imagotipo

VIENTOS DEL BAJIO

  • VIENTOS DEL BAJÍO

*El tema del transporte, ausente en el Informe

*Lo más notorio fue la ausencia del gobernador

*Oliva, en campaña por el sureste del estado

*El PAN envuelto en grillas, pleitos y traiciones

IMG_8240

Para los transportistas es más cómodo y rentable estar fuera del programa de modernización, que estar sujetos al control y compromisos del acuerdo de mejoras y tarifas. Los “libres”, digámoslo así, cobran lo que quieren, en la mayoría de los casos los $9.00, parejo: “se están hinchando de lana”, dicen los que aceptaron ir de la mano con la autoridad para ordenar, modernizar y mejorar el servicio de transporte público urbano de Celaya, en beneficio de los usuarios y de la población en general.

Hasta hoy, tanto el presidente de la Comisión de Movilidad, Trinidad Martínez Soto, como el director de Movilidad y Transporte, Carlos Alberto Ruiz León, no han movido un dedo para avanzar en el proyecto de modernización, cuyas etapas finales van encaminadas a dar un real beneficio a los usuarios. Su omisión ha dado mucho de qué hablar en los corrillos políticos; eso de venir aplazando los tiempos, sólo corre a favor de los que están fuera del programa y en contra de la sociedad. Hay quienes creen que, realmente, la autoridad no tiene ningún interés en poner orden, ni cumplir con uno de los compromisos que hizo con quienes firmaron los acuerdos, de retirar las concesiones a quienes no quieran participar en la mejora del servicio; ya les dieron mucho tiempo, en perjuicio de la ciudadanía. Algunos creen que hay intereses personales del director del jurídico, José Ramírez Valenzuela; del presidente de la Comisión, Trinidad Martínez Soto; del director de la dependencia, Carlos Alberto Ruiz León, y del propio alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo, pero tampoco dicen qué tipo de intereses, ni hasta a dónde pudieran estar influyendo en “hacerse de la vista gorda”; lo cierto es que, en el II Informe del acalde Ramón Lemus Muñoz Ledo se omitió el tema, de lo cual culpan a los asesores, lo que ya da como resultado una red de complicidades imposibles de salvar.

La preocupación de quienes apoyan, o son parte del proceso de modernización del transporte público, es que ya está encima el proceso electoral de 2018, pero aun así, creen que de aquí a diciembre se puede hacer algo, de lo contrario, la ciudadanía y, sobre todo, los usuarios, tendrán que esperar mejores tiempos y un poco más de voluntad de la autoridad siguiente.

Lo que falta, además de definir el destino de las empresas que no se sumaron, es la reestructuración de rutas y el sistema de trasbordo en beneficio directo de la sociedad y del mismo sistema de movilidad, para impulsar el uso del transporte público en vez del automóvil particular, contemplado en la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.

MÁRQUEZ, MENOS COMPROMISOS CON CELAYA O CARENCIA NOVEDADES

2 acam 03 (1)

Lo más destacado del II Informe del presidente municipal de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo, fue la ausencia del gobernador Miguel Márquez Márquez; así lo vieron políticos y empresarios de la comarca; para ellos, cualquier explicación sería un mero pretexto, pero hay quienes se esfuerzan en darle “una lectura”, como los políticos están acostumbrados. Para unos, Miguel Márquez le negó el apoyo a Ramón Lemus para una posible reelección; para otros, el gobernador ya no tenía nada nuevo qué anunciar, pues las inversiones en obra pública que mencionó su enviado y representante personal, el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, ya las había dado a conocer en fechas anteriores; otros consideran que todo su empeño está centrado en León, que no le permite distracciones.

Por una u otra razón, el gobernador Miguel Márquez Márquez no vino al II Informe de Ramón Lemus, ni tampoco el alcalde de Celaya fue invitado a la reunión de seguridad para atender a los municipios bajo el fuego de la delincuencia, que está atentando directamente contra las fuerzas de seguridad pública. Celaya, de alguna forma, está en el centro de estas operaciones, pero sin considerarla de manera oficial, lo que tampoco parece preocuparle al presidente municipal Ramón Lemus, pues así se entiende lo que ayer, en tres palabras, declaró a los medios. “Estamos en ello”.

