/ lunes 2 de mayo de 2022

Exhibirán colección arqueológica en Casa Allende

Tras cumplirse 50 años del fallecimiento de Miguel Malo, el museo histórico Casa Allende del Instituto Nacional de Antropología e Historia, anuncia que en este lugar se exhibirá la colección arqueológica

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- Regresa la colección arqueológica Miguel Malo Zozaya a San Miguel de Allende que se exhibirá en el museo Casa Allende, además de que seguirán los estudios para saber los orígenes prehispánicos de la ciudad Patrimonio.

Tras cumplirse 50 años del fallecimiento de Miguel Malo, el museo histórico Casa Allende del Instituto Nacional de Antropología e Historia, anuncia que en este lugar se exhibirá la colección arqueológica reunida en los cincuenta y sesenta del sanmiguelense quien estudió y divulgó la historia prehispánica regional.


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Parte de dicha colección salió de San Miguel para ser resguardada y restaurada por el INAH, inicialmente se reunió en el museo regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, fue después depositada una parte en la zona arqueológica Cañada de la Virgen, otra más fue enviada al museo ex convento Agustino de San Pedro y San Pablo en Yuriria, a la zona arqueológica de Teotihuacan para su restauración.


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Esta obra quedó dispersa en diferentes recintos del INAH, solo una parte de la colección se mantuvo en posesión de la viuda de Miguel Malo, Magdalena Luna Polo, quien antes de morir la llevó al Instituto, junto con la petición de que las piezas no salieran de San Miguel de Allende y que fueran exhibidas en el museo casa Allende.



Olga Adriana Hernández Flores del INAH Guanajuato comentó que la colección duró 50 años fuera de San Miguel muchas de las piezas se restauraron en Teotihuacan, un trabajo muy detallado, para el museo y el Instituto es un gran acontecimiento porque nos muestra más de la historia prehispánica de estos primeros asentamientos en esta región.

San Miguel no nace de la época colonial, San Miguel tiene muchísima historia y la más importante, así como muchos ven en la actualidad a San Miguel como algo importante y muy bonito que les gustaría venir a vivir aquí, imagínate en aquella época muchas poblaciones del norte de México llegan a estas zonas, y esta colección nos va abrir un panorama más amplio de la historia de esta ciudad.



Es algo importante para seguir estudiando y ahora que tenemos aquí la colección y formar la sala que se exhibirá también se continuará con el trabajo de investigación en el mismo museo, finalizó Olga Hernández.



Alberto Aveleyra Talamantes coordinador del proyecto comentó que uno de los retos a los que se enfrentó el proyecto de investigación fue establecer la procedencia de la colección, y tenemos que pensar que esas más de 2000 piezas tiene un importante acervo de cerámica en Chupícuaro, que va de los 100 a 400 años antes de cristo y todo ese lote provienen de las regiones de Salamanca y Acámbaro.

Después tenemos el grueso de la colección que proviene de la Fase Morales del sitio del mismo nombre que estamos hablando de una temporalidad de 0 a 400 después de Cristo, que tenemos que pensar que esa parte del acervo representan los orígenes de la civilización de San Miguel de Allende, es el momento que llegan los pueblos cultivadores de maíz a esta región y es un acervo que está poco exhibido.

La última parte de la colección que proviene de San Miguel de Allende, como comunidad de Tierra Blanca, Cruz del Palmar, Cañada de la Virgen entre otros y este acervo es contemporáneo y lo podemos fechar entre 500 y 1050 después de cristo, es muy importante porque ese periodo representa el periodo de apogeo de los pueblos indígenas de los pueblos prehispánicos en San Miguel de Allende.



Cuál es la relación entre la cultura del río Laja y la cultura de Tula Hidalgo, es algo que se han preguntado muchos investigadores y antropólogos, entonces el estudio que se está realizando actualmente va intentar dar respuesta a este tipo de preguntas, a partir de lo que vayamos encontrando.

Se hizo una preselección de 250 piezas y de esa misma se reducirá a unas 80 piezas que serán las que se exhibirán y con ellas lograr expresar estas distintas etapas de la historia de San Miguel.

Uno de los temas cruciales en la arqueología de San Miguel de Allende es la cuestión que los especialistas llaman la retracción, donde estamos en esa frontera norte de las grandes civilizaciones de Mesoamérica en el periodo de apogeo en Cañada de la Virgen y todos los sitios de San miguel es cuando esa frontera llegó más al norte, en el momento que se abandonan los sitios en San Miguel de Allende, que según es alrededor del 1050 D.C.

Y es cuando cientos de sitios arqueológicos en Guanajuato, Zacatecas son abandonados y al mismo tiempo que se ha abandonado empiezan a llegar los pueblos chichimecas que hablaban múltiples lenguas y son los pueblos que encontraron los españoles y los hicieron sus aliados indígenas.

Finalizó diciendo Alberto Aveleyra que por mucho tiempo se ha pensado que los pueblos que llegan a la zona del río Laja eran Otomíes y había muchas razones para pensar eso, pero sin embargo hoy tenemos que saber que todos estos sitios y espacios fueron ocupados por comunidades multiétnicas.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Guerra Vallejo directora de Casa de Allende, Olga Adriana Hernández Flores del INAH Guanajuato, César Arias del Canal de la Asociación Civil Amigos del Museo y Alberto Aveleyra Talamantes coordinador del proyecto.

