imagotipo

VIENTOS DEL BAJÍO

  • VIDA Y SALUD

*Ramón Lemus, más cerca de la reelección
*Diego Sinhué tendrá hoy doble festejo
*En el PRI todo pasa por Sánchez García
*Hay otros planes para Elvira Paniagua
lemusRamón Lemus Muñoz Ledo parece tener la reelección en la bolsa, gracias a que los prospectos del gobernador Miguel Márquez y de su delfín, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, no aceptaron la propuesta; no tanto porque no quisieran, sino porque los riesgos de la inseguridad son mayores. El más reciente de los considerados en esta carrera era Ismael Pérez Ordaz, pero terminaron optado por Ramón Lemus, por estar ya encarrilado en la administración y en los programas de gobierno. Como las decisiones políticas dependen mucho de la circunstancias, para mantener esta decisión hasta la hora decisiva, va a requerir de que las circunstancias no cambien demasiado y la expectativa electoral se mantenga a favor, de lo contrario tendrían que echar mano del plan B, el que casi camina paralelo al proyecto original. Es decir, casi siempre hay un plan B.

Lemus está consciente de la responsabilidad que esto representa, por lo que va a tener que escuchar, por lo menos, a quienes están depositando en él su confianza, para hacer un nuevo planteamiento, empezando por hacer ajustes en su gabinete, al menos entre la gente que él invitó y que no han respondido a la expectativa y demanda de la sociedad; pero, también va a reubicar a “tiros y troyanos”, donde los necesite o donde hagan menos daño. Unos serán cambios estratégicos y otros por necesidad. Otro, de plano ya no están considerados en el nuevo proyecto.

Los más inconformes con esta propuesta, son los dirigentes municipales del PAN, encabezados por Rehinier Hernández Ruiz; sin embargo, no es una decisión que les toque tomarla a ellos desde que respaldaron la designación como método de elección de sus candidatos. Como no es la primera vez, los panistas celayenses ya se han ido acostumbrando a aceptar los candidatos que les asignan, pues no sólo se trata del aspirante a la presidencia municipal, sino también de los propuestos a las diputaciones locales y federales.

CELEBRA DIEGO TRIUNFO ANTE TEEG Y SU CUMPLEAÑOS

IMG_9366

Motivos no faltan para reunirse en torno a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, delfín del gobernador Miguel Márquez Márquez, y más avanzado aspirante a la gubernatura de Guanajuato. Hoy domingo se reunirán sus seguidores allá en León, por el camino a Duarte, para festejar, además de su cumpleaños, el triunfo que le otorgó el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), al desechar la denuncia interpuesta por el PRI, el PVEM y Morena, al declarar inexistentes las violaciones atribuidas a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, a Jaime Armando Martínez Cholico, a Luz Daniel Campos Lango y al gobernador Miguel Márquez Márquez. La acusación de los dirigentes de los partidos de oposición citados, solicitaba una investigación sobre posible uso de recursos públicos de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) en la promoción personal de su anterior titular Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

villarreal

A la reunión de hoy, se espera la asistencia de presidentes municipales, diputados locales y dirigentes de los comités municipales, así como algunos regidores y militantes de la “onda grupera”, como los identifica otro de los aspirantes a la candidatura del PAN, Luis Alberto Villarreal García, quien “remando contra corriente”, quiere constituirse en la alternativa que una los panistas de Guanajuato, de todo los grupos y de todas las corrientes. Mientras tanto, Fernando Torres Graciano, de quien se ha dicho que ha entregado la plaza, sin dar la lucha que sus seguidores esperaban, se esfuerza por establecer un método objetivo de evaluación, para que la designación tenga, no sólo el peso afectivo, sino el sustento real que asegure el triunfo al panismo, porque el hecho de suponer que, sea quien sea el candidato, el PAN tiene asegurada la próxima administración estatal, los puede llevar a un rotundo fracaso; rotundo por los años que lleva gobernando, aunque pierdan por una mínima diferencia. Esa posibilidad está abierta en el futuro inmediato, aunque a la vez parezca remota, pues hay un buen número de electores sobre el que nadie tiene control, ni se sabe si votarán o no, pero donde han actuado, han cambiado el estatus quo, del que goza el PAN.

