imagotipo

SI HOY FUERAN LAS ELECCIONES. 3/5

  • GERARDO MOSQUEDA MARTINEZ

SI HOY FUERAN LAS ELECCIONES. 3/5

Para los días que le restan a este proceso electoral, todavía podemos esperar muchas sorpresas y desearía que no perdiéramos nuestra capacidad de asombro para que todo lo que está sucediendo “no nos llegue a parecer normal, ahora mataron al ex alcalde de Piedras Negras y unos días antes de que lo ejecutaran había declarado a los medios de comunicación la existencia de gobernantes crimínales. El video de su muerte es muy fuerte.

Cuanto tardaremos en comprender que las dimensiones del daño que se le ha hecho al país al permitir que actúen los delincuentes como se les antoje, al negociar con delincuentes para que tomen posesión de plazas (zonas de control para la venta de droga). No es el número de muertos, no es un tema de estadísticas, es el grado de vulnerabilidad que existe en todo el país, son las familias de los mexicanos, es el cambio de conducta colectiva por miedo, por desconfianza, porque no queda claro si se va a combatir a la corrupción.

Los gobiernos han agotado sus recursos, al menos eso dicen, en campañas publicitarias de tipo preventivo pero la realidad es que vivimos las consecuencias de la indolencia de las autoridades, de la deshonestidad de los gobernantes, de la incompetencia de los funcionarios…el hartazgo que se vive en la sociedad mexicana hoy, no distingue posición económica, todos los mexicanos hemos contado los incidentes de inseguridad que suceden en nuestro entorno cercano.

Reducir las dimensiones que hoy tienen las diferentes facetas de la violencia, de la inseguridad, de la impunidad es una tarea difícil, por eso mismo se requiere de consensos a todos los niveles.

Se requiere la participación de la sociedad, potenciada por el trabajo de autoridades, ese es el tema: la capacidad de convocar a la sociedad para que retomen los ciudadanos la dirección de los asuntos de las ciudades, de las comunidades.

Se requiere la convocatoria de un ciudadano honesto a los ciudadanos que identifiquen los valores con los que pretende dirigir el desarrollo del país.

Desde luego que no es solo el tema del próximo presidente de nuestro país, son todos los cargos de elección que están en juego.

Todos llenaron sus discursos de lenguaje ciudadano (con los ciudadanos, ahora sí) pero ambiciosos del poder no saben cómo hacer gobierno con la sociedad… compartir las acciones con la sociedad es igual a reducir oportunidades de robarse el dinero de los impuestos de los mexicanos.

Entrando en la recta final del proceso electoral, es inevitable ver quien tiene algo que ofrecer, congruente, evaluado, necesario, con visión de servicio. Ya se han escuchado toda clase de barbaridades en boca de los candidatos, ocurrencias locas, “puntadas graciosas”. También algunas buenas ideas y serios compromisos.

Si hoy fueran las elecciones hace bien asegurarnos de que la reconstrucción del tejido social no es una nueva forma de llamarle al camuflaje de los políticos para que roben con creatividad, para que se encuentren fórmulas blindadas en las que no se sepa como los inversionistas rapaces, los que están agazapados esperando los resultados para cobrar el ciento por uno de sus “dádivas” que hicieron a los candidatos que serán los que ejerzan las funciones de gobernar o de legislar.

Si hoy fueran las elecciones estamos en la encrucijada de seguir castigando al país con gobernantes sin idea de servir, vendedores de revanchas, arrogantes mesiánicos o de encontrar el camino de participación de los ciudadanos… de lo primero ya estamos cansados… y sin embargo se sigue ofreciendo dinero para asegurar la orientación de los votos. Nada parece sensibilizar a los candidatos de que gobernar es servir.

Mi sugerencia. Si hoy fueran las elecciones VOTA.

ES LA ÚNICA HERRAMIENTA DE NUESTRA INCIPIENTE DEMOCRACIA PARA HACER ESCUCHAR LA VOZ DE LOS CIUDADANOS.

Hoy no se puede seguir manipulando con pronósticos electorales, el nivel de rechazo que han tenido los encuestadores deja reportes frágiles y el perfil de los mexicanos que NO han querido declarar su intención de votar solo nos permite concluir que nada está definido en cuanto al resultado esperado de la elección.

Lo único seguro es que si votas hay un principio posible de cambio en la visión del país que queremos.

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

José Gerardo Mosqueda Martínez,

Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato 

presidente@iapguanajuato.org, gmg@gerardomosqueda.com.mx

gerardomosqueda/ mosquedagerardo