imagotipo

VIENTOS DEL BAJÍO

  • VIENTOS DEL BAJÍO

  • Arrecian las grillas al interior del PAN
  • Inaceptables coordinadores estatales: RH
  • López Obrador dará informe en la Cámara
  • Dan alcaldes su último informe de gobierno

Se desató la grilla en el Partido Acción Nacional (PAN) ante el inminente anuncio de otro paquete importante de secretarios de estado, que acompañarán a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en la administración del gobierno del estado 2018-2024. Luego del respiro que se dio esta semana, a su regreso de Singapur y Taiwán, al sacar sólo el nombramiento de Luis Felipe Bravo Mena, como responsable de la Oficina de Guanajuato en México, a la cual le asignará nuevas funciones, se dice que el próximo miércoles dará a conocer los nombres de los titulares de Turismo, Educación, Desarrollo Económico y otra más, que no será la Secretaría de Seguridad Pública, ni la Procuraduría General de Justicia del Estado, pues estas dos las pretende dejar hasta el final.

Mauricio Usabiaga Dí az Barriga

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga

Aunque solamente Diego Sinhue sabe los nombres de los próximos funcionarios, en círculos  panistas se menciona que en la Secretaría de Educación podría repetir Eusebio Vega Pérez, aunque otros pedían el regreso de Alberto Diosdado Diosdado, pero también podría llegar alguien nuevo en el área; a la Secretaría de Turismo, aseguran que va a llegar una mujer y que no es de Guanajuato; a la Secretaría de Desarrollo Económico, muchos dan por hecho que va el empresario celayense Mauricio Usabiaga Diaz Barriga, quien acompañó a Diego en el Viaje a Singapur, donde los principales temas de la visita tuvieron que ver con ésta área; aunque las grillas al interior del PAN están duras, tanto a nivel local como estatal; cuestionan los panitas el nivel de lealtad y compromiso del sector empresarial de Celaya, pues para ellos les queda claro que algunos les dieron la espalda en el proceso electoral pasado, pese a que les respetó una candidatura a la diputación local. Pese a ello, se sabe que Rodríguez Vallejo trata de librarse de esas grillas, pero sí tomó nota y sabe que no hay el respaldo debido a la alcaldesa electa; aunque también hay confianza de que esto se pueda solventar de la mejor manera.

Por cierto, esta semana hubo cambio en la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, aunque estaba previsto para noviembre; quien dejó el cargo fue Pedro Vázquez Martínez y llegó Jesús Torres Ramos, representante del sector inmobiliario de Celaya. Para quienes están enterados de cómo y por qué se adelantaron los movimientos, no está difícil entenderlos, pero muchos otros, no atinan a descifrar el mensaje que quisieron dar.

 

LOS COORDINADORES ESTATALES, MODELO DE ARQUEOLOGÍA POLÍTICA

Juan Carlos Romero Hicks fija postura del PAN en la Cámara de Diputados

Juan Carlos Romero Hicks fija postura del PAN en la Cámara de Diputados

El diputado guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks se estrenó ayer como diputado federal y como coordinador de la bancada del PAN; además, le cedieron el privilegio de dar el mensaje y fijar la postura del PAN al iniciar sesiones la LXIV Legislatura y, próximamente, el primer gobierno de izquierda en el país; por lo que, no tuvo empacho en reconocer su lucha de años y su triunfo; pero también llamó la atención, a quienes hoy tienen la mayoría, para no caer en la soberbia.

La crítica más directa al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, aunque no dijo su nombre, fue sobre los coordinadores estatales que pretenden oficializar en cada estado, una vez que tome posesión el uno de diciembre, los cuales ya están nombrados.

Romero Hicks desde la tribuna de San Lázaro dijo: “Queremos advertir un desacuerdo con la visión retrograda del próximo gobierno, que desafiando los principios del sistema federal desea nombrar representantes en cada entidad del país. Se trata de una visión decimonónica, de una visión que intenta aparecer para desconocer la soberanía de cada entidad federativa, de blindar sus capacidades y concentrar el poder en el Ejecutivo Federal. ¡Eso está en el museo de arqueología política del siglo pasado! ¡Miremos para adelante!”.

Naturalmente, eso lo pudo decir Juan Carlos Romero Hicks desde la Cámara de Diputados y puede seguir fustigando desde ahí el tiempo que quiera, pero los gobernadores no pueden adoptar una postura de rechazo ante el enviado del presidente, a riesgo de entrar en una espiral de confrontación que no ayudaría en nada al inicio de una nueva administración. Aunque Romero Hicks asegura que los presupuestos de los estados los asigna el Congreso, se le olvidó que la mayoría es de Morena, como se hizo sentir ayer en el recinto.

Advierte Romero Hicks, haciendo suyas las voces de muchos ciudadanos y analistas políticos, sobre el riesgo de la centralización del poder.

El ex rector de la Universidad de Guanajuato y político guanajuatense, que también  delineo en su intervención la agenda legislativa del PAN, está llamado a tener un papel protagónico en este “cambio de época”, como el llamo. Los panistas de la entidad esperan que esté a la altura.

Las prioridades de la agenda legislativa las resumió en estos puntos: construir la paz, luchar contra la corrupción, superar la pobreza y la desigualdad, fortalecer  la economía y asegurar que México tenga un papel cada vez más relevante en el orden internacional.

