imagotipo

VIENTOS DEL BAJÍO

  • VIENTOS DEL BAJÍO

1-F.indd

*Les movió el tapete el IEEG a algunos
*Se le complica a Anaya la elección interna
*Dan priistas como candidato a Sánchez
*Ruido innecesario en el Informe de Lemus
IMG_5772

Cambiaron las reglas, cambiaron los tiempos. Con las prisas, que tenían algunos, por definir a los candidatos, más los adelantados, ahora tendrán que esperar los nuevos tiempos, de acuerdo al ajuste del calendario electoral emitido por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), luego de la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE), que definió, como fecha única para terminar las precampañas, el 11 de febrero de 2018.
De acuerdo a esta fecha, clave en el proceso, el Consejo General del IEEG, que preside Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, estableció el 14 de diciembre de 2017, como fecha de inicio de las precampañas para los aspirantes a gobernador; el 3 de enero de 2018, para los ayuntamientos, y el 13 del mismo mes para los aspirantes a diputados por mayoría relativa y de representación proporcional.
El registro de las candidaturas, ante el órgano electoral, se realizarán: del 14 al 20 de marzo de 2018, para los candidatos a gobernador; del 22 al 28 de marzo, para los ayuntamientos, y del 5 al 11 de abril de 2018 para los candidatos a diputados locales, sean de mayoría relativa o de representación proporcional.
Sobre los registros de coaliciones de partidos para la Gubernatura, determinaron que se hagan del 8 de septiembre al 14 de diciembre de 2017; para ayuntamientos, del 8 de septiembre de 2017 al 3 de enero de 2018; y para diputados de mayoría relativa, del 8 de septiembre de 2017 al 13 de enero de 2018.
Para cumplir con los criterios de paridad, elección consecutiva y postulación de candidaturas, que deberán definir los partidos internamente, como en qué municipios y distritos serán representados por hombres y en cuáles por mujeres, tienen como fecha límite el 7 de noviembre de este año.
En el caso de las candidaturas independientes, para la gubernatura tienen del 25 de noviembre al uno de diciembre para manifestar su intención, quienes contarán con un período, del 9 de diciembre de 2017 al 6 de febrero de 2018, para recabar el apoyo ciudadano; para los ayuntamientos tienen del 10 al 16 de diciembre para manifestar su intención y del 24 de diciembre de este año al 6 de febrero de 2018 para recabar el apoyo; y para las diputaciones de mayoría relativa, del 25 al 31 de diciembre para manifestar su intención, y del 8 de enero al 6 de febrero de 2018 para recabar el apoyo ciudadano.
De acuerdo a este calendario, las campañas a gobernador serán del 30 de marzo al 27 de junio de 2018 (90 días); las de ayuntamientos, del 29 de abril al 27 de junio (60 días); y las de diputados por mayoría relativa y representación proporcional, del 14 de mayo al 27 de junio (45 días), para llegar juntos a la elección, el uno de julio de 2018.
El nuevo calendario les va a complicar la existencia a algunos; a otros, les da un respiro y tiempo para ampliar la operación política a su favor.
IMG_5767
SE COMPLICA LA ELECCIÓN EN EL PAN
Sea de una u otra forma, en el PAN se está complicando la elección, tanto a nivel nacional como estatal; allá, Ricardo Anaya Cortés se metió a pelear la candidatura teniendo “el sartén por el mango”, al menos eso creía; hoy la está pasando mal y de malas. Según los analistas, les ha faltado capacidad para procesar los acontecimientos y las exigencias del futuro; el divisionismo en que están metidos puede ser un mal presagio electoral; se les va de las manos aquella oportunidad que tenían de pelearle la Presidencia de la República a Morena; hoy parece que la batalla que se configura va a ser entre el PRI y Morena; ya hasta sus virtuales aliados para el Frente Amplio, el PRD, empieza a voltear por otro lado. Hoy se ve difícil que se pueda dar una recomposición, pero lo pueden lograr, si hay alguien que ponga orden y garantice una competencia pareja.
En Guanajuato, las cosas tampoco andan muy bien, porque el empeño de algunos en imponer candidatos, desde el gobierno de Miguel Márquez, ha trastocado la fibra más fina de los panistas que aún creen en la democracia, que otros no defienden, porque están esperando que “algo les caiga del cielo”, o como dice otro dicho popular: “a río revuelto, ganancia de pescadores”.