EN EL PRI DE GUANAJUATO TODO PASA POR SÁNCHEZ GARCÍA

gerardo

A la luz de los hechos recientes y de los analistas políticos, en el PRI estatal todo pasa por Gerardo Sánchez García, el poder tras el trono de la dirigencia estatal y quien, para bien o para mal, mantiene el diálogo con la dirigencia nacional; lo que le garantiza que, cualquier decisión que se tome sobre los aspirantes a la gubernatura de Guanajuato, va a pasar por él, quien tomará, en su momento, la decisión que más le convenga, pues aunque muchos dan por hecho que él será el candidato, hay quienes dudan que quiera salir a jugársela, sobre todo cuando les ha faltado ser más incluyentes y trabajar en la unidad, que es lo que se necesita.

Hasta hoy, los líderes de grupos y organizaciones que apoyan a Gerardo Sánchez han festejado el método de elección, Asamblea de Delegados, pero de manera más amplia, la cual estará integrada por 15 mil militantes priistas. Pero lo mismo ha hecho Miguel Ángel Chico Herrera, al considerar favorable la apertura a un mayor número de priistas y no sólo al los miembros del Consejo Político Estatal; lo quiere decir que cada uno trae su estrategia para tratar de ganar la elección interna.

En este marco, Gerardo Sánchez García prepara su informe legislativo 2017 para el próximo miércoles 15 de noviembre en el Auditorio del Estado, a las 18:00 horas, donde pretende reunir a dirigentes y militantes priistas de todo el estado, para mostrar el músculo político de seguidores. Espera contar también con diversas personalidades del tricolor y de la sociedad, con quienes mantiene contacto a través de sus fundaciones: “Organizados para Servir” y “Juan José de los Reyes Martínez “El Pípila”, que si bien le han generado críticas, por los recursos que ha bajado del gobierno federal, a través de ellas, hoy le van a servir para apalancar sus aspiraciones de ser candidato al gobierno del estado, pues dicen los enterados que para eso las formó.

Priistas seguidores de Sánchez García esperan que a través de este evento, del miércoles 15 de noviembre, inicie una nueva etapa de mayor presencia en el estado para generar mayor apoyo, tanto de los tricolores como de la sociedad, así como de los otros partidos con los que van a ir en coalición.

chico

Por su parte, Chico Herrera regresó este fin de semana de su viaje por Bruselas y Alemania, a donde acompañó a la Secretaria General del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massiu, junto con la senadora Cristina Díaz, en su encuentro con el Parlamento Europeo y con legisladores de Alemania; una encomienda que le dieron desde el CEN de su partido y de su coordinador en el Senado, como miembro de la Comisión de Derechos Humanos.

PREPARAN SU SALIDA LEGISLADORES, AUNQUE NO ES OBLIGATORIA

ector

Al acercarse el tiempo de las decisiones para las elecciones del 2018, varios legisladores de Acción Nacional, están previendo dejar el Congreso en diciembre, o cuanto antes mejor, para buscar la reelección u otro cargo electoral, que les asegure su vigencia por otros tres años, al menos. Los legisladores, no están obligados a separarse del cargo, si van a buscar la reelección u otro puesto de elección popular, pero su coordinador Éctor Jaime Ramírez Barba, dijo que no es ético ni conveniente permanecer en el Congreso mientras anden en campaña por el mismo u otro cargo. Él mismo ha dicho que se va, en su momento, pues tiene el interés de buscar otros puesto, como el de senador de la República, aunque también lo han mencionado para posible interino en el gobierno del estado, si aún se va Miguel Márquez, o como candidato a presidente municipal de León, si el gobernador Miguel Márquez y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, no se deciden por la reelección de Héctor López Santillana.

El hecho es que Éctor Jaime Ramírez Barba prepara su salida del Congreso del Estado, para no regresar, según ha dicho, le vaya como le vaya, por lo que –como en el Cámara de Diputados- tratarán de aprobar lo más pronto posible la Ley de Ingresos del Estado y de los 46 municipios, así como el presupuesto estatal de 2018, para tener el tiempo suficiente en arreglar su salida.

elvira

Lo mismo se espera que haga Elvira Paniagua Rodríguez, quien iría a una diputación federal, aunque hay quienes dicen que podría quedarse en el Congreso para sacar adelante todos los pendientes de la Comisión de Hacienda y, posiblemente, ser la coordinadora del grupo parlamentario del PAN en el último tramo de esta LXIII Legislatura, porque, de lo contrario, si todos se van, la van a desmantelar. Además le reconocen el trabajo que ha hecho en la Comisión de Hacienda, que al haber cambios muy bruscos se pueden venir abajo o, por lo menos, no llegar a las metas de las “auditorías en tiempo real”.

Para ella, se sabe, hay otros planes –según comentan fuentes cercanas a esos círculos-., de lo contrario la habrían considerado como candidata a presidente municipal de Celaya.

vientosdelbajio@gmail.com