imagotipo

VIENTOS DEL BAJÍO

  • VIENTOS DEL BAJÍO

  • * No termina de aparecer el “golpe de timón”
  • *Nombró Diego al Secretario Ejecutivo del SES
  • *Cierra Lemus con giras diarias por el municipio
  • *Las primeras  cartas de Paniagua, sobre la mesa

POR EOLO

ELC_-14

No termina de cuajar el “golpe de timón” que prometió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en seguridad. Apenas el miércoles pasado envío al Congreso del Estado su iniciativa de reforma para reestructurar el Sistema Estatal de Seguridad Pública, misma que será analizada y aprobada por los legisladores, en ella retoma la creación del Consejo Estatal del Sistema Estatal de Seguridad Pública, desmantelado por Miguel Márquez Márquez para poder canalizar los recursos de seguridad al programa Escudo, a través de la Secretaría de Seguridad, de Alvar Cabeza de Vaca Appendini. Cómo hay prisa para restablecer la tranquilidad y la paz en la entidad, aún sin aprobación de la reforma, este viernes presentó el gobernador al Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, a Marco Antonio Sánchez Aparicio, quien va a ser,  en pocas palabras, la máxima autoridad en Seguridad Pública; pues, además de su función de gestionar los recursos, va a ser quien los va a manejar, así como generar políticas públicas de seguridad y de prevención de la violencia, además de dar seguimiento a los programas, acciones y acuerdos que se dicten en el Consejo Estatal.

Hay quienes consideran, de dentro y de fuera, que esta medida fue para desplazar al secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, que no estuvo en la presentación de Sánchez Aparicio, o no quiso salir en la foto del Grupo de Coordinación Guanajuato, ante quienes se hizo la presentación del nuevo funcionario.

Quienes consideran que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se vio presionado para ratificar a Alvar Cabeza de Vaca, en la secretaría, y a Carlos Zamarripa Aguirre, en la Procuraduría, también dicen que halló la forma de dejarlos en segundo término, desairando a su antecesor; el problema será con Carlos Zamarripa, que al haber sido ratificado en la Procuraduría General de Justicia del Estado, lo quieren, forzosamente, endosar al proceso federal de la creación de la Fiscalía General Autónoma, que aún está en la indefinición, hasta que llegue el nuevo gobierno federal y se determine qué hacer, de acuerdo a los intereses de allá; habrá que esperar cómo se dará el nombramiento del Fiscal General Federal.

Dicen los enterados, que aunque el gobernador ya no habla de su “golpe de tomón”, es indudable que la propuesta de reforma y el nombramiento del Secretario Ejecutivo van encaminados a ello, por eso tenía prisa en nombrarlo y ponerlo a trabajar, aunque legalmente no tiene todavía todas las atribuciones que le pretende asignar, pues el cargo existe desde la administración de Juan Manuel Oliva, que se creó en base a un esquema nacional que operó con Felipe Calderón. En Guanajuato tuvieron en este cargo Pilar Ortega y Francisco Mijangos. Desde esa secretaría, también se apoyó a los municipios para que tuvieran acceso a los recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipal (SUBSEMUN).

LOS HOMBRES DEL PODER

diputado_redondo_Alc_ntara_Montoya

Aunque es indudable que Diego Sinhue confía en todos los miembros de su gabinete, los que saben dicen que los hombres del poder, los más cercanos al gobernador, son el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres; el Jefe del Gabinete, Juan Carlos Alcántara Montoya, y ahora Marco Antonio Sánchez Aparicio, pues para haberle encomendado la seguridad del estado y hacerlo responsable del “golpe de timón” que prometió, quiere decir que confía totalmente en él. De alguna forma, los tres personajes son los responsables de que todo marcha bien en el estado y de que se den los resultados esperados.

De Luis Ernesto Ayala Torres ya se ha dicho que él llegó a la política por el sector empresarial, después de haber sido presidente del Patronato de la Feria de León, donde también ya fue presidente municipal, síndico del Ayuntamiento, además secretario Desarrollo Económico del Estado y secretario de la Transparencia. Hoy es el responsable de la política en el estado y del área de seguridad, de alguna forma, pues ya hay vocero.

Juan Carlos Alcántara Montoya, secretario o jefe de Gabinete de Diego, es de la gente cercana a Diego, fue su secretario particular en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, pero ya antes había sido el coordinador de la Oficina de Vinculación Legislativa, cuando Diego fue diputado federal. Además ha ocupado otros cargos en diferentes dependencias de gobierno del estado: en la Dirección de Tránsito y Transporte, en la Secretaría de Gobierno, así como secretario particular en el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República. Recientemente fue diputado local por el IV Distrito.