IMG_5775
EN EL PRI ASUMEN QUE GERARDO SÁNCHEZ SERÁ EL CANDIDATO
En el PRI, después de la visita de su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, que no resultó lo contundente que se esperaba, tal parece que asumen, la mayoría de sus militantes guanajuatenses, que Gerardo Sánchez García será su candidato a la gubernatura. Él mismo asume un papel más arrogante, al viejo estilo priista, cuando todavía no tiene nada; pues si bien es cierto que puede ser el candidato y que la mayoría de sus correligionarios así lo creen, todavía falta tiempo y en lo que falta pueden pasar algunas cosas que cambien el panorama que hoy tiene a su favor.
Porque también en el PRI nacional se están jugando el futuro entre los que tienen una visión tradicional, por llamarle de la mejor forma, contra los priistas que tienden a la modernidad, al fortalecimiento de las estructuras vigentes y al cambio de todo lo necesario para responder a los nuevos retos que tiene el país.
Entre sus posibles candidatos, según algunos analistas, los reducen a tres: José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda; Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública; y José Narro Robles, secretario de Salud.
De esta definición nacional, que están dejando en una decisión presidencial, va a depender, también, cómo se den las candidaturas en los estados, pues aunque algunos aspirantes se hayan resignado, hay otros que siguen en la pelea como la ex alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, en tanto que hay quienes sostienen que el más seguro entre todos los aspirantes es José Luis Romero Hicks, representante en el estado de la Fundación Colosio.
Lo que no se puede ignorar es que, vaya Gerardo Sánchez García o no, él va a tener un papel protagónico en la designación de candidatos, al tener el control del Consejo Político del PRI en Guanajuato, “autoridad” con la que busca, desde ahora, establecer alianzas con algunos grupos sociales y partidos políticos; ahora sí, sería un Frente Amplio en Guanajuato contra el PAN, todo depende de qué tanto Sánchez García esté dispuesto a negociar, empezando al interior de su mismo partido.
IMG_5776
CAMBIOS INNECESARIOS
Lo que podría haber sido el mejor informe de Ramón Lemus Muñoz Ledo, sus asesores y coordinadores le meten “ruidos” innecesarios, desatando inconformidades en la misma bancada del PAN y generando confrontaciones con la dirigencia panista.
Resulta que el posicionamiento de la bancada del PAN, previo al informe, no lo hará el coordinador de la fracción Fernando Sánchez Méndez, su lugar lo tomará la síndico María Eugenia Mosqueda Nieto, descociendo la representación que tiene Sánchez Méndez, a quien ni siquiera se le comunicó. El caso, podría pasar por alto, pero en política las cortesías son importantes y algunas veces determinantes.
Los asesores del alcalde se están equivocando muy seguido; recientemente, se les olvidó invitar a la diputada Adriana Elizarraraz Sandoval a la inauguración de obras deportivas, que se hicieron con recursos que ella gestionó.
La situación que enfrenta la administración de Ramón Lemus, por la inseguridad y el manejo discrecional en la asignación de obras, no es muy favorable, por lo que empañarla más con estas acciones es como “echarle más leña a la hoguera” de manera innecesaria, en vez de fortalecer la unidad y las alianzas.
Este segundo Informe de Gobierno es muy importante, por los logros obtenidos en obra pública y obras de infraestructura básica, por lo que resulta inexplicable el querer empañar los buenos resultados con esa falta de cortesía política, pues al final a quien hacen quedar mal es al alcalde.
Quienes también andan inquietos y preocupados son los transportistas que firmaron el convenio de modernización del transporte urbano, pues el programa no avanza, porque la dirección de Movilidad y Transporte, a cargo de Carlos Alberto Ruiz León, no ha tenido la capacidad para sumar a las demás líneas o para meterlas al orden, como se había acordado, incluso para retirarles la concesión; ahora ven que quienes están fuera del convenio gozan de mayores privilegios, que los que están en orden y han cumplido con sus compromisos. Falta mucho por hacer para darle un mejor servicio a la ciudadanía, pero si la autoridad no pone orden, ya no está en sus manos.
IMG_5768 IMG_5769 IMG_5770 IMG_5771 IMG_5773 IMG_5774