imagotipo

Recuerdan a Octavio Paz con el proyecto Nocturno

  • Notimex
  • en Arte

En el marco de las efemérides de los 150 años de la Escuela Nacional Preparatoria, 50 años del ingreso de Octavio Paz a El Colegio Nacional y 25 años del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, se realizó el recorrido Nocturno, en homenaje al Premio Nobel de Literatura (1990).

La función de prensa de Nocturno, proyecto escénico inspirado en el poema Nocturno de San Ildefonso, del poeta Octavio Paz, estuvo a cargo de la Compañía de Teatro El Ghetto, bajo la dirección artística de Agustín Meza.

Fernando Martín Velazco, coordinador ejecutivo de El Colegio Nacional, explicó en entrevista que el proyecto es un recorrido escénico a través de los espacios que son evocados en el poema de Octavio Paz.

Martín Velasco explicó que se recorre desde el Zócalo hasta el Antiguo Colegio de San Ildefonso y El Colegio Nacional, a manera de evocación a propósito de la coincidencia de las fechas conmemorativas.

“Octavio Paz cuando escribe el poema Nocturno de San Ildefonso, lo hace ya como miembro de El Colegio Nacional, ya teniendo que regresar al centro que fue el territorio de su juventud, cuando fue estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria”, precisó Martín Velazco.

Destacó que Nocturno retoma esa misma idea de los tiempos traspuestos y también la idea, que es una constante de Octavio Paz, del poema como un espacio que se recorre, como una geografía a la que “tenemos acceso y que se vive más que se lee”.

Aclaró que el Premio Nobel de Literatura estaba muy interesado en las prácticas escénicas contemporáneas e incluso muchas veces intentó ver si se mezclaba voz, tecnología, música y performance con la poesía.

“Justo una de sus inquietudes cómo se podría tener una poesía que viviera, por lo que inspirados un poco a esa idea se hace este proyecto que conmemora estos acontecimientos y la compañía lo adapta dentro de su propuesta escénica”, afirmó.

Posteriormente en el corredor del Templo Mayor, en Seminario, Centro Histórico, inició el recorrido, que se realizará del 2 de noviembre al 2 de diciembre, con la compañía, integrada por Genny Galeano, H. Alejandro Obregón, Sayuri Navarro, Ricardo Leal, Darío Álvarez y Lola Barajas.

El trayecto se siguió por el corredor hacia el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde se encontraron dos camas y músicos, dos jóvenes mujeres estaban entre las cobijas, e invitaron a la cama a un niño y una persona adulta.

Posteriormente, con el sonido de una alarma, se invita al público a moverse y caminar rumbo al Antiguo Colegio de San Ildefonso, ante la esplendorosa Luna que fue otro ingrediente en este recorrido.

Luego al llegar al espacio museístico, los actores empezaron, unos a tocar, otro a subirse a un triciclo y otra actriz a recitar parte del poema Nocturno de San Ildefonso, para finalizar en El Colegio Nacional y evocar esos versos que escribió Octavio Paz.

Afecta inflación a gasto familiar

Afecta inflación a gasto familiar

Los efectos se empiezan a notar, porque el mismo dinero alcanza menos

El Sol de Bajio

local

Existe ligera probabilidad de heladas ligeras en zonas altas y serranía estatal.

Existe ligera probabilidad de heladas ligeras en zonas altas y serranía estatal.

Para el estado de Guanajuato, se espera cielo despejado

Guanajuato listo para corredores energéticos

Guanajuato listo para corredores energéticos

Guanajuato tiene gran potencial

Sesión del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado

Sesión del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado

Sociedad y Gobierno impulsan la mejora de trámites y servicios

Convirtió su terreno baldío en parcela de verduras y hortalizas

Convirtió su terreno baldío en parcela de verduras y hortalizas

Doña Esther Hernández narra el cambio de vida de su casa y familia

Arrancó “Festival Nacional del Sazón de Celaya 2017”

Arrancó “Festival Nacional del Sazón de Celaya 2017”

Reúnen en Parque Morelos los alimentos que se elaboran en mercados

destacados

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'