imagotipo

VIENTOS DEL BAJÍO

  • VIENTOS DEL BAJÍO

_W4A0030*”En Guanajuato la vida no vale nada”: PVEM
*Piden PRI, PVEM y PRD doble auditoría a Escudo
*Hugo Varela, una reelección cantada en la CTM
*Apadrina Fernando Sánchez a Marco Gaxiola en PAN

Los hechos delictivos de los últimos días, principalmente el de Silao, donde mataron a una niña de tres años y a su papá, así como el ataque armado a un bar de Apaseo el Alto, donde hubo seis muertos en lugar y uno de los seis heridos que falleció en el hospital, desataron la polémica sobre la inseguridad de Guanajuato entre actores políticos del PAN y PRI, al que se sumó el PVEM con un espectacular en Irapuato donde se lee: “En Guanajuato la vida no vale nada”. “481 asesinatos en 2017”.

IMG_2821
Cómo insisten las autoridades estatales en pasar el reclamo al gobierno federal, no sólo del robo al combustible, sino hasta de las ejecuciones del crimen organizado, Miguel Márquez se llevó fuertes reclamos del delegado de gobernación, Javier Aguirre Vizzuett, y del dirigente estatal del PRI, Santiago García López, quienes en conferencia de prensa, por separado, pero orquestada en complicidad con el PVEM, le tundieron al gobernador, cada uno en su estilo, estatus político y aspiraciones electorales; de tal manera que Aguirre Vizzuett fue más institucional, pero firme. A Éctor Jaime Ramírez Barba le dio por la defensa a ultranza del gobierno de Miguel Márquez y les recordó que el Congreso del Estado ya aprobó y entregó a la Cámara de Diputados el punto de acuerdo, para tipificar el uso de armas exclusivas del Ejército como delito grave, para que los detenidos no salgan bajo fianza, lo que ayudaría a tener mayor control del crimen organizado y a evitar la impunidad. Al final, bateó el problema a la federación.
Quien trató de mediar, en este punto, fue senador Fernando Torres Graciano, aspirante a la candidatura del PAN al gobierno del Estado, quien dijo que el asunto de la seguridad es responsabilidad de los tres niveles de gobierno y de todas las corporaciones, por lo que deben retomar la coordinación que traían; pero en el caso del programa Escudo, de la Secretaría de Seguridad, y de la Procuraduría de Justicia del Estado estuvo de acuerdo en que se haga un balance puntual y frío sobre los resultados que han obtenido para corregir los errores.

PIDEN PRI, PVEM Y PRD DOBLE AUDITORÍA AL PROGRAMA “ESCUDO”
Además del reclamo por los asesinatos y otros delitos, que no se pueden negar, la politización del tema se dio en el Congreso del estado, entre las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM y el PRD, que enfocaron sus baterías a “Escudo”, sobre el que plantearon un acuerdo para solicitar una doble auditoría al programa insignia del inicio del gobierno de Miguel Márquez Márquez, al que se le asignó un presupuesto de dos mil 700 millones de pesos ($2,700’000,000.00) para ejercer en esta administración, con el propósito de frenar al crimen en la entidad.
El costo del programa siempre fue considerado alto para la oposición, por lo que, ahora consideran necesario, desde el Congreso, ejercer su función fiscalizadora para auditar y transparentar el ejercicio de los recursos pùblicos y la calidad de los equipos adquiridos, por un lado; y por otra, la efectividad de las estrategias implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, a cargo de Álvar Cabeza de Vaca Appendini.

IMG_2823
El asunto no es menor, según los analistas y críticos de los gobiernos, pero falta que pase por el pleno, donde la mayoría panista puede frenar el acuerdo, pese a los buenos deseos y ejercicio de transparencia para que se cumplan “en la yunta mi compadre”.
Dicen que la fracción del PAN en el Congreso, que encabeza Éctor Jaime Ramírez Barba, se va a ver en serios aprietos para evitar que pase el acuerdo del PRI, PVEM y PRD, pero también van tener que aguantar las críticas y la exhibidan que le den si rechazan la doble auditoría, pues apenas esta semana los tres poderes del Estado de Guanajuato, incluyendo a Miguel Valadez Reyes, del Poder Judicial, y al propio Miguel Márquez, del Ejecutivo, firmaron una declaratoria sobre el “Gobierno Abierto”, que incluye mayor transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.

LAS CIFRAS DEL ONC
Según el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), hay 13 entidades en crisis de inseguridad, de acuerdo a los resultados del primer trimestre del año, es decir hasta marzo. Los estados que aparecen en esta lista son: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.
Guanajuato está en la lista, pero eso fue hasta marzo, falta su actualización, pues de ese mes, a la fecha, “muchos muertos han pasado en Guanajuato; sin embargo, aunque no los huviera, dicen los expertos que el problema no se debe dejar atender, pues con las ejecuciones que hay a diario, todo parece confirmar que “En Guanajuato la vida no vale nada”.
Pese a ello, las autoridades salen con el mismo pretexto, de que andan metidos con los malos por eso los matan; al menos, es lo que le dicen al gobenador Miguel Márquez los responsables de la Seguridad y de la Procuración de Justicia, en relación a los crímenes más sonados en la entidad, situación que no pudieron sostener en el caso de crimen de la niña de tres años asesinada en Silao, por eso actuaron con prontitud y detuvieron a unos “supuestos responsables” y les arrancaron el cuento de que se equivocaron.
El caso es, dicen los políticos, que Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado, y Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador General de Justicia, son afortunados; el gobernador Miguel Márquez les “compra” todo lo que le “venden”, sin ningún cuestionamiento, cuando muchos actores y funcionarios, hasta de su mismo partido, no están conformes con los resultados; tanto en la prevención, pues los arcos del programa Escudo “no detectan nada”, ni en la Procuración de Justicia, donde tampo esclarecen muchos (la mayoría) de los crímenes que se cometen a diario en el estado.

