imagotipo

VIENTOS DEL BAJIO

  • VIENTOS DEL BAJÍO

*Dan constancia a Diego Sinhué y festeja su triunfo

*Morena le arrebató al PAN una diputación local

*Alejandra Reynoso, Bermúdez y Micher, senadores

*Elvira Paniagua y su equipo de transición, listo

El pasado domingo se realizó la elección más importante de este siglo, hasta ahora; se esperaba una votación histórica, lo cual en Guanajuato no fue así; apenas acudió a votar poco más del 63% del padrón. En la semana se fueron ratificando a los ganadores a las presidencias municipales, diputados locales y diputados federales y senadores con la entrega de sus constancias de mayoría. Prácticamente, regresó la calma; los arrebatos políticos de confrontación bajaron de tono a los de conciliación, no así en algunos lugares, como en Celaya, donde el candidato independiente le quiere arrebatar el triunfo a la hoy presidenta electa, ya con su constancia de mayoría, avalada por los representantes de todos los partidos y del mismo independiente, en el Consejo Municipal Electoral.

Para culminar el proceso en el estado, hoy domingo a las 8:00 horas, sesionará el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (CGIEEG) para entregar la constancia de Mayoría al candidato ganador de la elección para gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de la coalición “Por Guanajuato al Frente”. Después de recibir su Constancia de Mayoría y del festejo que tendrán en León, Rodríguez Vallejo se reunirá con el gobernador Miguel Márquez, mañana lunes, para trazar la ruta de la transición y los términos de una sana distancia, que para el equipo de Diego es muy importante para no mandar señales equivocadas, ni a los panistas ni a los guanajuatenses, porque vienen momentos decisivos y trascendentes, como la definición de su gabinete y de su programa de gobierno, pues se esperan resultados inmediatos en algunos rubros, como en el de seguridad, donde prometió dar un “golpe de timón”. El mismo Diego Sinhue ha insistido en que la seguridad es una prioridad, descarando la militarización y el mando único, estrategias implementadas por la administración de Miguel Márquez, que no tuvieron el éxito esperado, aunque el fracaso se quiera ocultar en el robo de hidrocarburo y en la corrupción en PEMEX, como causantes de todos los males. Se sabe que el equipo cercano al próximo gobernador, no está de acuerdo en la pretendida ratificación de Carlos Zamarripa Aguirre, para ocupar lo que será la Fiscalía General, como lo manifestó Éctor Jaime Ramírez Barba, en la reunión de los candidatos con Damián Zepada, comentario que no aprobaron todos los demás que estaban presentes. En el equipo de Rodríguez Vallejo más bien se barajean otros nombres, que puede ser que lleguen o no, como el de Daniel Chowell Arenas, quien hoy se desempeña como magistrado, quien tiene experiencia al haber ocupado ese mismo cargo en otro momento; en esa área de seguridad dicen que tiene que haber un cambio total, porque es donde los funcionarios han tenido el mayor desgaste y no dan para más. La evaluación que tendrán que hacer del programa Escudo, también tiene que ser muy seria y a fondo, tanto por la inversión como por sus resultados, que han sido los más cuestionados por propios y extraños. El trabajo para diego y su equipo de transición apenas empieza; pero en él seguramente trabajando Carlos Medina Plascencia, Luis Felipe Bravo Mena y Omar Antonio Mares Crespo; ellos, principalmente, van a jugar un papel muy importante, junto con Juan Carlos Romero Hicks, aunque luego se va a ir de diputado federal. Será interesante lo que se viene en esta etapa de transición, pues se va a definir el rumbo de la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