Marco Antonio Sánchez Aparicio, es licenciado en derecho, Maestro en Administración Pública y Políticas Públicas, cuenta con diplomados en áreas de Planificación y Gestión de Ciudades, así como en materia de Juicio de Amparo Penal y en Derecho Administrativo; es el Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública. Del año 2015 al 2016 se desempeñó como asesor del Comisionado Nacional de Seguridad. Del año 2009 al 2015 fue Subdirector de Análisis de Información en la Procuraduría General de la República. En la Secretaría de Seguridad Pública Federal, del año 2001 al año 2008, se desempeñó como Subdirector de Acuerdos de Inicio y Pagos de Derechos, entre otros cargos y estudios.

 

ELIVIRA PANIAGUA MUESTRA SUS PRIMERAS CARTAS

Van a ser propuestos de manera formal y rendirán protesta el 10 de octubre.

Van a ser propuestos de manera formal y rendirán protesta el 10 de octubre.

La alcaldesa electa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, quien tenía la intención de presentar a su gabinete hasta después de rendir protesta el próximo miércoles, se vio presionada, por alguna razón, a presentar, a los ediles electos, a sus propuestas para secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias García, y para tesorera municipal, María de Lourdes Herrera Rodríguez.

De Arias García se sabía con anticipación que, por su experiencia en el área, lo iba a proponer para ese cargo, desde que andaba en campaña y luego al ponerlo en el equipo de Transición y cubrir con el perfil, como licenciado en Derecho; además, se ha desempeñado como secretario de Seguridad Pública, secretario del Ayuntamiento del municipio de Celaya, en dos ocasiones; agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, director de Profesiones en la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, director Jurídico de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía en la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.

Con tal trayectoria y su fama de conciliador político, consideran que puede ser buen apoyo para Elvira Paniagua, aunque algunos consideran que necesita crecer y mejorar sus dotes de negociador, pues en ocasiones quiera hacer política a la vieja usanza, muy ramplonamente. Dicen los que saben que, en determinados niveles, hay que saber “tejer fino”.

La sorpresa para muchos, en este primer paquete, fue la ratificación María de Lourdes Herrera Rodríguez, la tesorera municipal de Ramón Lemus, ya que se dice que Paniagua Rodríguez no quería saber nada de los funcionarios de la actual administración; sin embargo, hay quienes aseguran que la ratificación no vino por esa parte, sino porque Herrera Rodríguez tiene el apoyo de un grupo político del PAN.

Lourdes Herrera es contadora pública certificada y tiene maestría en Fiscal, y miembro activo del Colegio de Contadores Públicos de Celaya desde 1999. Se ha desempeñado, desde el 2001, en el área de auditoría fiscal en diferentes despachos independientes y en el propio; ya fue tesorera del municipio de Celaya en dos ocasiones y en el municipio de Comonfort.

Esto y más que se pueda añadir a sus méritos y relaciones, fueron suficientes para su ratificación, a pesar de que algunos funcionarios de la actual administración no están de acuerdo con ella, no por ser estricta, sino porque, en estos años, ocasionó un subejercicio de 130 millones de pesos del presupuesto de 2016 en varias dependencias. Esto que se dice, puede ser parte de la grilla, pero Elvira Paniagua lo sabe de lo que se dice, pues la observación salió la Auditoría Superior del Estado (ASE) y de la Comisión de Hacienda que presidía en el Congreso; por eso, aun teniendo conocimiento de ello antes de nombrarla, no tuvo objeción en dejarla.

De las gentes del equipo de transición de Elvira Paniagua, todavía falta que ubique o que dé a conocer los cargos para los dos arquitectos que la han acompañado, Juan Gaspar García Aboytes y Rodolfo Eduardo Amate Tirado, quienes siempre estuvieron presentes y participando. Para muchos, estos entran de cajón, aunque todavía no se sabe a qué dependencia, pero por el perfil, pueden ir a Obra Pública y a Desarrollo Urbano, puestos que están muy peleados por otros de sus colegas, como Martha Norma Hernández Hernández, quien dejará la regiduría.

Ciertamente, varios funcionarios y ediles andan preocupados, pues a partir del martes termina la actual administración y su futuro es incierto, pues saben que la nueva alcaldesa llega con su gente; se podrían salvar algunos, principalmente los panistas, y los que tengan buen respaldo. Una de ellas puede ser Wendy Muñiz, la Oficial Mayor, quien repetir ahí o en otro cargo.

