imagotipo

El testamento, un acto que se realiza en vida

  • LIC. JORGE SANCHEZ MENDEZ

Dado que nadie tiene garantía de la vida, es un error pensar que el testamento debe hacerse cuando se ve cercana la muerte. Y aprovechando que nos encontramos en septiembre mes del testamento  hay que formalizarlo. La defunción Ocurre realmente con más frecuencia de lo que uno se imagina, ya que esta se puede manifestar por accidente o por enfermedad, sorprende a muchos de manera intempestiva.

 También hay casos de personas con padecimientos prolongados, a quienes les es imposible otorgar un testamento o éste se tiene que suspender en virtud de que se hayan bajo el efecto de fármacos que alteren el proceso normal de sus pensamientos o bien resulta que no pueden expresarse debidamente, por haber perdido la coordinación de sus ideas por causa de su enfermedad.

 Debe pues, hacerse el testamento cuando esta clase de situaciones no perturban el estado físico y mental del testador, es decir, cuando se esta en el  pleno uso de sus facultades mentales y la perspectiva de muerte se observe lejana.

 No obstante, lo anterior, si alguien a dejado de transcurrir mejor tiempo de la vida para hacer testamento, puede llamarse al Notario Público, quien esta en posibilidad de acudir a donde se encuentre el testador que quiera dictarle su testamento.

 El testamento no hay que confundir no es una transmisión de la propiedad, es únicamente la voluntad de heredar  y de prevenir para dejar todo lo relacionado a sus bienes en orden y a los herederos que el testador designe.

 PARTES QUE INTERVIENEN  EN LA REALIZACIÓN DE UN TESTAMENTO.

 TESTADOR: La persona que otorga el testamento.

 NOTARIO PUBLICO: Titular de la función pública consistente de manera esencial en dar fe de los actos jurídicos que ante él se celebran. El notario lo elige el testador de manera libre, sin importar que pertenezca a un determinado gremio o no así que por lo cual con que este facultado para realizar dicho acto es suficiente.

 No debe dejarse para mañana el otorgamiento del Testamento, Al hacer tu testamento, heredas tu patrimonio a quien designes, no pongas en riesgo la unidad familiar por falta de un testamento, para que tu voluntad sea la que valga, haz tu testamento.

 Se beneficiara el Testador y También sus seres queridos. Existe una campaña la cual se le da mucha difusión para que la gente acuda a realizar su testamento es por eso que se ha denominado a septiembre como el mes del testamento por lo que seria conveniente que acudiera con el Notario Publico de su confianza para que realice tan importante acto.  Esperando haya sido de su agrado el presente articulo me despido y hasta la próxima.