Si bien es cierto que el gobernador vino a Celaya días previos al informe, su ausencia en este acto tan significativo fue más más notoria, como lo fue también la mención y agradecimiento que el alcalde hizo al gobierno federal y al presidente Enrique Peña Nieto, por la inversión que hace en Celaya, pidiéndole al delegado de gobernación, Javier Aguirre Vizzuett, hacer patente este saludo al Presidente de la República.

Por parte del gobierno del estado, lo que Rodríguez Junquera vino a reiterar es la inversión de 179 millones de pesos para este año, en donde se incluyen 25 millones de pesos para el Parque Urbano, 26 millones de pesos para terminar el Parque Central Xochipilli y 50 millones de pesos para el rastro TIF. Quedó en suspenso el centro expositor del Ecofórum, que se planteó en el evento de Sapuraiya, el cual sería apoyado por el estado -según información posterior-, a fin de poder atraer eventos de altura para fortalecer el turismo local y la economía de la región.

Para quienes miden la aceptación de los políticos con el aplauso del público, en este informe, además del presidente municipal, la gente aplaudió más durante la mención de diputada Elvira Paniagua Rodríguez y del secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales, dos personajes a quienes también se les ha mencionado como posibles aspirantes a la presidencia municipal de Celaya, aunque también hay que reconocer que no son los únicos, pues a estas alturas se mencionan a varios, tengan o no posibilidades.

CAMPAÑA A FAVOR DE FERNANDO TORRES GRACIANO

RE090902FA (2)

El cambio en el calendario electoral del estado de Guanajuato, obligó, en su momento, a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo a renunciar a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, por la cercanía de los tiempos; sin embargo, con la decisión de posponer los plazos para las precampañas, éste (el tiempo) se volvió en su contra al faltarle los reflectores del propio cargo, del cual también se había abusado, si no por él, sí por la gente que estaba a su alrededor, lo que también influyó en su renuncia; por otro lado, a quien parecen favorecer los nuevos plazos es a Fernando Torres Graciano, quien a través del exgobernador Juan Manuel Oliva realiza una campaña de promoción entre los panistas, por todo el estado, como lo hizo este sábado en Acámbaro, donde se congregaron líderes del panismo del sureste de Guanajuato.

Según el reporte periodístico, a Oliva se le cuestionó sobre Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el delfín del gobernador Miguel Márquez, pero el exgobernador no quiso hablar ni bien ni mal del rival de su abanderado. Más bien se refirió al buen trabajo que ha hecho el gobierno de los estado en los últimos años; al cual, el único que le puede dar seguimiento con éxito es Fernando Torres Graciano; claro, desde el punto de vista del Oliva Ramírez, porque Miguel Márquez, seguramente, opinará lo contrario.

EL PAN, ENVUELTO PLEITOS INTERNOS DE TRAICIONES Y “VENDETAS”

Romero-Hicks-Juan-Carlos-240x300

Las posibilidades que todavía a principios de año tenía el Partido Acción Nacional (PAN) para entrar con muchas ventajas a la competencia por la Presidencia de la República, poco a poco se han ido desdibujando por ambiciones personales, “vendettas” y traiciones en que se han visto envueltos sus dirigentes con una parte de legisladores en el Senado, encabezados por Ernesto Cordero Arroyo, a quien señalaron de traidor, pues aseguran que se vendió con el PRI.

Independiente del final de esta “novela política”, el PAN ya sufrió un gran deterioro en su imagen institucional, como en la de varios de sus líderes, principalmente en la de su presidente nacional Ricardo Anaya Cortés.

Frente a este problema, los senadores guanajuatenses Juan Carlos Romero Hicks y Pilar Ortega Martínez han adoptado una postura institucional, asumiendo una posición en contra de Ernesto Cordero Arroyo y de sus seguidores; pero, sobre todo, están en contra del pase automático del Procurador General a Fiscal Especial, tanto a nivel federal como en el estado, por lo que aquí en Guanajuato, también se han manifestado en contra de que Carlos Zamarripa Aguirre pase a ser Fiscal Especial.

Por lo pronto, a nivel federal, ya sacaron el “as bajo la manga”, una iniciativa del Presidente de la República, que habían archivado, pensando no usarla y dejar que el paso automático se diera, o para usarla en caso de una “emergencia” como la que se ha presentado. En Guanajuato, no existía esa iniciativa, pero el gobernador ya se comprometió a enviarla para eliminar el pase automático de Carlos Zamarripa Aguirre.

vientosdelbajio@gmail.com