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Midiendo Capacidades

  • HABLEMOS DE DISCAPACIDAD

Uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo y la inclusión social de las personas con discapacidad, sin lugar a dudas que es el derecho a tener un trabajo que le permita generar ingreso para beneficio suyo y de su familia.

Lo anterior significa el impulso de una vida independiente porque ser autosuficiente en materia económica, representa una satisfacción para toda persona. Hablando de una persona con discapacidad, igualmente resulta fundamental.

En la apertura de espacio para el trabajo que le reditúen un ingreso, hemos señalado que las personas con discapacidad no aspiramos a privilegios: las mismas oportunidades, pero también las mismas obligaciones en el ámbito laboral. Lo anterior con base en sus capacidades y no en su discapacidad.

Para llegar a lo anterior, las empresas o centros de trabajo deben en primer término definir las capacidades precisamente, las habilidades y destrezas. Es un aspecto que presenta importantes dificultades porque determinar las habilidades presentes de una persona con discapacidad, así como sus destrezas y potencial respecto a metas educativas y laborales futuras, debe hacerse con bases que nos den certeza.

La evaluación científica involucra la aplicación de Sistemas de Evaluación que permiten obtener datos objetivos, medibles, concretos, de inteligencia y aptitudes, así como otros factores relacionados con el trabajo o aspectos cognitivos como pueden ser intereses, condiciones ambientales, requerimientos físicos, desarrollo educativo, capacidad cognitiva, son algunos de ellos.

En Guanajuato se cuenta con Agencias Laborales para personas con discapacidad en las que existen herramientas para todo lo anterior, denominadas pruebas VALPAR, mismas que nos indican el perfil laboral de la persona, el cual debe compararse con los requerimientos de los puestos de trabajo, cursos de capacitación y carreras existentes en nuestro medio, para establecer afinidades o discrepancias y tomar decisiones.

Las Muestras de Trabajo VALPAR están estructuradas para que el evaluado demuestre su habilidad para funcionar en un campo de trabajo determinado, como por ejemplo en: actividades de oficina, electrónica, trabajos de ensamblado, control de calidad, diseño, etc.

La aproximación a la Evaluación mediante Muestras de Trabajo, proporciona al evaluado la oportunidad de confrontar y demostrar que cumple con la mayoría de los factores inherentes al funcionamiento real en un puesto, curso de capacitación o carrera. Además pueden ser utilizadas incluso donde las pruebas Psicométricas son inaplicables: personas con discapacidad ó con barreras culturales, educacionales y de lenguaje.

Cuentan también con una validación de apariencia de índole práctica ya que la persona evaluada siente que está realizando un trabajo real, lo cual es congruente con objetivos como determinación del nivel ordinario del evaluado en cuanto a destrezas, hábitos de trabajo, capacidades físicas, intereses y habilidades, todo ello en relación a la mayoría de las áreas Ocupacionales: De oficina, grupos ocupacionales calificados, semicalificados y de servicio.

Igualmente, una evaluación de las aptitudes de las personas, su motivación y metas vocacionales, mediante la observación de su desempeño durante un período de tiempo y en una situación de trabajo real.

En el Estado se cuenta con 6 de estas agencias laborales para el sector, lo que permite consolidar los avances de la política de Guanajuato Incluyente. Hasta la próxima.