imagotipo

VIENTOS DEL BAJÍO

POR EOLO

  • *Diego Sinhue confía en Ayala Torres
  • *El “golpe de timón” no debe tardar
  • *Mordaza a titulares de SSP y PGJE
  • *Gabinete legal con importaciones
El gobernador del estado rindió protesta para el periodo 2018-2024, lo acompañan las representantes del poder judicial y del poder legislativo.

El gobernador del estado rindió protesta para el periodo 2018-2024, lo acompañan las representantes del poder judicial y del poder legislativo.

Pese a que muchos reprobaron las ratificaciones de Alvar Cabeza de Vaca Appendini en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y la propuesta de Carlos Zamarripa Aguirre para continuar en la Procuraduría General de Justicia del Estado, y a que los grupos delictivos mantienen su actividad en la región, la mayoría de los guanajuatenses confían en que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y su área de seguridad, con el apoyo de la Policía Federal y del Ejército, puedan ,en breve tiempo, dar el “golpe de timón” que anunció en campaña y que ha ratificado en casi todos los eventos que ha presidido, principalmente al rendir protesta en el Congreso del Estado, donde enfatizó que la seguridad es la prioridad de su gobierno, responsabilidad que depositó en Luis Ernesto Ayala Torres, como secretario de Gobierno, despojando de ese peso a Alvar y Zamarripa, lo que en principio para ellos puede ser mejor, aunque no por ello se les va a eximir de dar resultados.

En realidad, de acuerdo a la propuesta de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el tema de la seguridad y del estatus Alvar y Zamarripa, aún no están definidos; incluso, la responsabilidad que el gobernador ha dejado en Ayala Torres es temporal, según el mismo secretario ha dicho, pues el área de seguridad va a depender del Consejo Estatal de Seguridad, cuya creación es la primera de las prioridades marcadas, como líneas de acción del nuevo gobierno de Guanajuato. El Consejo Estatal de Seguridad Pública está contemplado en el artículo 2 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, el cual ya existe, como se lo hicieron ver a Diego Sinhue en campaña; sin embargo, hasta donde se sabe no ha operado como tal ni con las atribuciones que pretende asignarle el gobernador, por lo que tendrá que pasar primero por el Congreso para los ajustes necesarios.

Hasta hoy, de acuerdo al Artículo 26 de la citada ley, el Consejo Estatal de Seguridad tiene las siguientes atribuciones:

“Artículo 26. El Consejo Estatal es un órgano colegiado, que constituye la instancia superior en el Estado encargada de: I. Planear, coordinar y supervisar el Sistema; II. La planeación, definición y coordinación de políticas públicas en seguridad pública; y  III. Dar seguimiento y cumplimiento a los acuerdos, lineamientos y políticas emitidos por el Consejo Nacional de Seguridad Pública y las Conferencias Nacionales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su ámbito de competencia”.

Este Consejo debe estar integrado, según el Artículo 27, por: I. El Gobernador del Estado, quien lo presidirá; II. El Secretario de Gobierno; III. El Secretario de Seguridad Pública; IV. El Procurador General de Justicia; V. El Comandante de la XVI Zona Militar; VI. El Delegado de la Procuraduría General de la República; VII. El Delegado de la Policía Federal; VIII. Dos presidentes municipales designados por acuerdo del propio Consejo; y IX. El Secretario Ejecutivo del Sistema, quien fungirá como secretario técnico.

Aquí no aparece ningún órgano ciudadano, ni las nuevas estructuras que se han generado, como el Sistema Estatal Anticorrupción, ni el Fiscal General, como un órgano independiente del Ejecutivo,

En la misma ley, en el Artículo 28 se enumeran sus atribuciones, y aunque es una ley publicada el 18 de marzo de 2016, hay realidades que no contempla; de ahí que la propuesta de Diego Sinhue puede ser factible, pero los resultados en seguridad dependerá, más que de leyes, de la voluntad política de los tres niveles de gobierno.

MORDAZA A FUNCIONARIOS DE SEGURIDAD

Alvar y Zamarripa

Por lo pronto, Luis Ernesto Ayala es quien ha asumido la responsabilidad directa del manejo de la seguridad en el estado y, por principio de cuentas, ha puesto mordaza a los titulares de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, alcanzando a los municipales, para  dar información a los medios de comunicación de hechos delictivos, lo que va a obligar a reporteros a conseguirla donde sea y como sea. En esta parte no están midiendo las consecuencias, pues en vez de mejorar les dieron “con el timón” a los medios.

En vez de ello, debería haber hasta dos reuniones al día con los medios de comunicación, como ya se ha solicitado, una en la mañana y otra en la tarde, para actualizar y precisar la información oficial del día y así brindar a la sociedad notas mejor orientadas, que no dejen espacio a la especulación.

Para los medios de comunicación la información tiene que salir y el reportero la tiene que buscar donde sea; y sin una versión oficial de quienes conocen y verifican los hechos de manera profesional, esto no va a ayudar. Lo ideal es que la comunicación mejore, que sea más fluida, de mayor calidad y contenido, que invite a no caer en la tentación de hacer apología del delito.

