imagotipo

VIENTOS DEL BAJÍO

  • VIENTOS DEL BAJÍO

*Candidatura de Diego, triunfo del gobernador
*Puede acelerarse la convocatoria del PRI
*Claudia Barrera, asumió la presidencia del STJE
*Márquez viene el 28 a dar el banderazo a obras

AC339F48-D33A-4621-A108-121124FF1F59

En el Partido Acción Nacional (PAN) ya todo está decidido: Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el delfín del gobernador Miguel Márquez Márquez, será el candidato al gobierno del estado. Es el único panista que se va a registrar. Fernando Torres Graciano y Luis Alberto Villarreal García aceptaron que la convocatoria no les permite contender con posibilidades de éxito. Se retiraron. La decisión en el PAN está tomada. Dicen los enterados que fue un triunfo del gobernador Miguel Márquez Márquez, que “contra viento y marea” sostuvo a su delfín, teniendo que renunciar a sus aspiraciones presidenciales y a cualquier otro cargo de elección, respaldando la candidatura de Ricardo Anaya Cortés; aunque todavía queda abierta la posibilidad de convertirse en el dirigente nacional del PAN, terminando su administración, lo que para otros hasta esa posibilidad está cancelada.
El registro de Diego Sinhué está previsto realizarse este domingo a las 12:00 horas en la sede del Comité Directivo Estatal del PAN, en León, donde se espera una gran concentración de panistas, principalmente de quienes aspiran a los nuevos cargos de elección popular o los que quieren ir por la reelección, pues a partir de hoy queda claro quién o quiénes van a tomar la decisión; aunque en este sentido ya llevan gran parte del camino andado, pues el mismo gobernador Miguel Márquez se ha encargado de ir apuntalando algunas candidaturas a diputados locales y a presidentes municipales; sin embargo, a partir de hoy vienen los momentos reales de las definiciones y de los desengaños, pues no faltarán los cambios de última hora, por conveniencias o por presiones de los otros grupos, pues de alguna forma tienen que ser incluyentes para no propiciar divisiones o desbandadas.
Aunque el registro de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo no lo hace legalmente el candidato, sino sólo precandidato, en la práctica, como les quedó claro a los demás aspirantes, la designación se va dar a su favor por parte de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN; por lo tanto, empezará a influir, con mayor autoridad, en las designaciones de las demás candidaturas.
Luego de su registro como precandidato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo va a iniciar un recorrido por el estado, reuniéndose con panistas, organismos de la sociedad y medios de comunicación para fortalecer su presencia, con miras a la campaña formal, que iniciará el 30 de marzo, después de su registro ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