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- Regresa la colección arqueológica Miguel Malo Zozaya a San Miguel de Allende que se exhibirá en el museo Casa Allende, además de que seguirán los estudios para saber los orígenes prehispánicos de la ciudad Patrimonio.

Tras cumplirse 50 años del fallecimiento de Miguel Malo, el museo histórico Casa Allende del Instituto Nacional de Antropología e Historia, anuncia que en este lugar se exhibirá la colección arqueológica reunida en los cincuenta y sesenta del sanmiguelense quien estudió y divulgó la historia prehispánica regional.


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Parte de dicha colección salió de San Miguel para ser resguardada y restaurada por el INAH, inicialmente se reunió en el museo regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, fue después depositada una parte en la zona arqueológica Cañada de la Virgen, otra más fue enviada al museo ex convento Agustino de San Pedro y San Pablo en Yuriria, a la zona arqueológica de Teotihuacan para su restauración.


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Esta obra quedó dispersa en diferentes recintos del INAH, solo una parte de la colección se mantuvo en posesión de la viuda de Miguel Malo, Magdalena Luna Polo, quien antes de morir la llevó al Instituto, junto con la petición de que las piezas no salieran de San Miguel de Allende y que fueran exhibidas en el museo casa Allende.



Olga Adriana Hernández Flores del INAH Guanajuato comentó que la colección duró 50 años fuera de San Miguel muchas de las piezas se restauraron en Teotihuacan, un trabajo muy detallado, para el museo y el Instituto es un gran acontecimiento porque nos muestra más de la historia prehispánica de estos primeros asentamientos en esta región.

San Miguel no nace de la época colonial, San Miguel tiene muchísima historia y la más importante, así como muchos ven en la actualidad a San Miguel como algo importante y muy bonito que les gustaría venir a vivir aquí, imagínate en aquella época muchas poblaciones del norte de México llegan a estas zonas, y esta colección nos va abrir un panorama más amplio de la historia de esta ciudad.



Es algo importante para seguir estudiando y ahora que tenemos aquí la colección y formar la sala que se exhibirá también se continuará con el trabajo de investigación en el mismo museo, finalizó Olga Hernández.



Alberto Aveleyra Talamantes coordinador del proyecto comentó que uno de los retos a los que se enfrentó el proyecto de investigación fue establecer la procedencia de la colección, y tenemos que pensar que esas más de 2000 piezas tiene un importante acervo de cerámica en Chupícuaro, que va de los 100 a 400 años antes de cristo y todo ese lote provienen de las regiones de Salamanca y Acámbaro.

Después tenemos el grueso de la colección que proviene de la Fase Morales del sitio del mismo nombre que estamos hablando de una temporalidad de 0 a 400 después de Cristo, que tenemos que pensar que esa parte del acervo representan los orígenes de la civilización de San Miguel de Allende, es el momento que llegan los pueblos cultivadores de maíz a esta región y es un acervo que está poco exhibido.

La última parte de la colección que proviene de San Miguel de Allende, como comunidad de Tierra Blanca, Cruz del Palmar, Cañada de la Virgen entre otros y este acervo es contemporáneo y lo podemos fechar entre 500 y 1050 después de cristo, es muy importante porque ese periodo representa el periodo de apogeo de los pueblos indígenas de los pueblos prehispánicos en San Miguel de Allende.



Cuál es la relación entre la cultura del río Laja y la cultura de Tula Hidalgo, es algo que se han preguntado muchos investigadores y antropólogos, entonces el estudio que se está realizando actualmente va intentar dar respuesta a este tipo de preguntas, a partir de lo que vayamos encontrando.

Se hizo una preselección de 250 piezas y de esa misma se reducirá a unas 80 piezas que serán las que se exhibirán y con ellas lograr expresar estas distintas etapas de la historia de San Miguel.

Uno de los temas cruciales en la arqueología de San Miguel de Allende es la cuestión que los especialistas llaman la retracción, donde estamos en esa frontera norte de las grandes civilizaciones de Mesoamérica en el periodo de apogeo en Cañada de la Virgen y todos los sitios de San miguel es cuando esa frontera llegó más al norte, en el momento que se abandonan los sitios en San Miguel de Allende, que según es alrededor del 1050 D.C.

Y es cuando cientos de sitios arqueológicos en Guanajuato, Zacatecas son abandonados y al mismo tiempo que se ha abandonado empiezan a llegar los pueblos chichimecas que hablaban múltiples lenguas y son los pueblos que encontraron los españoles y los hicieron sus aliados indígenas.

Finalizó diciendo Alberto Aveleyra que por mucho tiempo se ha pensado que los pueblos que llegan a la zona del río Laja eran Otomíes y había muchas razones para pensar eso, pero sin embargo hoy tenemos que saber que todos estos sitios y espacios fueron ocupados por comunidades multiétnicas.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Guerra Vallejo directora de Casa de Allende, Olga Adriana Hernández Flores del INAH Guanajuato, César Arias del Canal de la Asociación Civil Amigos del Museo y Alberto Aveleyra Talamantes coordinador del proyecto.

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