imagotipo

EL DESAFÍO

  • EN EL ACTO

El desafío

josé xermán vázquez alba

   * El diablo suelto por donde la vida no vale nada

   * Transporte Público, la sospecha de las tranzas

NUESTROS POLITICOS MEXICANOS se parece a los “esgrimistas profesionales tenían sumo cuidado para no herirse, y gastaban la mayor parte de su energía en fintas, paradas y golpes que parecían homéricos, pero que en realidad resultaban inofensivos, como los garrotazos que los esclavos se propinan con porras de utilería en las comedias vulgares”: Robert Graves, en su novela “Yo Claudio”.  Vea Usted:

LA HISTORIA de la semana ENSANGRENTADA en un sólo día:  *EL DIABLO SE SOLTO POR CAMINOS DE donde la vida No Vale Nada, el martes 11 de mayo, fecha que habremos de recordar.

LA MATANZA, LAS EJECUCIONES, LOS CRIMENES, o los asesinatos en Guanajuato terminó este viernes 11 de mayo,  con al menos 20 asesinatos en diferentes municipios de la entidad.

DEL GUANAJUATO VIOLENTO, se vivió una de las jornadas ensangrentadas de su historia, que  inició  con tres policías emboscados en la comunidad Tomelópez, de Irapuato, y  dos fallecieron.

EL ASESINATO DEL candidato de MORENA. El crimen del aspirante de Morena a la presidencia de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre Sánchez, al finalizar un mitin con maestros y jubilados en el Parque Ecológico de esa municipalidad. Un hombre se le acercó y le disparó por la espalda unas seis ocasiones.

COMO ES COSTUMBRE no hubo detenidos, el gobierno estatal se comprometió a esclarecer ambos casos -como siempre los hacen en sus declaraciones- para llevar a la cárcel a sus autores.

PARA LAS AUTORIDADES fue el crimen organizado el que asesinó a José Remedios Aguirre Sánchez,  candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ a la alcaldía de Apaseo el Alto, así lo ratificaron en rueda de prensa: el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, el procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, el titular de la SG, Alvar Cabeza de Vaca,

FUERON LOCALIZADOS TRES cuerpos decapitados, en la entrada principal de la comunidad de San José Agua Azul. apilados y sin cabeza en la entrada principal de la comunidad antes mencionada, y enfrente, pasando la carretera 45,  encontraron tres bolsas que aparentemente contenían las cabezas de los decapitados.

EL CELAYA VIOLENTO. En  Trojes, fue localizado los restos humanos de una persona esparcidos por la calle Benito Juárez. Primero se localizó el torso y  las piernas, metros adelante sobre el llamado Parque Lineal – o la mega sorpresota de Vicente Fox y Martha Sahagún- a un costado del camellón la cabeza y los brazos.

COMO SI NO fuera suficiente con el drama e la familia y dos amigos que desaparecieron en la colonia Los Naranjos, y que según un boletín de la Procuraduría General de Justicia, PGJE, fueron encontrados muertos, así -se esta en espera de los resultados científicos de los forenses, para su confirmación- y como la camioneta en la que se los llevaron, en dos sitios distintos de Villagrán, ahora se suman otros dos jóvenes más que igualmente desaparecieron de la misma colonia, aunque, al parecer, en situación distinta a la familia.

LA MAMA DE los desaparecidos y que apenas hizo del conocimiento la señora Rosalba Nito Alvarado, al ir a solicitar ayuda a presidencia municipal, sus hijos, Luis Fernando, de 19 años y, Leonardo de 18, de apellidos Segura Nito, desaparecieron  28 de abril, al estar bebiendo en la casa del primero.

AL NO ENCONTRARLO, la señora, familiares y amigos hicieron volantes con la foto de ambos hermanos desaparecidos, y mediante una llamada anónima, una mujer, le indico a la señora Rosalba que sus hijos ingerían alcohol en Castro -o colonia del Bosque. Este es apenas un ejemplo, del Guanajuato, y el Celaya, violento…

LAS CAMPAÑAS CONTINÚAN, y prevalece en el ánimo de los celayenses tres personas que buscan tener la responsabilidad de la presidencia municipal de Celaya.

