imagotipo

VIENTOS DEL BAJÍO

  • VIENTOS DEL BAJÍO

*Juan Carlos Romero, al frente del Frente

*Margarita Zavala se fue, pero hundió a Anaya

*Sugieren que en Celaya no habrá reelección

*Se toman muy en serio el aviso de reelección

2017-10-07-PHOTO-00000112

La salida de Margarita Zavala Gómez del Campo, del PAN, parece que favoreció las aspiraciones del senador guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks, quien, además de mostrar ecuanimidad en medio de la tormenta panista, se ha dedicado en los últimos días, desde antes de la renuncia de Zavala, a hacer política, dialogando con diversos actores, entre ellos los de la izquierda, para fortalecer el “Frente Ciudadano por México”, el cual debe tener como objetivo principal: ponderar al ciudadano y cambiar al país, según Romero lo ha establecido. Ya había dicho: “no se trata de proyectos personales, sino de escuchar a la ciudadanía y construir una propuesta con una candidatura a su altura”.

Como tesis suena bien, pero habrá que ver la disposición de las dirigencias del PAN, PRD y MC, así como las agallas de Romero Hicks, para sostener su tesis frente al pragmatismo político de los demás y las aspiraciones personales de cada uno.

Quienes le abonan a la apuesta de Juan Carlos Romero Hicks, dicen que, como gobernador de Guanajuato, ha sido el menos cuestionado, y como director del CONACyT hizo lo que tenía que hacer y hasta donde se lo permitió su jefe. En el momento hálgido del debate público, sobre la renuncia de Margarita Zavala, reconoció su valía, pero supo poner, por encima de toda intención personal, el valor de su partido como institución; dicen los que saben que esos son puntos a su favor. Él, se considera panista y no se va a ir del PAN por una situación coyuntural. “Se va a morir siendo panista”. Los acercamientos que ha tenido con personajes de izquierda, como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, apenas el martes pasado, y con Agustín Basave Benítez, entre otros influyentes de la izquierda, tienen el propósito de compartir sus puntos de vista para fortalecer el “Frente Ciudadano por México”.

EL PANAL TANTEÓ EL TERRENO, PERO PUEDE QUE SE QUEDE

El Partido Nueva Alianza manifestó su deseo de unirse al “Frente Ciudadano por México”, pero sólo por tantear el terreno; sin embargo, antes de cantar su retiro, le agarró el quebranto del PAN y con ello la posibilidad de que Juan Carlos Romero Hicks llegue a encabezar la candidatura del Frente, de tal manera que ahora, lo pensarán con mayor detenimiento, antes de replegarse nuevamente con el PRI o decidan ir solos.

MARGARITA ZAVALA “TRONÓ” A ANAYA

margarita

 

 

Por la Margarita Zavala Gómez del Campo se fue del PAN, hay, en las filas blanquiazules quienes se rasgan las vestiduras, se miran huérfanos y quieren sacrificar a Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional de su partido; a otros, les vale, envalentonados en su orgullo, ahora sí, aduciendo a que su partido es mucho más que sus militantes, trátese de quien se trate. Para muchos otros, observadores y analistas políticos, el PAN sufrió un tropezón consigo mismo, que lo alejan de las posibilidades de pelear la Presidencia de la República en las próximas elecciones, ya muy próximas, y lo debilitan frente a las negociones que lleva con sus homólogos del “Frente Ciudadano por México”. Tienen razón, en un 99 por ciento, quienes aseguran que Margarita Zavala no va a ganar la Presidencia de la República, como candidata independiente, pero lo más seguro, así como van, tampoco el “Frente Ciudadano por México”, si no se recompone de inmediato el rumbo, empezando por el PAN, que tiene que redefinir su estrategia.