DIO SORPRESAS ELECCIÓN MUNICIPAL

De acuerdo a los resultados de la elección estatal, el PAN ganó 25 de los 46 municipios, el PRI 11, la coalición Juntos Haremos Historia (JHH) 5, el Verde 2, el PRD 2 y Nueva Alianza 1. Los candidatos ganadores en la región, son: Alejandro Tirado Zúñiga, de JHH, en Acámbaro; Luis Alberto Villarreal, del PAN, en San Miguel de Allende; María del Carmen Ortiz Terrazas, de JHH, en Apaseo el Alto; Moisés Guerrero Lara, del PVEM, Apaseo el Grande; Elvira Paniagua Rodríguez, del PAN, en Celaya; Gustavo Adolfo Alfaro, de JHH, en Comonfort; Araceli Pérez Granados, del PAN, en Coroneo; Ariel Corona Rodríguez, del PAN, en Cortazar; Miguel Ángel Rayas, del PRI, en Dolores Hidalgo; José Alberto Vargas Franco, del PRI, en Jaral del Progreso; Luis Alberto Mondragón, del PRI, en Jerécuaro; Jorge Ortiz Ortega, del PRD, en Moroleón; Alejandrina Lanuza, del PAN, en Salvatierra; Serafín Prieto Álvarez, del PRD, en Juventino Rosas; Fernando Rosas, del PRI, en Santiago Maravatío; María Juana Campos, del PAN, en Tarandacuao; Enrique Arreola Mandujano, del PAN, en Tarimoro; Anastasio Rosiles, del PRI, en Uriangato; Juan Lara Mendoza, de Nueva Alianza, en Villagrán; y Salomón Carmona Ayala, del PAN, en Yuriria.

TRIUNFOS UN TANTO INESPERADOS

La mayor sorpresa en todos ellos, la dieron: Ariel Corona Rodríguez, que le arrebató el triunfo a Hugo Estefanía Monroy, quien estaba seguro de ganar la reelección en Cortazar, pero los electores le dieron la espalda o algo le salió mal. También en Apaseo el Grande, José Luis Oliveros Usabiaga, del PAN, perdió la elección con otro panista, que se fue al PVEM, Moisés Guerrero Lara; también Oliveros Usabiaga estaba seguro de ganar y así lo veía la dirigencia estatal y el gobernador, pero no contaban con el trabajo que había hecho, con anterioridad, Guerrero Lara. María del Carmen Ortiz, viuda de José Remedios Aguirre Sánchez, a quien mataron en plena campaña, también logró arrebatarle el triunfo a Miguel Ángel Sánchez Escutia, quien busca la reelección. Alejandrina Lanuza, en Salvatierra, logró el triunfo, en su segundo intento, contra un candidato emergente del PRI, Gerardo Cerda Herrera, por la renuncia a la candidatura de José Herlindo Velázquez, quien pretendía reelegirse, pero se hizo a un lado cuando supo que la tenía perdida. No deja de tener su expectación, también, la derrota de Gerardo Silva Campos, del PRD, en Acámbaro, a manos de la dinastía Tirado, con Alejandro Tirado Zúñiga, que contendió por JHH; su papá Antonio Tirado, fue dos veces presidente municipal por el PRD. Alberto Méndez Pérez, en Comonfort, quien también busca la reelección con mucho entusiasmo, terminó entregando la plaza con José Carlos Nieto, que compitió por la coalición JHH. Otro que pretendió reelegirse, sin éxito, fue Juan Rendón López, en Dolores Hidalgo, quien al regresar a terminar su trienio, tendrá que entregarle las riendas del municipio a Miguel Ángel Rayas, del PRI. Desde el 2000 que el PRI perdió su hegemonía con la coalición PAN, PT, PRD y Convergencia, con Gilberto González, ningún partido ha repetido en el siguiente trienio, los electores dolorenses han ido alternando entre el PAN y el PRI.

PAN ARRAZO EN DIPUTACIONES FEDERALES Y LOCALES

De acuerdo al recuento final de la elección del domingo pasado, tanto del IEEG como del INE, el PAN se llevó la mayoría; en la elección para diputados locales, sólo perdió el Distrito 14, con cabecera en Salamanca, donde iba de candidata la diputada federal con licencia Karina Padilla, quien pretendía regresar al Congreso Local, de donde salió para ir a la federal; Karina Padilla perdió con María de Jesús Reveles, de la coalición JHH. El PAN se quedó con 21 diputaciones locales de mayoría relativa, 20 sólo y una en coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano. Con ello, se confirman los triunfos de los candidatos del PAN y sus aliados en los distritos: I, con cabecera en Dolores Hidalgo, de Angélica Paola Yáñez González; II, con cabecera en San Luis de la Paz, con Armando Rangel Hernández; III, con cabecera en León, con el PAN solo, de Alejandra Gutiérrez Campos; IV, de León, José Guadalupe Vera Hernández; V, de León, del PAN, con Libia Dennise García Muñoz Ledo, por la reelección; VI, de León, con Laura Cristina Márquez Alcalá; VII, con sede en León, con Rolando Fortino Alcántar Rojas; VIII, con cabecera en Guanajuato, con Martha Isabel Delgado Zárate; IX, de San Miguel de Allende, con Katya Cristina Soto Escamilla; X, de San Francisco del Rincón, con Noemí Márquez Márquez; XII de Irapuato, con Lorena del Carmen Alfaro García; XII, también de Irapuato, con Víctor Manuel Zanella Huerta; XIII, de Silao, con Isidoro Bazaldúa Lugo, con el PRD, quien obtuvo la reelección; XV, de Celaya, Paulo Bañuelos Rosales; XVI, también de Celaya, Emma Tovar Tapia; XVII, de Juventino Rosas, Juan Antonio Acosta Cano; XVIII, de Pénjamo, Jessica Cabal Ceballos; XIX, de Valle de Santiago, J. Jesús Oviedo Herrera, quien también repetirá como legislador; XX, de Yuriria, Germán Cervantes Vega; XXI, de León; Miguel Ángel Salim Alle; y el XXII, con cabecera en Acámbaro, Luis Antonio Magdaleno Gordillo. El único distrito que le arrebató la coalición Juntos Haremos Historia, fue el XIV, de Salamanca, con María de Jesús Eunice Reveles Conejo.