Si la intención de esta medida, como dicen algunos, fue sacar de los reflectores a los titulares de Seguridad y de la Procuraduría, por el desgaste que traen, a fin de renovarlos, deben generar de inmediato otro sistema de comunicación eficiente.

 

HAY DE TODO EN EL GABINETE LEGAL

Gabinete de diego

El mismo día en que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo rindió protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, por la tarde presentó y tomó protesta a su gabinete legal y ampliado, en el Teatro Bicentenario de la ciudad de León, a quienes exhortó a desempañar sus cargos con profesionalismo y honestidad, con sentido humano y buen trato a los ciudadanos.

Su gabinete legal contrasta con el gabinete ampliado, en que en el primer nivel incluyó a personajes que por primera vez desempeñarán cargos públicos en Guanajuato, algunos que vienen de otros estados y otros que llegan de la iniciativa privada. Entre los miembros del gabinete legal, destacan los nombramientos de:

Luis Ernesto Ayala Torres, como Secretario de Gobierno, el segundo en el poder, con reconocida solvencia. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de La Salle Bajío. Entre su carrera empresarial y política destacan sus cargos, como dirigente municipal del Partido Acción Nacional, en León, además consejero estatal y nacional. Ha participado en diversas cámaras y organismos del sector empresarial. En el año 2000 fue electo Presidente Municipal de León, colaboró con gobierno del estado de Guanajuato como Secretario de Desarrollo Económico Sustentable y Secretario de la Gestión Pública, cargo al que renunció en la administración de Juan Manuel Oliva. Fue también Presidente del Patronato de la Feria de León entre 2007 y 2010; y durante los últimos tres meses fue presidente municipal interino del Municipio de León.

Héctor Salgado Banda, fue designado como Secretario de Finanzas y Administración, para lo cual tuvo que renunciar a la dirección del Instituto de Seguridad Social del estado de Guanajuato (ISSEG), Es Doctor en Economía por la Universidad de Londres, Maestro en Economía por la Universidad de Manchester y Licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Ha sido coordinador de Asesores en la Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Económica, subdirector en la Subsecretaría de Comercio Exterior. Además de ocupar la dirección General de Investigación Económica.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, es originario de Celaya, cuenta con la carrera de Business Administration, con Especialidad en Producción y Operaciones Administrativas de la University Of North Texas, en Denton Estados Unidos de Norteamérica. Tiene una amplia trayectoria y experiencia profesional en el sector empresarial; fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya. Su trayectoria laboral la inició como Gerente de Planeación, Control de Inventarios, Almacenes y Compras en SEIKO EPSON, en El Paso, Texas, de 1987 a 1990, es cofundador y director general de SUSAZÓN, cofundador y director general de SUVE del BAJÍO, cofundador y director general de ALTAMEZA.

Yoloxóchitl Bustamante Díez, secretaria de Educación. Viene de la Ciudad de México, es ingeniera bioquímica y profesora mexicana, cuenta con el doctorado en ciencias con especialidad en bioquímica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; fue profesora en el área de Bioquímica, Fisicoquímica e Inmunología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, tanto a nivel superior como en postgrado. Fue la primera mujer que se desempeñó como Directora General del Instituto Politécnico Nacional en México, Subsecretaria de Educación Media Superior en la Secretaría de Educación Pública Federal. Consultora en Educación Y Organizaciones Educativas.

María Isabel Ortiz Mantilla

María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente. Es licenciada en Ciencias de la Educación y está cursando la Maestría en Política y Gestión Energética y Medio ambiental. Tiene 10 años de experiencia en la agenda ambiental, la lucha contra el cambio climático y la transición hacia las energías renovables, con experiencia nacional e internacional. Ex regidora del Ayuntamiento de Puebla, diputada federal 2012-2015, presidenta del Capítulo GLOBE México, Asesora de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados.

Teresa Matamoros Montes, secretaria de Turismo. Tiene 25 años de experiencia en turismo, fue directora de Marketing de la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California; directora Adjunta Oeste Medio de la Oficina del Consejo del Consejo de Promoción Turística de México, en Chicago;  directora de Reuniones Corporativas del Consejo de Promoción Turística de México. Tiene tres de las certificaciones más respetadas de la industria de turismo de reuniones; CMM Certified Meeting Manager, CMP Certified Meeting Professional y CIS Certified Incentive Specialist.

DIEGO1 (1)

Marisol de Lourdes Ruenes Torres, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas; tiene Maestría en Fiscal, se dedica a su propio despacho contable, fue Presidenta de Amexme León de 2016 a 2018 y es actual Tesorera del Consejo Coordinador Empresarial de León. Dijo que reúne el requisito de ley para esta dependencia al no militar en ningún partido político.

José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, secretario de Infraestructura, Movilidad y Conectividad. Es originario del estado de Jalisco, tiene trayectoria política como diputado local, federal y Senador del PAN por su estado; fue secretario particular del Presidente de la República, Felipe Calderón, de 2011 a 2012. También fue Director General de Caminos y Puentes Federales (Capufe) de 2008 a 2011.

