imagotipo

VIENTOS DEL BAJÍO

  • VIENTOS DEL BAJÍO

VIENTOS DEL BAJIO

Gober y Diego
*Crece efervescencia política por elección de 2018
*Diego con respaldo incuestionable de Márquez
*PRI “saca de la manga” el consejo político de unidad
*Productivo encuentro de Coparmex con la SDES

A casi un mes de iniciar formalmente el proceso electoral, los partidos políticos y los aspirantes a los puestos de elección más importantes, empieza a definir y a manifestar sus pretensiones, con el fin de ser tomados en cuenta, si no para el cargo al que dicen querer contender, sí para otro de “consolación”.
El caso más evidente y sonado de la semana, fue el de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien renunció a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado, para luego ponerse a la cabeza de los aspirantes a la candidatura del PAN al gobierno de Guanajuato; esta misma semana le siguió Luis Alberto Villarreal García, ex presidente municipal de San Miguel de Allende y ex diputado federal, incluso, ex coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, liderazgo al que tuvo que renunciar por el escándalo de “Montana”. Hasta hoy, Luis Alberto Villarreal García no ostenta ningún cargo público, por lo que no tiene que renunciar a nada; en cambio, otro que también ha dicho que quiere, Fernando Torres Graciano, no ha tomado esa decisión de formalizar sus aspiraciones y “renunciar” a la senaduría, porque de otra forma no sería tomado en serio, ni sería congruente, como lo ha demandado Rodríguez Vallejo, una vez que él se separó de la secretaría, en donde, según lo acusan, se ventaneó hasta el exceso.

IMG_4781
En el PAN de Guanajuato, la disputa por la candidatura al gobierno del Estado “se va a poner de a peso”. Desde que el gobernador Miguel Márquez Márquez decidió liberar a su delfín de la atadura de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, que ya les estaba representando un costo político alto, quedaron en el entendido de que se la va a jugar con él hasta el final; por eso le construyó el Ejecutivo el andamiaje desde la misma secretaría, del cual, parte se lleva Diego Sinhué Rodríguez Vallejo a preparar la estrategia de la precampaña y parte se queda con Gerardo Morales Moncada, nuevo secretario de Desarrollo Social, para darle continuidad al programa Impulso Social, que lleva la marca del aspirante a la candidatura al gobierno de Guanajuato. Quienes saben, aseguran que hoy Rodríguez Vallejo trae dos frentes trabajando a su favor, además del propio gobernador que se va a morir en la raya defendiendo la candidatura de Diego.
De acuerdo a los analistas políticos, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo trae todas las de ganar, si el método de elección es por consulta a las bases o por Consejo Político, pues tienen el control de las mayoría de los comités municipales, donde se supone que cada comité ejerce realmente un control sobre la mayoría de los militantes, a pesar de la lucha del dirigente estatal, Humberto Andrade Quesada, de romper con esa hegemonía, lo que ha ocasionado mayor distanciamiento con el gobernador. El punto de riesgo para Diego, según lo visualizan, está en que la dirigencia nacional se decida por una designación, pues en ese caso se pueden inclinar por otros nombres, incluso de los que no aparecen en la lista, porque si no aparecen no porque no quieran, sino porque ello significaba estar en contra del gobernador, pero conforme se acercan los tiempos, también apremian las decisiones.
De acuerdo a lo que se dice en los corrillos políticos, en el PAN hay otros aspirantes a la candidatura al gobierno del estado, pero su posible incursión en la contienda interna, va a depender de cómo se vaya desenvolviendo la disputa o la negociación entre quienes aparecen en primera fila. Éctor Jaime Ramírez Barba, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, es uno de ellos, dispuesto a entrar en la competencia, aunque sea por la rendija del “tercero en discordia”; de no lograrlo, es uno de los que están en la fila para presidente municipal de León, donde tiene buena aceptación, aunque también tiene el recurso de buscar la reelección por su distrito. No escapa a los observadores políticos, el interés que también ha mostrado el propio dirigente estatal, Humberto Andrade Quesada, quien también busca por donde colarse a la contienda, pues no hay nada que se lo impida desde el punto de vista legal.
GUANAJUATO campaña (1)
SACA PRI CONSEJO POLÍTICO “DE UNIDAD”
Contra el cantado triunfo de la planilla roja, encabezada por Adrián Camacho Trejo Luna, para el Consejo Político Estatal del PRI, la Comisión Nacional de Procesos Internos, que atrajo la resolución final del proceso, junto con la delegada del CEN en Guanajuato, Graciela López González, lograron consensuar una planilla de unidad con los diferentes representantes de los grupos.
Se sabe que los días previos al acuerdo final, hubo reuniones en la sede nacional del tricolor, donde se firmó un pacto de civilidad y compromiso políticos para privilegiar el diálogo, la inclusión y la unidad, integrando en esa “planilla de unidad” a priistas de las otras planillas. Entre los convocados al CEN estuvo el dirigente estatal Santiago García López, quien tuvo que ceder para llegar a los acuerdos actados.
No se ha dicho cómo se repartieron los espacios, pero trascendió que una de las propuestas era de 65 por ciento de la planilla roja, impulsada por Gerardo Sánchez García y el dirigente estatal y el 35 por ciento para las otras dos, que apoyaron Miguel Angel Chico Herrera, Francisco Arroyo Vieyra y Yulma Rocha, entre otros.
Como no ha habido manifestaciones en contra de la integración del Consejo Político, se da por hecho que todos están de acuerdo o, al menos, están respetando el pacto de civilidad y compromiso político que hicieron.
Para coronar este ejercicio político, que la Comisión Nacional de Procesos Internos se “sacó de la manga”, sólo falta que Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, ahora sí venga a tomar la protesta a los 632 integrantes del nuevo Consejo Político, evento que se espera se realice este mismo mes.