De acuerdo al cómputo del INE, de la elección federal, el PAN se llevó los 15 distritos electorales de Guanajuato, destacando el triunfo de Justino Arriaga Rojas, en el Distrito 8, con sede en Salamanca, quien al último logró darle la vuelta a los números del Programa de Resultados Electores Preliminares (PREP), que lo daban como perdedor, faltando algunas casillas por computar. En el recuento final le dio la vuelta al marcador, logrando a su favor 65 mil 879 votos, contra 63 mil 643 de la coalición Juntos Haremos Historia.

El INE también cerró los cómputos distritales con el recuento de los votos de los senadores, donde también el PAN obtuvo la mayoría a favor de las fórmulas que encabezan Alejandra Reynoso Sánchez y Erandi Bermúdez Méndez; en segundo lugar quedó la fórmula de Juntos Hermos Historia, que encabeza Martha Lucía Micher Camarena. Los tres se van al Senado. Esta es la elección que perdió Azul Etcheverry, del PRI, quien en la semana culpó al candidato a gobernador, Gerardo Sánchez García, y este al gobernador Miguel Márquez por hacer –según los priistas, una elección de estado.

EQUIPO DE TRANSICIÓN PANIGUA-LEMUS

Este lunes, Elvira Paniagua Rodríguez, candidata electa del PAN en Celaya, se reunirá con el presidente municipal Ramón Lemus Muñoz Ledo, para plantear el programa de transición y definir las personas que van a estar realizando estas tareas. Elvira Paniagua deberá dejar en claro con Lemus el asunto de la auditoría que dijo en campaña iba a ordenar; claro que como presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, cargo al que regresó esta semana, lo puede hacer, aunque se supone que la entrega recepción implica o es una especie de auditoría; pero si ésta va a tener otros alcances sería bueno dejarlo en claro para que la transición sea tersa.

Luego de la reunión con el presidente municipal, Elvira Paniagua va dar una conferencia de prensa, donde presentará a su equipo de transición. De acuerdo a los trascendidos, en este equipo van: Gonzalo Hernández Hernández, Roberto Hugo Arias García y Rodolfo Eduardo Amate Tirado, entre otros. Los síndicos y regidores no entran en este equipo, ellos va a realizar otras actividades.

En cuanto a la impugnación de la elección, que encabeza el candidato independiente, Javier Mendoza Márquez, consideran que no hay elementos y es sólo el ruido político para generar desconcierto, propiciando que “a río revuelto ganancia de pescadores”; dicen que si hubiera habido elementos para impugnar la elección, los representantes de los partidos y el del independiente lo hubieran manifestado al término del cómputo o no hubieran firmado el acta, ni hubieran aceptado la distribución de los regidores. Hay quienes creen que Mendoza Márquez se quiere constituir en el líder de toda la oposición para imponer, desde fuera, decisiones en el Ayuntamiento, aprovechando que van a tener mayoría. Por otro lado, dicen en los corrillos políticos, que su supuesto retiro de la política iba en serio, pero alguien o algo lo obligó a regresar para saldar compromisos; otros dicen, al viejo estilo, que mal haría si no aprovecha esta oportunidad. Habrá que ver qué dicen más adelante los dirigentes de los partidos políticos, quienes han dejado sueltas a las candidatas.

vientosdelbajio@gmail.com