imagotipo

Homenaje al color ancestral en Bellas Artes

La exposición Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte se inaugurará este viernes en el Museo del Palacio de Bellas Artes donde se celebrarán tres siglos de la utilización de este material que ha derivado en obras maestras de artistas como Tintoretto, Van Gogh, Renoir, Tiziano y Velázquez, entre otros.

Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes y el curador de la muestra Georges Roque dieron los detalles de la misma, informó la Secretaría de Cultura.

Se trata de 49 piezas de 16 colecciones nacionales y 21 obras de 11 acervos internacionales con cinco módulos que abarcan el uso de este material en los textiles y las artes plásticas, sus connotaciones religiosas y su uso como símbolo del poder civil, además de ser imagen de la ostentación durante siglo XIX.

Miguel Fernández Félix celebró que en esta muestra se presenten por primera vez en México las obras La recámara de Van Gogh en Arlés y La deposición de Cristo, de Tintoretto, piezas emblemáticas que nos hablan de la aportación de este material mexicano al arte internacional.

Refirió que la investigación para evaluar grandes obras del arte nacional e internacional que contienen en sus trazos grana de cochinilla se llevo a cabo por expertos de la UNAM, el Metropolitan Museum of Art, el Museo Nacional del Prado, el Rijksmuseum y el Art Institute of Chicago.

La directora del INBA dijo que el insecto del nopal llamado grana cochinilla se encuentra presente en los murales, textiles y cerámica de nuestros antepasados, además de la gastronomía que nos heredaron, para después ser un material que llega a los grandes artistas de Europa, entre ellos Van Gogh, quien utilizó este colorante en más de 40 obras.

Miguel Fernández Félix refirió que el cuadro de gran formato Historia de los colorantes en México realizado en 1964 por Raúl Anguiano es el que recibe a los visitantes en esta muestra como símbolo de su temática y que muestra tanto el pasado prehispánico en el cultivo de la grana hasta sus procesos químicos en la modernidad.

El curador Georges Roque dijo que nunca se había realizado una exposición con esta temática, que no tiene que ver con el color rojo, sino con un material tradicional de México que cambió la historia del arte y que se encuentra presente en todos los códices del México antiguo.

Mencionó que desde la Edad Media la industria textil utilizó este material en paños, cortinas y tapices en Venecia, Sevilla, Amberes y Ámsterdam, Holanda.

Explicó que el costo elevado de la grana cochinilla propició que el tener indumentaria o mobiliario teñido con este pigmento fuera un privilegio reservado a una élite en Europa y América. Con su color se reafirmaba el estatus de los personajes pintados por los artistas y que a menudo mostraban mantos y paños.

La exposición Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte, se inaugura este 10 de noviembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes y permanecerá hasta el 4 de febrero de 2018, anunciaron.

Debuta San Miguel con turismo de reuniones

Debuta San Miguel con turismo de reuniones

El año pasado tuvo 87 eventos

El Sol de Bajio

local

Entregan infraestructura educativa en Doctor Mora

Entregan infraestructura educativa en Doctor Mora

Con el objetivo de impulsar la calidad en la educación

Concursan escoltas

Concursan escoltas

Con la finalidad de fomentar los valores cívicos

Participan mil alumnos en feria  de la salud

Participan mil alumnos en feria de la salud

El plantel de San Juan de la Vega recibió a personal del IMSS

Inaugura Diócesis su estudio de TV

Inaugura Diócesis su estudio de TV

Se está preparando la programación en la que participarán sacerdotes

Participan 500 jóvenes en taller de Start Up

Participan 500 jóvenes en taller de Start Up

Cada uno o dos meses, se lleva a cabo un taller

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena