imagotipo

Templo Mayor, un lugar sagrado de identidad mexicana

  • CARMEN SÁNCHEZ
  • en Arte

El nuevo vestíbulo del Templo Mayor y la exposición Revolución y Estabilidad se inauguraron en el marco del 30 aniversario del museo de dicho recinto, así como los 40 años de intervenciones científicas en el corazón de lo que fuera la antigua Tenochtitlán, “un lugar sagrado de orgullo de la identidad de los mexicanos”, dijo la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda.

 Al acto también acudió Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México; el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto; el antropólogo Eduardo Matos Moctezuma y Patricia Ledesma Bouchan, directora del Museo del Templo Mayor.

Diego Prieto expresó que la Plaza Manuel Gamio, la cual se encuentra entre la zona arqueológica del Templo Mayor y el sagrario de la Catedral Metropolitana, rinde tributo a los primeros grandes arqueólogos del país.

La secretaria de Cultura también se refirió a este espacio que honra la memoria al “padre de la antropología en México” y posteriormente manifestó que hace cuatro décadas la arqueología mexicana capturó el interés de investigadores mexicanos y extranjeros por el descubrimiento de la Diosa de la Luna Coyolxauhqui, hija de Coatlicue con lo que comenzó el proyecto de El Templo Mayor cuyo museo conmemora 30 años.

“Son deidades verdaderamente importantísimas en la cosmogonía azteca, en ese momento el INAH encargó los trabajos de rescate e investigación más relevantes de la segunda mitad del siglo XX en México y esto bajo el liderazgo de Eduardo Matos quien ha dedicado su vida a buscar nuestras raíces prehispánicas y la identidad del pueblo mexicano”, comentó García Cepeda.

Por su parte, Matos Moctezuma mencionó en la exposición, que se inauguró en el Templo Mayor, que se podrá apreciar una muestra de las investigaciones que se han derivado del descubrimiento y preservación a través de ciclos, congresos, mesas redondas y coloquios en los cuales se ha logrado distinguir de manera amplia los alcances de los estudios realizados tanto en el interior del país como en el extranjero.

Ahí se mostrarán hallazgos de 1978, como las urnas funerarias de los dioses Tezcatlipoca y Mixcóatl; la escultura de tezontle que representa a los Tlaloques, la pieza de la Serpiente de fuego Xiuhcóatl, así como el Recipiente del águila Cuauhxicalco encontrada en 2011 en el área de la recién inaugurada Plaza Manuel Gamio.

 

RECORRIDO ARQUEOLÓGICO

El nuevo vestíbulo de acceso al Museo del Templo Mayor en su parte superior alberga a la nueva Plaza Manuel Gamio y cuenta con un mirador arqueológico del área de Cuauhxicalco y cuatro taquillas, dos módulos automáticos y vitrinas de exhibición para nuevos descubrimientos, además contará con iluminación en la noche.

Invertirá Ferromex en ferroférico 2.3 mmdp

Invertirá Ferromex en ferroférico 2.3 mmdp

Incluyen el distribuidor Aeropuerto, el distribuidor Moulinex

José Sánchez

local

REFORZARÁ PEMEX MEDIDAS DE SEGURIDAD

REFORZARÁ PEMEX MEDIDAS DE SEGURIDAD

Se reunió el Grupo de Coordinación Guanajuato con Carlos Treviño

Inicia hoy 1era Semana Nacional de Salud

Inicia hoy 1era Semana Nacional de Salud

Se reforzará la vacunación permanente

Enviarán más policías federales

Enviarán más policías federales

Se reunió el gobernador con el titular de SEGOB

PIDE LICENCIA HUMBERTO ANDRADE

PIDE LICENCIA HUMBERTO ANDRADE

Deja el Comité Directivo Estatal del PAN, busca diputación

V FESTIVAL DE TRADICIÓN Y SABORES

V FESTIVAL DE TRADICIÓN Y SABORES

Se realizará durante el mes marzo

destacados

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Ricardo de la Cruz, Director General de Protección Civil reveló que hasta el momento van 517 réplicas