imagotipo

Arturo Pérez-Reverte recibe el Premio Barcino en Barcelona

  • Por EFE
  • en Cultura

BARCELONA, España.- El escritor español Arturo Pérez-Reverte dijo ayer, al recoger el Premio Barcino que concede la semana de Novela Histórica de Barcelona, que es escritor como “consecuencia de una vida y de unas lecturas”.

En su discurso, Pérez-Reverte señaló que en su larga trayectoria ha comprendido que “es un error mirar al pasado con la mirada del presente, y que no se puede mirar la Conquista de México, las Cruzadas, la Guerra dels Segadors (guerra de los Segadores en catalán)  o la Guerra Civil española con una mirada actual condicionada por los derechos humanos, el buen rollo histórico, las ONG o la mirada moderna humana”.

El escritor dijo que eso “es peligroso porque impide ver con claridad lo que ocurría antes”.

Le gusta contar esos momentos históricos desde allí, señaló, “nunca desde el buenismo al que la sociedad actual nos ha conducido” y “no es lo mismo mirar el genocidio, la barbarie, los templos destruidos, las matanzas desde aquí que desde allí”.

En su relato breve el escritor intenta ver ese mundo como lo miraban “aquellos campesinos que vivían bajo reyes incapaces, ministros corruptos y curas fanáticos, esa gente que salía de ocho siglos de acuchillar moros o acuchillarse entre ellos, y eso permite cambiar la visión”.

Pérez-Reverte comenzó explicando que tuvo la suerte de “nacer en una casa con una biblioteca grande”, la de sus abuelos, donde había además una litografía y un grabado de Brueghel el Viejo y de Las Lanzas de Velázquez”.

En ese ambiente fraguaron sus primeras lecturas del gran folletín del siglo XIX y comienzos del XX, de Alejandro Dumas, Walter Scott, Victor Hugo, Dickens, Defoe y luego de Galdós y Valle-Inclán.

Esas lecturas más el cine fueron creando “un imaginario y un amor por la historia” y llevó a Pérez-Reverte a comprender que “la historia no era un mero divertimento, sino que ayudaba a comprender nuestro  presente”.

Fue así como el autor de El húsar descubrió que los libros sobre cruzadas, La conquista de la Nueva España, El jorobado de Paul Féval, o El Conde de Montecristo hablaban de él: “me ayudaban a comprender mi vida, la España en la que vivía, mis juegos y esa decepción ya no me abandonó nunca.

“Soy un escritor accidental, porque yo era un reportero feliz y la lectura me fue llevando junto con la vida personal hacia una actitud de escritor que nunca había buscado”, comentó Pérez-Reverte.

Además se refirió al elogio que el jurado del premio Barcino hacía de su “pesimismo galdosiano”, que Pérez-Reverte prefiere ver como “solo realismo”, pues, en realidad, “se tortura, se viola, se mata, se quema, y siempre es el ser humano”.

Se siente “un escritor feliz”, que no sufre cuando afronta cada nuevo proyecto narrativo, “feliz cuando me documento, me rodeo de los objetos de la época y voy a los lugares, para luego inventar mundos y adaptarlos a mi memoria y mi mirada”.

Esa sensación de experiencia vivida que da la historia, casi analgésica, le ha permitido ver que cuando vio arder la biblioteca de Sarajevo, Beirut o Nicosia ya lo había leído en muchas novelas históricas y “era fácil reconocer Troya, Bizancio o Jerusalén”, porque, en definitiva, “siempre es el ser humano repitiendo su propia historia”.

Afecta inflación a gasto familiar

Afecta inflación a gasto familiar

Los efectos se empiezan a notar, porque el mismo dinero alcanza menos

El Sol de Bajio

local

Existe ligera probabilidad de heladas ligeras en zonas altas y serranía estatal.

Existe ligera probabilidad de heladas ligeras en zonas altas y serranía estatal.

Para el estado de Guanajuato, se espera cielo despejado

Guanajuato listo para corredores energéticos

Guanajuato listo para corredores energéticos

Guanajuato tiene gran potencial

Sesión del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado

Sesión del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado

Sociedad y Gobierno impulsan la mejora de trámites y servicios

Convirtió su terreno baldío en parcela de verduras y hortalizas

Convirtió su terreno baldío en parcela de verduras y hortalizas

Doña Esther Hernández narra el cambio de vida de su casa y familia

Arrancó “Festival Nacional del Sazón de Celaya 2017”

Arrancó “Festival Nacional del Sazón de Celaya 2017”

Reúnen en Parque Morelos los alimentos que se elaboran en mercados

destacados

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'