imagotipo

Inauguran exposición y nuevo vestíbulo del Templo Mayor

Mientras el antropólogo Eduardo Matos Moctezuma ponderó la exposición “Revolución y Estabilidad”, la titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda reconoció el trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al intervenir el patrimonio afectado por los sismos en 11 entidades.

 

Esta tarde se inauguró esa exposición en el Museo del Templo Mayor, y en esa zona arqueológica, se puso en marcha también el nuevo vestíbulo que da acceso a los vestigios ahí asentados. La muestra es un recorrido a través de cuatro décadas de descubrimientos arqueológicos que iniciaron en 1978, a través del Proyecto Templo Mayor.

 

Ambas novedades fueron dadas a conocer hoy y con ellas se celebra el 30 Aniversario del Museo del Templo Mayor y 40 años de intervenciones científicas en el corazón de lo que fuera la antigua Tenochtitlan. La secretaria García Cepeda; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; el director del INAH, Diego Prieto, asistieron a la ceremonia.

 

Igualmente, el antropólogo Eduardo Matos Moctezuma y Patricia Ledesma Bouchan, directora del Museo del Templo Mayor, y todos juntos, inauguraron esa muestra conformada por 100 piezas emblemáticas, en el marco de la apertura del nuevo vestíbulo de acceso al Museo, mismo que en su parte superior alberga a la Plaza Manuel Gamio.

 

Cuenta con un mirador arqueológico del área de Cuauhxicalco y cuatro taquillas, dos módulos automáticos y vitrinas de exhibición para nuevos descubrimientos. Ante ese panorama, García Cepeda dijo que el Templo Mayor es el proyecto de investigación más relevante de la segunda mitad del siglo XX que dio nueva luz a los estudios sobre nuestra cultura.

 

Refirió que esta iniciativa del Gobierno de la República, forma parte de las acciones para la preservación y resguardo del patrimonio cultural e histórico de México, dentro de las cuales también se enmarca la celebración de los 40 años del hallazgo de la Coyolxauhqui, Diosa de la Luna, que dio lugar al Proyecto del Templo Mayor, y los 30 de la creación del Museo de Sitio.

 

La secretaria de Cultura reconoció a los expertos del INAH, quienes con la misma pasión que documentan e investigan el pasado e historia milenaria, intervienen actualmente el patrimonio afectado en 11 estados del país por los sismos de septiembre pasado. Durante el último año, más de 15 y medio millones de visitantes acudieron a las zonas arqueológicas que conforman el rostro del México antiguo.

 

Destacó que el Museo del Templo Mayor ocupa el tercer lugar en número de visitantes en el país y es un centro de reunión cultural donde mexicanos y extranjeros viven la historia de las profundas raíces de México para entender mejor nuestro presente. Al escuchar lo anterior, Mancera celebró que el nuevo vestíbulo permita una nueva perspectiva del Templo Mayor.

Invertirá Ferromex en ferroférico 2.3 mmdp

Invertirá Ferromex en ferroférico 2.3 mmdp

Incluyen el distribuidor Aeropuerto, el distribuidor Moulinex

José Sánchez

local

REFORZARÁ PEMEX MEDIDAS DE SEGURIDAD

REFORZARÁ PEMEX MEDIDAS DE SEGURIDAD

Se reunió el Grupo de Coordinación Guanajuato con Carlos Treviño

Inicia hoy 1era Semana Nacional de Salud

Inicia hoy 1era Semana Nacional de Salud

Se reforzará la vacunación permanente

Enviarán más policías federales

Enviarán más policías federales

Se reunió el gobernador con el titular de SEGOB

PIDE LICENCIA HUMBERTO ANDRADE

PIDE LICENCIA HUMBERTO ANDRADE

Deja el Comité Directivo Estatal del PAN, busca diputación

V FESTIVAL DE TRADICIÓN Y SABORES

V FESTIVAL DE TRADICIÓN Y SABORES

Se realizará durante el mes marzo

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"