 

RECLAMAN AUSENCIA DE PEÑA NIETO

Roberto Hernandez

Martí Batres y Porfirio Muñoz Ledo recibieron el IV Informe de Peña Nieto, que entregó Navarrete Prida

Ayer se presentó el secretario de Gobierno, Alfonso Navarrete Prida en la Cámara de Diputados para entregar el Sexto Informe de Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Lo recibió el presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres, presidente del Senado. La novedad del caso, es que Muñoz Ledo adelantó que presentarán una reforma para que Andrés Manuel López Obrador acuda el próximo año a presentar su primer informe a la Cámara, como era antes, hasta que le negaron, los de la izquierda principalmente, el acceso a Vicente Fox. Hoy; dicen que también Gerardo Fernández Noroña reclamó por la ausencia de Peña Nieto, y Porfirio Muñoz Ledo adelantó que asistirán los diputados al VI Informe del presidente al Palacio Nacional. Para algunos esto suena a están preparando el terreno para la reforma que se anunció. ¿Será esto, acaso, un inicio de un retorno al pasado?

 

DAN ALCALDES SU ÚLTIMO INFORME DE GOBIERNO

Ramón Lemus Muñoz Ledo

Ramón Lemus Muñoz Ledo

La mayoría de los presidentes municipales presentarán este mes su último informe de gobierno, otros van a repetir. Ayer empezó Juan Rendón López, de Dolores Hidalgo, al quien acompañó, en representación del gobernador Miguel Márquez, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez. En Dolores destacaron las obras de desarrollo social, encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas. Para fortalecer la actividad turística se realizaron obras para conservar los atractivos turísticos del municipio, como su centro histórico, en la zona de monumentos, y la dignificación de la Parroquia; rescataron el Antiguo Hospital (ahora Museo del Vino), y la construcción del Parador Turístico y Artesanal José Alfredo Jiménez, además de modernizar avenida Norte, que favorecen la actividad de comerciantes y prestadores de servicios y facilitan el movimiento de los turistas, entre otras. En total, el gobierno del estado invirtió mil 300 millones de pesos en los seis años de gobierno de Miguel Márquez, dijo Díaz Martínez, aunque sólo los últimos tres años correspondieron a la administración de Juan Rendón.

En Celaya, el último informe de Ramón Lemus Muñoz Ledo está programado para el 14 de septiembre, a las 13:00 horas en el auditorio municipal Francisco Eduardo Tresguerras. Se espera la presencia del gobernador Miguel Márquez, lo que podría ser su última visita como jefe del Ejecutivo del Estado, pues para esa fecha estaría a 10 días de concluir su mandato y entregar la administración estatal a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Ramón Lemus tiene elaborado ya el documento del informe, está en revisión de los últimos detalles para enviarlo a imprimir, de tal manera que esté lito para ese día.

REUNIÓN DEL NUEVO AYUNTAMIENTO

Elvira Paniagua solicitarán otras reuniones de transición

Elvira Paniagua solicitarán otras reuniones de transición

Esta semana se reunirá la presidenta electa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez con todos los miembros del Ayuntamiento 2018-2021 para empezar a trabajar en la integración de las comisiones, misma que se prevé interesante, en cuanto al trabajo político que los panistas van a tener que hacer, ya que por primera vez el partido gobernante no tiene mayoría en el Ayuntamiento, aunque tampoco se ve difícil que lo logre, si lo ven necesario; pues, en principio, quieren buscar acuerdos a través del diálogo y de posturas razonables de las demás fracciones, no como en otras administraciones, donde hubo posturas intransigentes que no llevaron a nada, más que el desprestigio personal de los actores.

En gran parte, los buenos resultados, van a depender de la conducción y de la política que asuma el Elvira Paniagua y su fracción en el cabildo, pues aunque algunos son propensos a que les gane la soberbia del poder, esta vez tienen que aprender a dialogar, primero, y luego a compartir la toma de decisiones. Esto se va a ver, inmediatamente, en la integración de las comisiones del Ayuntamiento; que es donde en realidad se discuten los asuntos, se toman las decisiones y se aprueban; al pleno del cabildo ya llega sólo el dictamen de cada propuesta, sin todo su contenido.

Queda pendiente también, en el marco de la transición, una o dos más reuniones para profundizar en el análisis de algunos temas más delicado, como el caso de la inseguridad. Elvira solicitará a Ramón Lemus la programación de estas dos reuniones de transición.

 

NADIE PUEDE CON LA INSEGURIDAD

Hugo Estefanía y funcionarios

Hugo Estefanía y funcionarios

Efectivamente, un tema que preocupa a la sociedad y parece ir en aumento, es la inseguridad. Agosto resultó ser el mes más alto en asesinatos, con 294 en todo el estado y 123 sólo en la zona de la Subprocuraduría de Justicia de la Región C. Agosto superó el mes de julio, que había sido catalogado como el más sangriento con 268 crímenes. Hasta hoy ninguna corporación ha podido frenar esta ola de violencia y de sangre. En estos días, lo que llamó más la atención fue el asesinato del director de Desarrollo Social y regidor electo por Cortazar, Agustín Banda, en donde la ausencia de las autoridades policiacas fue lo más notorio; el presidente municipal, Hugo Estefanía Monroy, estaba ausente; fueron otras autoridades las que tuvieron que salir a dar la postura y acciones del gobierno, aunque para muchos ya sea mero formulismo, el decir que van a integrar un grupo especial para esclarecer los hechos, ya van muchos grupos especiales. A estas alturas se necesitan otro tipo de medidas de los tres niveles de gobierno en conjunto, pero en serio y con voluntad política; de otra manera, parece que le hacen al cómplice.

vientosdelbajio@gmail.com