NO ES LA  intención darle un orden sobre sus simpatías ante los celayenses, son;  Javier Mendoza Márquez, Montserrat Vázquez Acevedo y doña Elvira Paniagua  que ha ´tenido ésta última, un inicio incierto y con muestras de muchas dudas a pesar de tener un equipo que por nómina supera en 10 o por más,  a la de los otos dos candidatos. Pero como dice el dicho, el dinero no lo es todo y menos siendo del erario público.

JAVIER MENDOZA MARQUEZ no es la revelación en este proceso, lo realmente interesante es la forma en que viene realizando su campaña con pocos recursos -evidente- y de cómo su carisma es superior a las otras candidatas y el estar rodeado de gente joven y que viene de grupos sociales, no gubernamentales, comprometidos a la atención de los menos favorecidos.

MONTSERRAT VAZQUEZ ACEVEDO ha demostrado una vez más sr una mujer inteligente y quizá el el valor y el coraje suficiente a enfrentar una campaña política cargando a las espaldas el descredito de si partido político y del mismo candidato a la gubernatura. Por ello destaca que realice una campaña donde prevalecen ideas a partir de lo que hizo en el Ayuntamiento.

ELVIRA PANIAGUA RODRIGUEZ parece  esconderse que salir a realizar la campaña. También le pesa los negativos de las últimas administraciones municipales, de un partido político que lleva más de 20 años basado en las excusos de no poder atender a la ciudadanía, de Administraciones que se “subieron al ladrillo y se marearon” y no le ayuda mucho lo realizado por Rubí Laura López de Rivera, tanto que perdió una elección directa y recientemente, excluida en el CDE del PAN de cualquier lista plurinominal.

QUIENES FUNGEN COMO asesores de la panista han mostrado poca sensibilidad para plantear asuntos que están entre los celayenses, a pesar de que, tienen acceso a toda la información que en materia  de apoyos sociales manejados y  ofrecidos por esta y anteriores administraciones.

OTRO PUENTE SI LLEGO:    Pero el mensaje no era para el celayense común, sino para los constructores un día antes de reunirse con CEC y CANACINTRA. mostrando que habrá obra pública y aunque sean los que se han retrasado y hasta no cumplido los proyectos, se les vuelve a abrir las puertas, y claro, para su cuñado, castigado por el gobierno del Estado, también: ¿O no candidata del PAN?

UN TEMA CENTRAL, que no el más importante o único,  sin duda el Transporte Público, que prevalece entre los celayenses bajo enormes sospechas de corrupción, desde Guanajuato, pasando por la dirección municipal y hasta llegar al despacho del presidente municipal y de la dirección para abajo donde se envía a personal de Movilidad y de Tránsito a la vez, a la captura de recursos económicos.

EN TERMINOS REALES han pasado dos administraciones panistas tratando la llamada “modernización” del transporte, y a nadie deja satisfechos el trabajo de los panistas, a no ser sobre quienes recaen las grandes sospechas de corrupción, claro, y que va desde Miguel Márquez, que dispuso como gobernador al menos 12 millones de pesos para los cuates empresarios del sector celayense, y que todos sabemos quienes son -y que luego en  Acceso a la Información reservaron por varios años la documentación de ese dinero, es decir, vergonzosamente escondieron los destinos de esos 12 millones de pesos-dos alcaldes, el de Los Moches y su equipo cercano, y de Ramón Lemus y su círculo rojo, pasando por el Contralor y el presidente de la Comisión  de Transporte en el Ayuntamiento.

CÓMO ESPERAR QUE tengamos confianza en el PAN cuando han sido muchos los gobiernos que no han logrado satisfacer a los celayenses, vaya, ni siquiera en planeación, donde incluye a los empresarios,  los que evidentemente sólo se preocupan por negocios, y que disponen desde hace varias Administraciones del IMIPE, “Planeación Municipal”  y visualizando el uso del suelo para los próximos años y que ya mostraron sus garras para este proceso.