 

USABIAGA, LA TABLITA DE SALVACIÓN

Mauricio Usabiaga

Hay otros que ya apuntan a otros rumbos, como David Orozco Pérez, quien, aunque quisiera seguir en Desarrollo Económico MUnicipal, sabe que no será posible, por lo que anda viendo como colocarse con Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, en la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable del Estado, donde ya se ha afianzado desde hace años, otro celayense, Froylán Salas Navarro por el buen desempeño en su trabajo, en la subsecretaría para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; al equipo de Usabiaga se acaba de sumar Sol Miranda. Con ello, varios están viendo al secretario celayense como la “tablita de salvación”; si no son varios, por lo menos David Orozco así lo ve. Por haber surgido del sector empresarial, María Eugenia Mosqueda Nieto, podría voltear hacia allá, si no se concreta su deseo de quedarse de encargada de las oficinas de enlace de Sarahí Núñez Cerón o en el Instituto Municipal de la Mujer.

ARIEL CORONA PRESENTÓ A TODO SU GABINETE

ARIEL Y SU GTABINETE

Ariel Enrique Corona Rodríguez, presidente electo de Cortazar, sin ningún empacho ni preocupación, presentó a todo su gabinete el pasado miércoles, excepto a quien va a ser el secretario del Ayuntamiento. No quiso causar polémicas, pues ya de por sí en su equipo incluyó de todos y hasta se va a dar el lujo de que los comerciantes decidan, de una terna, quién va a ser el director de Fiscalización, con la condición de que acepten la aplicación de la ley y del orden.

Entre los cargos más destacados están: Tesorería, Eduardo Ojeda Ortiz; Planeación y Desarrollo Urbano, Felimón Vázquez Fuentes; Servicios Municipales, Juan Martín Aboytes Torres; Obra Públicas, Luis Armando Aboytes Torres; Protección Civil, Salvador Juárez García; Turismo, José Luis Soto Aguilar; Tránsito y Transporte, Jairo Javier Montero Huichapeño; Oficial Mayor, José Martín Rosiles Patiño; Desarrollo Social, Mario César Quezada Espinoza, y Desarrollo Rural, Andrés Ojeda Preciado, entre otros. Hasta hoy nadie ha puesto objeción.

 

CIERRA LEMUS CON GIRAS INTENSAS

Se resaltó la aplicación de otros programas sociales en esta zona sur del municipio, con los que sus habitantes mejoraron sus condiciones de vida.

Se resaltó la aplicación de otros programas sociales en esta zona sur del municipio, con los que sus habitantes mejoraron sus condiciones de vida.

Los asesores y algunos funcionarios de la administración de Ramón Lemus Muñoz Ledo, no dieron para más. Hasta el último tramo del trienio decidieron sacarlo a recorrer calles y colonias de la ciudad para inaugurar obras y escuchar a la gente. Ese trabajo debió ser permanente, aunque no con la misma intensidad con la que están cerrando; sobre todo, si desde el principio tenían esperanza en la reelección. ¡Lástima!, desaprovecharon su oportunidad.

Con las visitas a las colonias y comunidades del municipio, han permitido conocer parte de las casi 200 obras, que se realizaron con el crédito de 350 millones de pesos que solicitó el municipio, más los otros 350 millones de pesos que aportó el estado, que sumaron los 700 millones de pesos, destinados a obras de infraestructura en 36 polígonos, principalmente en redes de agua potable, mejoramiento o reposición de pozos con plantas potabilizadoras, electrificaciones, pavimentación de calles, rescate de espacios públicos, espacios deportivos y de esparcimiento, mejoramiento de viviendas y arreglo de mercados. Entre otras obras de infraestructura para la ciudad, están: la remodelación del Parque Morelos, la restauración de las esculturas de la alameda, las restauraciones de varios templos, la renovación de la imagen urbana en la calle de El Carmen, la conclusión y apertura del Museo de Arte de Celaya “Octavio Ocampo” y la conclusión y apertura de la tercera sección del parque Xochipilli, entre otras muchas, que para muchos debieron de haber tenido mayor difusión y un sistema de organización de los vecinos para mayor aprovechamiento, cuidado y conservación.

Como parte de la inauguración de estas obras, este domingo lo acompañará el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para inaugurar La Casa de la Tierra en el parque Bicentenario o parque lineal. Será la primera visita de Diego Sinhue como gobernador, pero también se espera que asista a la instalación del H. Ayuntamiento que presidirá Elvira Paniagua, el próximo miércoles.

vientosdelbajío@gmail.com