imagotipo

Madres ejemplares.

  • HABLEMOS DE DISCAPACIDAD

Por: José José Grimaldo Colmenero.

Son enfermeras, maestras, consejeras, economistas, electricistas y todo lo que un hogar requiere para existir. Y hay madres de familia que para llevar a cabo las anteriores funciones, antes tienen el reto personal de una discapacidad.

Son ejemplo de carácter y actitud que nos muestran día con día, son muestra de perseverancia y dedicación también para cumplir con sus tareas dentro y fuera de casa.

Como María Evelia Sosa, del municipio de Doctor Mora, quien tiene discapacidad motriz como consecuencia de un accidente en el que resultó con amputación. Tiene un hijo de 7 años quien es su motivación máxima para levantarse cada mañana y cumplir con sus tareas de madre así como formarse para ser una mejor persona en condiciones de desarrollar una mejor calidad de vida.

Un ejemplo lo es también María Elena Mendoza, del municipio de León, mamá de Betito, niño con discapacidad motriz. Es además una mamá que trabaja para generar ingreso en la familia para satisfacer sus necesidades.

Con base en una acción transversal, madres de familia como ellas son apoyadas en el Instituto Guanajuatense de las Personas con Discapacidad y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses: el objetivo es impulsar su desarrollo y el de sus familias.

Mujeres en esta condición son ejemplo de vida porque para ellas no hay barreras para salir adelante; cuentan con una actitud inquebrantable y su entrega nos dan muestra de que nosotros mismos nos ponemos obstáculos y los podemos vencer en cuanto nos propongamos esto.

Personas con discapacidad que son madres de familia o que tienen una hija o hijo con discapacidad fueron objeto del reconocimiento de la institución estatal responsable de apoyar a este sector de la sociedad, por su trabajo de superación y de desarrollo personal en el que son apoyadas por esta institución.

Madres de familia que son ejemplo de trabajo y de actitud en nuestra sociedad porque la discapacidad no es un límite para alcanzar sus metas. Merecedoras del distintivo “Guanajuato Incluyente” y designadas Promotoras Ciudadanas para difundir los programas para las personas con discapacidad en sus lugares de origen en los diversos municipios de la entidad.

Con ello y conjuntamente con la propia sociedad, impulsamos la sensibilización de la ciudadanía, incluso a nivel familiar, para que tome mayor conciencia respecto de

las personas con discapacidad y fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de estas personas, queremos que lleven con sus vecinos en su colonia, en su comunidad, con sus amigos, en su circulo social. para integrarlos a los diversos programas institucionales para su desarrollo. Mi correo: jgrimaldoc@guanajuato.gob.mx