COALICIÓN “POR GUANAJUATO AL FRENTE”
Otro proceso que tiene que cubrir Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, antes del 30 de marzo, será convertirse en candidato de la Coalición “Por Guanajuato al Frente”, conformado por el PAN y el PRD, quienes ya se repartieron las alcaldías del estado: 40 serán para candidatos del PAN y seis para candidatos del PRD, llevando como candidato único al gobierno del estado a Diego Sinhué, quien tendrá que cubrir las formas para ser nominado por el PRD, según acuerdo con Baltazar Zamudio, dirigente estatal del Sol Azteca. De esta coalición, de última hora se echó para atrás Movimiento Ciudadano, según Ariel Rodríguez Vázquez porque no hubo acuerdos para sumar a candidatos ciudadanos. La salida de Movimiento Ciudadano en Guanajuato ha sido desestimada por panistas y perredistas, pues el problema, realmente, es para ellos, pues su crecimiento ha sido mínimo, ni siquiera tiene comités en cada uno de los municipios, lo cual le dificultará ser competitivo en ese nivel.
5BDD7FBF-5B04-4871-8B6C-4AF49939D3C9
CONVOCATORIA DEL PRI EN LA SEGUNDA O TERCERA SEMANA DE ENERO
Para no caer en más imprecisiones, sobre la fecha de la convocatoria del PRI para elegir candidato al gobierno del estado de Guanajuato, el mismo Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del tricolor, dijo que ésta saldría entre la segunda y tercera semana de enero, fecha que puede acelerarse, una vez que el PAN ya se decidió por Diego Sinhué, si es que en realidad esperaban esta decisión para impulsar a uno u a otro candidato, de la amplia lista que se ha enumerado. El PRI, realmente tiene varios aspirantes, aunque para algunos analistas, quienes están realmente en la contienda son: Gerardo Sánchez García, Miguel Ángel Chico Herrera y José Luis Romero Hicks, aunque también se han mencionado a Bárbara Botello Santibáñez, a Javier Aguirre Vizzuett, a Azul Etcheverry Aranda y a Yulma Rocha, entre otros, aunque no todos dan la talla.
Para gente cercana al PRI, la verdadera razón del retraso de la convocatoria es porque todavía no hay un acuerdo en el CEN sobre quién será el abanderado del tricolor, que logre mantener la unidad de las diferentes corrientes, pues tienen que asegurar, por lo menos, el millón de votos para el candidato presidencial; eso, concediendo que no traen muchas ganas o no tienen posibilidades de recuperar la gubernatura; aunque deberían prever que la posibilidad se la pueden encontrar en el camino.
Por lo pronto, los priistas de Guanajuato seguirán esperando se despeje la incógnita sobre su candidato al gobierno del estado, pues de ello también depende, en gran parte, quiénes vayan a repetir o a ser candidatos a diputados, a presidentes municipales, a síndicos o a regidores; aunque ya el dirigente estatal, Santiago García López, se ha encargado de irle avanzando al tema, de acuerdo a como ve venir la corriente; además, ha ido generando la estructura institucional para el proceso interno y externo, para que, sea quien sea el candidato, encuentre la estructura debidamente instalada. Asimismo, García López tiene la encomienda del Consejo Político Estatal de ir viendo y analizando la realidad de cada municipio y distrito para cumplir con la paridad de género, de acuerdo a como está estipulado en la ley.
FAE59E9B-4AA9-4420-8527-DF39992ED343
CLAUDIA BARRERA, PRESIDE EL STJE
Luego de una elección, donde hubo jaloneos entre los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), aunque al final de guardó la cordura, se eligió a Ma. Claudia Barrera Rangel, como presidenta del Consejo del Poder Judicial, en sustitución de Miguel Valdez Reyes, quien concluyó su período al frente del mismo y a quien le tocó impulsar y poner en funcionamiento todo el sistema de oralidad.
Luego de rendir protesta, Barrera Rangel, además de agradecer la confianza de sus compañeros, se comprometió a consolidar los sistemas orales en materia familiar, penal y mercantil, así como a poner en marcha la oralidad en materia laboral, además de fortalecer justicia alternativa. Parte importante de sus compromisos es la capacitación del poder judicial y transparencia en la selección de los operadores de la justicia en el estado.
Durante su intervención, hizo hincapié en la cercanía de los integrantes del Poder Judicial con las personas que acuden a pedir justicia, lo que implica cercanía y buen trato. En cuanto a la administración de justicia, ésta se someterá a revisión para darle mayor agilidad, eficacia y eficiencia.
Claudia Barrera Rangel es la segunda mujer que asume este cargo en la historia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la primera fue María Raquel Barajas Monjarás, en la administración de Juan Manuel Oliva Ramírez.
VIENE MARQUEZ A DAR EL VANDERZO A OBRAS DEL PARQUE URBANO
Aunque el gobernador Miguel Márquez estará este lunes en Celaya, parte del tiempo de su estancia lo dedicará para inaugurar varias obras de la Universidad Continente Americano (UCA), donde entregará un reconocimiento a la doctora Rebeca González Mejía, por su trayectoria y aportación a la educación. El evento se realizará alrededor del media día en las instalaciones de la universidad. Posteriormente, presidirá la entrega de regalos a niños celayenses y de los alrededores, con motivo del Día de Reyes. El gobernador asistirá con su esposa Maru Carreño de Márquez, quienes estarán acompañados del alcalde Ramón Lemus y su esposa Dolores Ramírez Ibarra.
Después de esta visita, el gobernador regresará el 28 de enero para dar el banderazo de inicio a las obras del Parque Urbano, en las antiguas instalaciones de la feria, donde ya se construye el teatro del Conservatorio de Celaya; sin embargo, gran parte del terreno será destinado al parque urbano, donde el estado y el municipio van a realizar diferentes obras, como áreas de esparcimiento y de recreación, así como oficinas administrativas, servicios y salones de usos múltiples.
El gobernador Miguel Márquez y el presidente municipal Ramón Lemus Muñoz Ledo se comprometieron a darle celeridad a las obras para que se concluya, al menos esta etapa, antes de concluir la presente administración. Por parte del estado ya se licitó y están por iniciar los trabajos.
En cuanto a obras trascendentes para Celaya, Ramón Lemus dijo que también están por iniciar en forma el puente de Ferromex, en la Panamericana, a la altura del aeropuerto, el cual va a complicar un poco la circulación, pero tendrán que buscarse alternativas para no retrasar más las obras; en general los trabajos del ferroférico, por parte de Ferromex, se van a empezar en los próximos días o semanas.
vientosdelbajio@gmail.com