imagotipo

Tecnologías de apoyo a las personas con discapacidad

  • HABLEMOS DE DISCAPACIDAD

La ciencia y la tecnología son, sin duda alguna, un soporte fundamental del desarrollo de los diversos aspectos de la humanidad y sólo es necesario voltear a nuestro alrededor para identificar ejemplos de lo anterior.

El hombre en la luna o la globalización de las tecnologías de la información, pueden ser dos muestras de ello. Y este tema alcanza una singular relevancia cuando aplicamos estos conocimientos, a través de la tecnología precisamente, para mejorar la vida de las personas.

El artículo 20 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece la necesidad de garantizar la movilidad de quienes viven en esta condición y ello conlleva a la utilización de las tecnologías de apoyo, dispositivos técnicos y ayuda para una movilidad de calidad, como lo señala el referido documento.

Igualmente señala medidas para que las personas con discapacidad puedan lograr y mantener la máxima independencia, capacidad física, mental, social y vocacional, y la inclusión y participación plena en todos los aspectos de la vida.

En el mundo entero se impulsa la disponibilidad, el conocimiento y el uso de tecnologías de apoyo y dispositivos destinados a este sector de la población, con el propósito de habilitación y rehabilitación.

Se trata de ayudas técnicas y tecnologías de apoyo como sillas de ruedas, prótesis, ayudas para la movilidad, audífonos, dispositivos de ayuda visual y equipos y programas informáticos especializados aumentan la movilidad, la audición, la visión y las capacidades de comunicación.

Con la ayuda de estas tecnologías, las personas con discapacidad pueden mejorar sus habilidades y, por tanto, están más capacitados para vivir de forma autónoma y participar en sus sociedades.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud y las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, subrayan la importancia de los dispositivos de apoyo.

Incluso los teléfonos inteligentes integran herramientas de accesibilidad que nos permiten su utilización. La ciencia y la tecnología nos presentan avances cada día y representan para las personas con discapacidad, un espacio de esperanza para alcanzar cada vez, una mejor calidad de vida.

Es importante en consecuencia, alentar la creatividad y la innovación para generar ideas en ese sentido. En apoyo a la salud de las personas con discapacidad, diversos adelantos tecnológicos están al alcance de todos en el Centro de Rehabilitación. Hasta la próxima.