadie, para huir del sitio.

      De ser ciertos los datos que le damos a conocer, y que fueron así informados oficialmente, es de dar miedo lo que ocurre en Guanajuato, pues estos datos son los puntos buenos para las autoridades encargadas de prevenir, procurar e impartir la Justicia.

      Muy diferente a los 25 policías ejecutados en lo que va el año, dos de ellos con alta responsabilidad, Directores de sus Corporaciones, en Apaseo el Grande y en Celaya, y hasta el momento, las autoridades no nos han informado nada sobre el avance de las investigaciones, si es que se tienen, como tampoco el desafío contra elementos y corporaciones policiacas, como sucedió en el último caso, en Coroneo.

      Dicen oficialmente que, como parte de la estrategia nacional contra la delincuencia, la XII Región Militar con sede en Irapuato que durante el mes de agosto se aseguraron a 72 personas en flagrancia delictiva, a quienes se les aseguraron armas, vehículos, hidrocarburos y drogas.

      Explican en boletín de prensa que en los diversos operativos que se realizaron en los estados de Guanajuato, Querétaro y Michoacán, las Fuerzas Armadas aseguraron 66.7 kilogramos de marihuana, 8.6 kilogramos de cristal, 79 armas de fuego, 170 cargadores, casi 7 mil 500 cartuchos, siete granadas de fragmentación.

      Además de lo anterior, más de 117 mil litros de gasolina, 41 mil litros de diesel, 144 vehículos, 14 tracto camiones, cuatro cisternas, una caja de tráiler, 19 motocicletas, 158 tomas ilegales en ductos de Pemex y alrededor de 450 mil pesos en efectivo.

      El embajador de México en Uruguay, el Guanajuatense, Francisco Arroyo Vieyra, ocultó durante varios años 1,2 millones de dólares (1,1 millones de euros) en una cuenta de la Banca privada d´Andorra, (BPA), según documentos internos de esta entidad.

      El diplomático, que pertenece al PRI cobró en el depósito del Principado de Andorra de un despacho de abogados de Ciudad de México. Arroyo Vieyra, que presidió entre 2012 y 2013 la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados, reconoce el pago, afirma que fue por un trabajo que, según dice, no puede revelar y añade que fue “un error” cobrar los fondos en Andorra.

      El proceso electoral ya inició, aunque aún la mayor parte de los gobernados, no lo veamos. Es asunto interno, de los partidos y de las asociaciones que postularán candidatos independientes, y aún no se puede hablar de candidatos, incluso, pueden ser sancionados si así fuera.

      Para Celaya, Guanajuato y el resto del país la jornada electoral, que no sólo el día de las elecciones, se apetece interesante. Sin duda la tecnología jugará un papel preponderante. Lo que antes tardábamos en informarnos, hoy llega de manera instantáneo. Las y los candidatos sometidos al escrutinio, para bien, y para conocer sus negativos.

      Puede darse que las candidaturas de los dos partidos principales, PAN y PRI, postulen mujeres, en tanto MORENA, lanzará una vez más al doctor Antonio Chaurand, que después de haber aceptado un cargo público, será cuestionado, interna y externamente. No es lo mismo que cuando no se ha ejercido un cargo o un puesto de representación.

      En caso de cocinarse el Frente, en esa viscosa  relación, Movimiento Ciudadano –que en Celaya ya es azul- y Los Chuchos, al menos en Guanajuato, tendrán que formarse en la fila de las tortillas para buscar que alcanzan. Refrendarles los municipios y las diputaciones al PRD, mínimo, y cumplirle a los naranjos, más fácilmente para el PAN.

      Volviendo a Celaya, no es cuestión de que el 50 por ciento de las candidaturas se les entregue a las mujeres, que trae de cabeza, a todos, pero a todos los partidos políticos; pero, como en el caso de los viejos esquemas, algunas mujeres en Celaya se siente con el derecho a ser postuladas, más allá de doña Elvira Paniagua que aún no cuenta con le bendición de don Miguel Márquez, y que su padrino, don Éctor (le robaron la hache en una analfabeta Registro Civil?,  Ramírez Barba tiene que trabajar.

      Por ejemplo, la Oficial Mayor de presidencia municipal, Wendy Muñiz ya se prepara “para lo que viene” – ya removió personal para sus fines-  y ella se ve como candidata a una diputación local, mínimo, en tanto que la regidora Audelo, que también quiere, deberá esperar que le toca al grupo donde ella decidió incorporarse, y hay muchos en la lista de espera para una candidatura. Lo mismo sucede con quienes juegan con los tres alegres compadres y el desquite de doña Rubí Laura López de Rivera.

      Por los “independientes” no se avizora una mujer encabezando una planilla, y en términos formales, solo hay dos candidatos visibles en este momento: Jorge Acuña Dávalos y Javier Mendoza Márquez, uno más ligado al PAN, el otro, al PRI y de sus repentinas renuncias a su militancia.

      Imaginemos, sólo eso, candidatas del PAN y del PRI, a Elvira Paniagua y doña Montserrat Vázquez, Toño Charand, Jorge Acuña y Javier Mendoza, en búsqueda de la alcaldía…¿quién de ellas y ellos ofrece garantía y seguridad para gobernar? ¿y quién tiene más pesado su costal de negativos?   xermanv@hotmail.com