imagotipo

VIENTOS DEL BAJÍO

  • VIENTOS DEL BAJÍO

*Envía Márquez presupuesto deficitario

*El 3 de diciembre registra PRI candidato

*Chico obligado a adelantar su informe

*Lemus y Bañuelos “se juegan” candidatura

ACAMPAÑADA

No es difícil adivinar que el presupuesto para el 2018 va a ser aprobado sin mayor problema por el Congreso del Estado, donde la Fracción del PAN, que es la mayoría, tiene el control de todo, hasta de la oposición. Para muchos, es mero trámite que hay que cumplir para que se convierta en ley.

En atención a la misma ley, la administración estatal de Miguel Márquez Márquez presentó, este viernes, el paquete fiscal para el 2018, que comprende ingresos por 81 mil 236 millones de pesos y egresos por 86 mil 442 millones de pesos, lo que representa un déficit, en números redondos, de cinco mil 206 millones de pesos, que tampoco se dice cómo se van a cubrir; aunque puede ser con lo no ejercido o con los intereses de los bancos. Aunque cabe la posibilidad de que se hayan equivocado en las cifras que manejaron en la información a los medios y que el paquete que entregaron a los diputados esté correcto.

De aprobarse así el presupuesto, el Poder Ejecutivo va a ejercer la cantidad de 42 mil 560 millones de pesos, el Poder Judicial mil 670 millones, el Poder Legislativo 659 millones de pesos, la Secretaría de Educación 22 mil millones, Salud y Seguro Popular 11 mil millones, la Universidad de Guanajuato dos mil 547 millones, la Procuraduría de Justicia dos mil 170 millones, la Secretaría de Seguridad dos mil 170 millones, el IEEG y el TEEG 630 millones y el DIF estatal mil 36 millones de pesos, lo que da un total de 86 mil 442 millones de pesos, contra los 81 mil 236 millones 154 mil 297 pesos de los ingresos contemplados.

El paquete fiscal fue presentado al Congreso del Estado por el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, y por el secretario de Finanzas y Administración del Estado, Juan Ignacio Martín Solís, y fue recibido por la presidenta de Congreso, Angélica Casillas Martínez.

 

AJUSTES AL PRESUPUESTO DEL IEEG

De acuerdo al presupuesto para el 2018, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) dispondrán de 630 millones, donde se incluyen los casi 200 millones de pesos para el financiamiento a los partidos políticos, por ser año electoral, para las elecciones de gobernador, 36 diputados locales y los 46 presidentes municipales con sus ayuntamientos. El Instituto había presupuestado 634 millones 185 mil 700 pesos, de los cuales 205 millones 304 mil 698 pesos estaban destinado a los partidos políticos, por lo que Mauricio Enrique Guzmán Yáñez y su consejo tendrán que hacer ajustes a lo que tenían presupuestado, por cuatro millones de pesos menos, a no ser que el Congreso haga reasignaciones y les restituya el resto, por conveniencia de los propios partidos políticos.

 

NO ESCATIMAN RECURSOS PARA SEGURIDAD Y PGJE

Destaca en el presupuesto lo asignado a la Procuraduría de Justicia del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública con dos mil 170 millones de pesos a cada una, no tanto la cantidad, sino por los resultados que han dado Carlos Zamarripa Aguirre y Álvar Cabeza de Vaca Appendini, respectivamente, o porque no han sabido dar respuestas efectivas y contundentes a la ola criminal que se ha asentado en el estado, donde la mayoría de los hechos ha quedado impune, independientemente de la campaña que les han orquestado algunas encuestadoras, según lo dijo el gobernador Miguel Márquez en el IV Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

El gobernador sabe –dicen conocedores del tema- que sus funcionarios estrellas de procuración de justicia y de seguridad pública hace tiempo que están agotados, pero también sabe por qué no los ha cambiado. El problema es que la percepción de inseguridad va subiendo, más lo que se espera con las campañas políticas, pues va a ser un argumento que va a exprimir la oposición para intentar ganar la elección.

El tema realmente preocupa en el estado, pues consideran injusto que el gobierno de Miguel Márquez, “de rostro humano”, el que más obras ha realizado en todos los rubros, el que más becas ha dado y el que más inversiones ha traído a Guanajuato, pase como el gobierno de la inseguridad y del mayor número de muertes en su sexenio.

20150827-JoseAntonioMeade

EL DESTAPE EN EL PRI, DE UN MOMENTO A OTRO

La publicación de la convocatoria del PRI para elegir candidato a la presidencia de la República precisa algunos tiempos, pero no revela al “tapado”, aunque es factible que esto se dé antes o el mismo día del registro de aspirantes, previsto para el domingo 3 de diciembre -según los analistas políticos-, pues ya Luis Videgaray, uno de los que pudieron haber sido, ya hizo su “predestape” con José Antonio Meade Kuribreña y le metió ruido al rito de la sucesión, con o sin consentimiento del Presidente Peña Nieto, aunque tiene más tinte de una acción concertada para algún determinado propósito, incluso hasta la “llamada de atención” del Presidente. Desde que se rompió la sucesión presidencial priista, con el triunfo de Fox y Calderón, ya no hay reglas fijas y tendrán que irse estableciendo nuevamente conforme se repita la sucesión en el PRI; los viejos ritos murieron con Fidel Velázquez. Hoy el Presidente Enrique Peña Nieto está por inaugurar los suyos, a la par con la dirigencia nacional de su partido o con quien él lo quiera compartir. Lo cierto es que, el “destape” es un hecho inminente, que corresponde sólo al Presidente, según se ha manifestado por diversos actores y medios.