anaya

En el PAN se asegura que Ricardo Anaya no puede ser ya el candidato; la renuncia de Margarita Zavala lo hundió. Anaya dio al traste con la contienda interna, desde que él se subió ring, como aspirante a la candidatura, en lugar de garantizar la imparcialidad del proceso, como dirigente nacional. Nadie puede ser juez y parte, sin salir raspado. Anaya, simplemente debe asumir las consecuencias y tomar una decisión definitiva sobre el futuro que quiere, antes de que lo “linchen”. Sus homólogos del “Frente Ciudadano por México” también van a reaccionar y a cuestionar su liderazgo real, salvo que renuncie contundentemente a sus aspiraciones y se dedique de lleno a conducir el proceso interno y a garantizar la imparcialidad, no sólo del candidato presidencial, sino de todas las candidaturas que van a estar en juego en el 2018, pues todas le van a tener que abonar a la contienda presidencial, si realmente quieren ganar, pues pese a todo, el “Frente Ciudadano por México” no está acabado, si asimilan bien este traspiés.

REPERCUSIONES EN GUANAJUATO

graciano

En contra de muchas especulaciones, sobre una posible desbandadas de panistas, tal parece que en la entidad no caló tanto, pues aunque hubo muchos que sintieron la salida de la ex primera dama del país, no hay quienes se vean dispuestos a secundarla en su aventura, al menos no entre las principales figuras que simpatizaron con ella. Hubo quienes citaron a Fernando Torres Graciano, aspirante a la candidatura del PAN al gobierno del estado; incluso, hubo algunos que ya lo hacían como candidato independiente, para dejarle el camino libre a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el candidato del gobernador Miguel Márquez Márquez, quién, a pesar de acariciar la candidatura, todavía tiene que salvar varios escollos y la designación oficial, la cual se puede complicar con la tambaleada de Ricardo Anaya, después de la cual no va a ser el mismo, para bien o para mal.

Además de Fernando Torres Graciano, Guadalupe Suárez Ponce, de Celaya, ha sido una panista muy cercana a Margarita Zavala; se le mencionó como posible candidata a la presidencia municipal de Celaya, si en el reparto de paridad de género decidían que aquí fuera una mujer. Hasta hoy, Guadalupe Suárez Ponce no ha dicho nada, si se queda en el PAN o se va con Margarita Zavala, aunque, para muchos, ella hace tiempo que viene trabajando con Margarita, de tal manera que la ubican entre sus fieles seguidoras.

LA REELECCIÓN, CAMINO PARA DECIR “YO QUIERO”

lemus

A los políticos, que hoy están en el poder, les ha caído “como anillo andado” el requisito de manifestar su intención de reelegirse, sin compromiso de nadie ni para nadie, pues con este acto levantan la mano, sin que sean abucheados ni grillados por los demás, aun cuando al final no los tomen en cuenta, como seguramente va a pasar con muchos.

Además, para evitar la pena de ser observados y señalados por esa osadía, alcalde y ediles celayenses se presentaron en grupo, que no todos juntos, para hacer valer su derecho e intención de reelegirse. En el grupo del alcalde Ramón Lemus fueron los síndicos Fernando Sánchez Méndez y María Eugenia Mosqueda Nieto, así como los regidores: Mariano Zavala Díaz, Martha Norma Hernández y Josefina Adriana Audelo Arana, que se supone irán en la nueva planilla de la reelección. No se dice nada, pero ya no incluyeron al “fiel escudero incómodo”, ni a Trinidad Martínez Soto, aunque también presentaron su documento de la “intención”, tanto en el IEEG, como en su partido.

Por cierto, el president del Comité Municipal del PAN, Rainier Hernández, no tuvo la atención de presentarse a recibir los documentos del alcalde y de los ediles que lo acompañaron, lo cual denota la poca cortesía política del neófito dirigente y el nivel en que se encuentra. Los buenos políticos saben de cortesías y de observancia de formas.

Cualquier dirigente, esté de acuerdo o no con la manifestación de sus militantes, debe estar dispuestos a atenderlos, sobre todo en este caso, cuyo acto forma parte de un proceso importante, a la vez que novedoso.