SI LAS AMENAZAS a las personas y familias beneficiadas con becas, piso firme, laminas para el techo, caminos rurales. calles en alguna zonas marginales de la ciudad, son y serán amenazadas a que si llega Javier o Montserrat, “eso se acaba”. ¡Sopas de pichón”, así usan los recursos púbicos como si fueran dinero de su bolsillo, y es que asi hay varios ejemplos desde Paseo de la Presa a los 46 municipios de la entidad, ¿o no?.

PARA LA GUBERNATURA es otro cantar disnto al municipio de Celaya, pues ahí el PRI y MORENA designaron dedocráticamente a sus candidatos y estos no prosperan en el gusto de los electores, vaya, ni de su militancia por lo que hay que agregar las disputas internas entre las tribus, la desigualdad de recursos para campaña, y con funcionarios de buen nivel, ayudándole a Diego Sinhué, que tira el dinero en publicidad  que no en propaganda, buscando que los guanajuatenses tachen el logotipo de su partido o si lo prefieren sobre el logo de Los Chuchos o el que hace de Danta su negocio personal el  MC.

ESTA SEMANA JUAMAPA dejó sin agua  a la colonia Los  Olivos, y así me escribieron vecinos -lo que agradezco – : JUMAPA les otorgo el día a las mamacitas y no laboraron, que ponerse a trabajar! gracias a este día de asueto otorgado nadie puede dar solución, acabo de reportar porque no tengo una sola gota de agua y una Srita. Angélica Ayala me contesto siendo las 8.30 de la mañana no puede localizar a sus compañeros para ver a que hora se repara, es decir como trabajar claro que debes ser localizable desde tu hora de ingreso al trabajo!!!! esto es muy continuo en Olivos, pero eso siiii viva el año de Hidalgo y a descansar mas a la bola de flojos de las dependencias de Gobierno, total para eso pagamos!!!!

FRANCISCO GONZALEZ CORNEJO  y José María “El Chema” Barbosa Alvarado,  estudiantes de Química en la Universidad de Guanajuato, desaparecieron en los últimos días en la capital del Estado.  Los jóvenes  estudiantes desaparecieron afuera del plantel universitario después de recibir llamadas telefónicas por las cuales salieron de la escuela.

UNO DE ELLOS,  Francisco,  fue devuelto el pasado domingo previo al pago del rescate, en tanto que  “El Chema” sigue desaparecido hasta le momento en que se redacta esta entrega. El diablo anda suelto.

FRANCISCO GONZALEZ CORNEJO regresó a casa,  en Valle de Santiago,  el domingo.  y se dice  que a su papá pagó 160 mil pesos de rescate. Con el dinero seguro los criminales lo enviaron en un taxi a Irapuato. Su papá fue a recibirlo y conducirlo a su casa,

EL PARTIDO MOVIMIENTO de Regeneración Nacional (Morena) podría alcanzar, por sí solo, un máximo de 142 diputaciones y un mínimo de 115 en la siguiente Legislatura, lo que colocaría a este partido como la primera fuerza política en la Cámara Baja, dio a conocer Consulta Mitofsky. De acuerdo con la última encuesta realizada, en la segunda posición estaría el PAN, con un tope de 116 curules y un mínimo de 94, seguido del PRI con un máximo de 72 y un mínimo de 54. El ejercicio estadístico realizado en abril coloca al Partido Encuentro Social (PES) en la posibilidad de conformarse como la cuarta fuerza en la Cámara de Diputados con 66 legisladores, apenas con seis abajo del tricolor.

DE MANTENERSE LA tendencia, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) podría alcanzar un máximo de 262 diputados o un mínimo de 195, mientras que la alianza de Por México al Frente (PAN-PRD-MC) se perfila a conformar una bancada de máximo 210 diputados o un mínimo de 160.  xermanv@hotmail.com