 

ADELANTA CHICO SU INFORME

JFA_1941

En Guanajuato, el senador Miguel Chico Herrera adelantará al 2 de diciembre su informe legislativo, previsto para el 3 de diciembre, fecha del registro de aspirantes del PRI a la Presidencia de la República, ya que este día tiene que estar en la ciudad de México para la ceremonia. Además, el informe también cambió de lugar, en vez de la Casa de Piedra se realizará en el Polifórum, a las 11:00 horas, lo que ya no garantiza la espectacularidad que pretendía, pues, terminando el informe Chico Herrera se va de inmediato para concentrarse en México, en la sede nacional de su partido, donde van a amanecer miles de priistas el día 3 de diciembre. Es más, especulando sobre el tiempo, hasta el evento del sábado 2 de diciembre podría estar en riesgo si la presión en el PRI acelera los acontecimientos. Sin embargo, hasta hoy se sabe que Chico Herrera rendirá su informe legislativo el sábado 2 de diciembre a las 11:00 horas en el Polifórum de León.

 

SE DIFUNDIRÁN 55.60 MILLONES DE SPOTS

A partir de diciembre y hasta tres días antes de la elección del uno de julio de 2018, los mexicanos van a recibir 55.6 millones de sposts electorales en radio y televisión, según nota especial de la Organización Editorial Mexicana (OEM) publicada por El Sol de México y sus medios de comunicación en todo el país. Expertos en el tema consultados por OEM, aseguraron que esto representa un incremento del 71% con relación al 2015, en que se transmitieron 32. 4 millones para 18 elecciones, una federal y 17 locales, así como un 27% en relación a la de 2012, con 43.7 millones de spots, donde hubo Elección del Ejecutivo Federal, diputados y senadores y 16 locales. En esta cifra se incluyen los spots del INE, la Fepade y el TEPJF para crear conciencia entre los ciudadanos sobre sus derechos y obligaciones.

 

GIRA DE VILLARREAL OBLIGA A DIEGO A SALIR

Diego (1)

La actividad desplegada por Luis Alberto Villarreal García en la entidad, para informar de sus aspiraciones por la candidatura del PAN al gobierno del estado, alguna inquietud ha de haber generado en las fialas dieguistas, pues esta misma semana, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo retomó sus visitas a los comités municipales del PAN y a los medios de comunicación para informar de los acuerdos del Consejo Nacional, donde ocupa un escaño en representación de los panistas de Guanajuato. En su informe destaca la aprobación de la coalición del PAN con el PRD y MC, que considera favorable para el panismo y para los guanajuatenses, contrario al gobernador, que no la ve necesaria el Guanajuato, porque el PAN puede solo. Rodríguez Vallejo se reunió con la militancia del PAN en Celaya, quienes le dieron un recibimiento como si ya fuera el candidato.

2017-11-18-PHOTO-00000009

Villarreal García estuvo esta semana en Dolores Hidalgo, donde, remando contra corriente, trata de generar simpatías y aceptación, por si él llegara a ser el designado, posibilidad que no es remota, y de lo cual ya se percataron en el equipo del gobernador y de su delfín, a grado tal que esta semana –según cuentan los enterados- intentaron cambiar el método de elección en el Comité Directivo Estatal, con el argumento de ser una exigencia de la coalición.

 

SE ENGALLÓ PAULO BAÑUELOS

IMG_0462

Tanto se ha mencionado a Paulo Bañuelos Rosales como posible aspirante a la presidencia municipal de Celaya, que ya se la está creyendo. La semana que terminó, el martes para ser preciso, tuvo una reunión con el presidente municipal Ramón Lemus Muñoz Ledo para revisar los programas que tiene la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR) para Celaya, lo cual es normal y no tendría nada extraño. La sospecha la sembró el mismo Paulo Bañuelos que subió a su cuenta de Facebook las fotos de la reunión, donde precisamente decía que estaban revisando, con sus equipos de trabajo, los proyectos para Celaya. Al solicitar mayor información sobre la reunión, respondieron de la SDAyR que la reunión había sido privada y retiraron las fotos de la red social. Lo que parece haber sido lo más natural, lo cubrieron de sospecha. Puede ser que se hayan jugado “en un volado” la reelección o la candidatura, vaya usted a saber. Para evitar malos entendidos, más vale ser claros y no actuar a espaldas de la sociedad. A la fecha, no han informado de los acuerdos de la reunión.

Por otro lado, hay quienes aseguran que Elviara Paniagua Rodríguez no está descartada, todo depende de cómo se determine la repartición por la paridad de género, la cual obliga uno y uno para los tres primeros lugares, de acuerdo al número de votación, por lo que primero tienen que definir el candidato o candidata de León, que en términos de rentabilidad electoral es el más alto para el PAN. Si a Celaya, que está entre los tres primeros, le toca una mujer, Paniagua Rodríguez puede ser la candidata. Aprovechamos para enviar, desde este espacio, nuestras condolencias por el fallecimiento de su señor padre José Amparo Paniagua Velarde.

vientosdelbajio@gmail.com