RECHAZA SOCIEDAD LA REELECCIÓN DE EDILES

Quienes expresaron su rechazo a la intención de reelección de los ediles de Celaya fue una buena parte de la sociedad que se mueve en las redes sociales, además de otros que lo hicieron a través de diversos medios. Estas voces no se pueden ignorar, pues de acuerdo a varios estudios, en este sector de población están la mayoría de los posibles votantes, quién logre conectar con ellos, puede llevarse la elección.

De acuerdo a esta teoría, no es aventurado el que se puedan consolidar algunas candidaturas fuera de todo lo previsto y con posibilidades de ganar, como la del priista Jorge Eduardo de la Cruz Nieto, a quién muchos identifican con ese sector de la población, para muchos olvidados y menospreciados, pero que están empezando a despertar políticamente, aunque van en busca de nuevas opciones.

INDECISIONES EN EL PAN

usabiaga

En el PAN existe aún la indecisión en el caso de Celaya, pues mientras la cúpula estatal, entiéndase Miguel Márquez y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, tiene el compromiso con los empresarios de impulsar a un miembro de este organismo, entre los panistas hay una “razonada” oposición en contra de la propuesta empresarial, que ha presentado como su mejor carta a Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, lo que al final de cuentas pueden venir aceptando los panistas, como sucedió con Ismael Pérez Ordaz. Los “gritos y sombrerazos” de algunos panistas de Celaya, al estatal les valen y, tal vez estén en lo justo: no hay en Celaya una clase política de peso, que haga valer a su militancia, porque tampoco es mucha, con un padrón rasurado, dividido en grupos, dispuestos siempre, uno u otro, a aceptar el plato de lentejas.

paniagua

La corriente, que hoy impulsa a Elvira Paniagua Rodríguez, tiene un límite para ejercer presión, pero si llegado al tope no logran aglutinar a toda la militancia y convencer al estatal, no va a pasar nada. Además de Elvira Paniagua, por aquello de la paridad de género, tienen también a Juan Carlos Guillén Hernández, a quien se la deben, por haberle cedido el paso a Ramón Lemus Muñoz Ledo. Sin embargo, hasta hoy, ninguno de los que han cedido su lugar, han tenido otra oportunidad, como ejemplo están: Juan Maldonado Patlán, Martín Rico Jiménez y Juan Carlos Guillen, aunque por éste último todavía hay quien aboga por su causa.

Los que saben, dicen que una cosa es cierta: en Celaya no va haber reelección, al menos no de alcalde, posiblemente de alguno de los ediles. Aquí hay muchos competidores e inconformes, con fundamento o sin él, pero tienen que cuidar la elección.

ALCALDE

No sucede lo mismo en el caso de Villagrán: Antonio Acosta Guerrero, además de no tener un rival competitivo de su partido, ha logrado mayor aceptación que los anteriores, aunque no deja de tener sus cuestionamientos, pero las deficiencias o señalamientos los ha sabido atender de inmediato para que en este momento no se le alborote la gallera, porque en este municipio, de que hay quienes quieren armar camorra, los hay.

PEMEX CUMPLE EN LA LUCHA CONTRA EL ROBO DE COMBUSTIBLE

marquez

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, se reunió con el Grupo de Coordinación de Guanajuato, encabezado por el gobernador Miguel Márquez, para darle seguimiento a los acuerdos sobre el combate al robo de hidrocarburos en Guanajuato, en el cual, desde su punto de vista, han ido avanzando, principalmente en el control de las gasolineras que venden combustibles de dudosa procedencia, además de establecer un centro de mando del Ejército y de Pemex.

El asunto está en que ante la insistente acusación de Miguel Márquez y reclamos por su ausencia; el director de Pemex, esta vez, los hizo ir a todos hasta allá, haciendo valer su nivel en el rango político y administrativo. A ver si Márquez vuelve a reclamar por su ausencia.