CTM (6)
HUGO VARELA FLORES SE REELIGE EN LA CTM ESTATAL
Hubo Varela Flores se reeligió este sábado en la presidencia de la mesa directiva de la CTM en Guanajuato, tal como ya había adelantado en su gira por varios municipios del estado; lo acompaña Roberto Palacios Pérez, como Secretario General. Se nombraron también, como secretarios generales sustitutos, al irapuatense Alejandro Rangel Segovia, al salmantino Carlos Muñoz Mosqueda y al celayense Arnulfo Bocanegra López.
El XX Congreso General Ordinario se realizó en el Domo de la Feria de León, el cual tuvo como testigo al dirigente nacional cetemista, Carlos Aceves del Olmo, y al líder del sindicato de refresqueros, Armando Neira, al cual pertenece Hugo Varela Flores.
El evento tuvo su mensaje político, tanto a través de la intervención de Carlos Aceves del Olmo, como por la asistencia de los invitados, donde destacó la presencia de priistas, como el senador Miguel Ángel Chico Herrera; el delegado de Gobernación, Javier Aguirre Vizzuett; y el delegado del IMSS, Sergio Santibáñez Vázquez, entre otros.
En este marco, el dirigente nacional de la CTM, demandó, del gobernador de Guanajuato, mayor seguridad para los trabajadores y sus familias, pues dijo que antes no veían a Guanajuato como referente porque hubiera 10 muertos en un día, como ahora, y advirtió que en el proceso electoral que se aproxima: “van a pelear “rabiosamente” para que las cosas sean al estilo priista, porque van a ganar, no la batalla, sino la guerra, porque esto ya es una guerra”.
SE EXHIBIÓ VAZQUEZ RIVERA
Independientemente, de que César Vázquez Rivera repruebe la difusión del video en que está despidiendo a los 19 elementos de la policía, que le ordenaron dar de baja de la corporación, lo que dice y la postura que el trata de asumir ante los elementos, es muy cuestionable e incluso, reprobable.
Por ese motivo, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública, “su jefe”, de alguna forma, ya le debería estar pidiendo la renuncia. O exigirla por parte del alcalde Ramón Lemus, pues involucró a sus dos superiores, en algo que responde a su responsabilidad y un proceso que ya venía caminando desde hace tiempo.
Efectivamente, como ha trascendido, a estas alturas todavía no tenían elementos contundentes para declarar la pérdida de la confianza de los elementos despedidos, pero estaban bajo observación por acciones fuera del comportamiento normal que siguen todos sus compañeros. La misma grabación y difusión del video, es una prueba de esa falta de respeto y compromiso.
Pero el hecho es que secretario de Seguridad Ciudadana también se excedió o no cumplió adecuadamente con la encomienda y se quiso lavar las manos frente a sus subordinados para no quedar mal con ellos.
Para otros, también es observable el hecho de que se haya tomado la medida en este momento, lo cual le da un punto a favor a Vázquez Rivera, pues es muy fácil incurrir en errores o equivocar la estrategia, cuando hay coraje y ganas de revancha por la pérdida de un elemento importante.
Juan yúdico
EMPRESARIOS COPARMEX BUSCAN ACERCAMIETO CON EL ESTADO
En días pasados hubo un encuentro privado entre algunos dirigentes de Coparmex Celaya, liderados por Juan Yúdico Herrasti, y funcionarios de Desarrollo Económico Sustentable del estado, encabezados por Guillermo Romero Pacheco. El encuentro, según dicen los enterados, fue muy productivo, a pesar de que el gobierno del estado siempre ha tenido sus reservas con los empresarios que militan en la Coparmex, a quienes tienen catalogados de una línea dura y de mayor confrontación con el gobierno.
De lo productivo, según dicen, se acordó programar algunas reuniones con los empresarios afiliados a este organismo patronal, para exponer los programas del gobierno que les pueden beneficiar. Ambos creen que esta nueva relación puede ser benéfica.
vientosdelbajio@gmail.com