Luis Felipe Bravo Mena, director de la Sede Guanajuato en la Ciudad de México, misma que decidió reactivar Rodríguez Vallejo, pero ya no dependerá de la Secretaría Particular, sino directamente del Gobernador. Luis Felipe Bravo fue embajador en el Vaticano y un intelectual que conoce muy bien el gobierno federal. Fue el coordinador de campaña de Diego Sinhue; es director general de la Fundación Humanismo Político, A. C. y presidente de la Comisión Anticorrupción en el Partido Acción Nacional. Fue secretario particular del presidente Felipe Calderón de 2008 a 2011; presidente nacional del PAN de 1999 a 2005 y embajador de México ante El Vaticano, entre otras responsabilidades.

Juan Hernández, secretario de Movilidad Humana y Migración, una de las nuevas secretarías que se crearon recientemente para este gobierno. Hernández es experto en Migración y Relaciones EU-México, creador y coordinación de la Oficina Presidencial para mexicanos en el exterior; fundador del Centro de Estudios Estados Unidos- México de la Universidad de Texas; ha escrito y editado ocho libros sobre migración, política y literatura.

José Francisco Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Es licenciado en Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad de La Salle Bajío, con Maestría en Ciencias Producción Animal por la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Fue Promotor Rural de la Presidencia Municipal de León de 1997 a 1998, gerente General de la Asociación Ganadera Local de León, de 1998 al 2000. Profesor de la carrera de Veterinaria en la Universidad de La Salle Bajío, de 1999 a 2003. Fue director general de Ganadería del Gobierno del Estado de Guanajuato, subsecretario para el Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria, del Gobierno del Estado de Guanajuato, de octubre de 2016 a abril de 2018 y secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Gobierno del Estado de Guanajuato, de abril a julio de 2018.

Juana de la Cruz Martínez Andrade, secretaria Particular del Gobernador. Es originaria de León, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Bajío, ahora Universidad La Salle. Fue Coordinadora de Difusión de CARPI -Centro de Ayuda para Personas Indigentes-, en 1992. Reportera de las fuentes políticas y empresariales del Periódico El Sol de León en 1997, coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guanajuato en la administración de Juan Manuel Oliva y secretaria particular del gobernador interino, Héctor López Santillana. 2012, además de haber sido secretaria de Comunicación Social del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN.

José Gerardo Morales Moncada, secretario de Desarrollo Social y Humano; es Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Guanajuato de noviembre 2011 a septiembre 2012. Secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato. 2017-2018. Fue subdelegado Agropecuario y Delegado Federal en Guanajuato de la SAGARPA.

Eusebio Vega Pérez, secretario de Innovación, Ciencia y Estudios Superiores. Es originario de Pénjamo, ingeniero Industrial, egresado del Instituto Politécnico Nacional, master en Dirección y Gestión de Centros Educativos, Universidad de Deusto, Bilbao. Egresado del Programa de Competencias para Instituciones de Educación Superior de la Universidad de Monterrey y del Programa del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario de la Universidad de Guanajuato. Secretario de Educación del Estado de Guanajuato. Director Fundador del Instituto Politécnico Nacional Campus Guanajuato. Rector Fundador de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato.

Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud: es originario de Irapuato, médico cirujano por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tiene el posgrado en la especialidad y residencia en Cirugía General por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Escuela Militar de Graduados de Sanidad. Secretario de Salud del Estado de Guanajuato. Fue director del Hospital General de Silao, coordinador estatal de Hospitales de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.

Angélica Aguilar Navarrete, coordinadora general de Comunicación Social. Es Licenciada en Comunicación y tiene la especialidad en Publicidad por la Universidad de León, tiene un Diplomado en Comunicación Social por la Universidad Iberoamericana de León. Ha sido coordinadora de Publicidad en la Coordinación General de Comunicación Social, coordinadora de Promoción y Relaciones Institucionales de TV4, directora de Estrategias de Difusión de la Coordinación General de Comunicación Social.

LAS RATIFICACIONES MÁS POLÉMICAS

Alvar Cabeza de Vaca Apendinni, secretario de Seguridad Pública del Estado: es pasante de la Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad de Guanajuato; licenciatura en Derecho con Especialidad en Derecho Privado por la Universidad Iberoamericana de León; ha sido presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría. General de la República en el Estado de Guanajuato; subsecretario de Seguridad Pública en Estado de Guanajuato, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad y secretario de Seguridad Pública del Municipio de León.

Carlos Zamarripa Aguirre fue propuesto al congreso de GTO, como Procurador General de Justicia del Estado, Tiene maestría en Ciencias Jurídico – Penales por la Universidad de Guanajuato. Es licenciado en Derecho por la Universidad De La Salle Bajío. Tiene diplomado en Derecho Criminal y es egresado de la Academia Nacional del FBI. Fue subprocurador de Investigación Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato; coordinador General de Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato; director General de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría Región “A”, con cabecera en la ciudad de León, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, Jefe de Zona del Ministerio Público de la Subprocuraduría Región “A”, con cabecera en la ciudad de León, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato.

vientosdelbajio@gmail.com