 

SALVO A MARQUEZ EL DIRECTOR DE PEMEX
En medio de esta crisis de inseguridad y política, con los “dimes y diretes”, apareció en Guanajuato, como el salvador del gobernador, el director general de PEMEX, José Antonio González Anaya, quien vino a establecer compromisos de la federación y acciones concretas para combatir el robo de combustible, en el que Guanajuato ocupa los primeros lugares. Por eso es una prioridad.
La visita de González Anaya le vino a bajar el tono a la polémica y a la inquietud que se ha venido generando entre la población, confiando en que los acuerdos y revisiones periódicas se cumplan, para que se note la baja en la incidencia de delitos.
Para algunos analistas, este tema es un asunto serio y real, pero también es político o cobro de facturas al gobernador, quien reiteradamente se ha negado a reconocer la aportación federal en las inversiones de obras y programas que se hacen en Guanajuato. No es descabellado, apuntan, que también quieran debilitar la imagen del gobierno panista, frente al proceso electoral que se aproxima.

 

HUGO VARELA FLORES VA POR LA ENÉSIMA REELECIÓN”
En Celaya, los dirigentes de los sindicatos cetemistas, encabezados por Arnulfo Bocanegra López, ya hicieron su pronunciamiento a favor de la reelección de Hugo Varela Flores para la dirigencia de la Federación Estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la cual tendrá lugar en León el 5 de agosto.
Es la enésima ocasión que se reelige el líder obrero, pues lo viene haciendo desde que desbancó, con el apoyo del sistema priista, a Martín Montaño Arteaga +, quien también se religió, cuantas veces lo dejaron, en tiempos del eterno líder nacional, Fidel Velázquez.
La reelección no es nueva en la CTM, siempre ha existido desde la cúpula nacional. Se pueden reelegir las veces que quieran, mientras sean útiles a los líderes superiores o al propio PRI. Aquí en Celaya se reeligieron por varios períodos: Manuel Prieto Díaz, Juan Rojas Carranza (que duró menos), Humberto Osorio (sólo un período); pero, desde ahí a la fecha, Arnulfo Bocanegra López sigue la trayectoria de las reelecciones en la Federación Regional de la CTM.
Así es que todos están alineados para la reelección de Hugo Varela Flores, líder del sindicato de los refresqueros, de donde saltó a la federación estatal, por encima de Dimas Rangel Fernández, el viejo secretario general de la metalmecánica en Guanajuato, quien ya heredó el cargo a sus hijos.
El mérito que les reconocen a los actuales dirigentes, hasta el gobernador Miguel Márquez y funcionarios estatales, así como el empresariado, es que han mantenido a los trabajadores tranquilos, sin causar problemas, principalmente a las nuevas empresas que se están instalando, a pesar de que los salarios están muy castigados, principalmente en el ramo automotriz, que es en el que más se ha crecido.
El problema de la CTM, como muchos sindicatos, es que se sigue manejando al viejo estilo priista, ha rehusado la democratización interna, la transparencia y la rendición de cuentas; pero ya no tiene la misma fuerza electoral, que antes se le atribuía; antes ocupaba, forzosamente, un número determinado de senadurías, diputaciones federales, gubernaturas, diputaciones locales, presidencias municipales y regidurías. El PRI ya no le reconoce la misma fuerza y los ningunea, aún sobre otras organizaciones del tricolor. Algún pecado deben estar pagando con el PRI, que los tienen aislados, al menos eso sucede en Guanajuato.

IMG_2828

LES GANAN A REGIDORES SUS ANSIAS DE NOVILLEROS
En un desayuno privado entre los miembros del Colegio de Notarios de Celaya y los miembros del H. Ayuntamiento, algunos regidores exhibieron sus ansias de novilleros ante los reclamos de los notarios. El síndico Fernando Sánchez Méndez y la regidora Martha Norma Hernández, quisieron arreglar la situación proponiendo reuniones y mesas de trabajo con los funcionarios municipales sin tomar en cuenta al presidente municipal Ramón Lemus Muñoz, principal responsable de la administración, por lo que éste se vio en la necesidad de interrumpir las intervenciones y anteponer su derecho a decidir en esos asuntos. Al final, quedó claro que es con el alcalde con quien los notarios deben entenderse. Lo que ya no quedó en limpio, fue si el desayuno sirvió de algo para limar las asperezas que quedaron de la manifestación que organizaron los notarios, hace meses, en la presidencia municipal. La mediación del síndico, para este encuentro, lo pone en entredicho ante sus mismos compañeros del cabildo, pero igual ante los notarios. Es decir, no quedó bien “ni con Dios ni con el diablo”.
Al final, los notarios no entendieron a qué se refirió Mariano Zavala Díaz cuando dijo que se sentía como en el partido de México-Portugal, como ganador…; se fueron preocupados por lo que les quiso decir.
Lo que tiene Fernando Sánchez Méndez a su favor, es que, como militante del PAN, anda muy movido en las actividades de su partido, no se pierde ningún curso de actualización y anda apadrinando Marco Gaxiola Romo, el director del SIDEC, para que pronto logre su afiliación y él alcance los méritos para ser considerado entre los elegidos. Lo que no sabe Sánchez Méndez es que Gaxiola le puede “comer el mandado”. Éste ya es un “gallo jugado”, por aquello de que viene desde el “Gallito Colorado”, donde hizo sus pininos partidistas.
vientosdelbajio@gmail.com