imagotipo

Un caldo puede curar el alma, la barriga y el corazón

  • Por Adrián Espinosa Cervantes
  • en Gastronomía

La virtud de cocinar se remonta a la prehistoria, cuando los primeros seres homínidos calentaban los frutos y vegetales para ablandarlos y así poder comerlos con facilidad. Eso mismo ha cambiado y al mismo tiempo se ha convertido en una construcción socio-cultural en todo el mundo; las maneras de cocinar son verdaderos rituales y sobre todas la cosas, un momento para llenar ese interior que tanto nos tiene a veces con ansias de probar tal o cual platillo.

El pensamiento de cocinar nos evoca a nuestras casas, que si bien, el entendido general, o al menos así se hace en la gran mayoría de los hogares mexicanos donde la mamá o la abuelita son pilares elementales para creación de platillos de todos los tipos para la alimentación familiar. Estas creaciones hogareñas son para nosotros una gran fracción de familia.

Esos son los motivos por los cuales surge el espacio llamado Sanadoras, La Caldería, que es un retorno a la estancia en casa, a lo acogedor que suele ser llegar a casa y que te esperen con un plato hondo con caldo de pollo, un mole de olla o cualquiera que sea el caso. Sin embargo, en algunos casos suelen curar los males del alma, pues las hierbas hacen el doble trabajo, por un lado aromatizar y hacer atractivo al platillo, y por otro, proveer de nutrientes y energía.

“Sanadoras es un rescate gastronómico, desde la comida de casa, el volver a ella… El concepto consiste en volver a casa a comer, a vivir, a compartir”, comenta Isis Iturriaga, que a su entender, la mejor comida que te pueden dar, es la hecha en casa.

Con dos años de existencia, el colectivo Sanadoras ha crecido en todos los aspectos, por ello tiende la mano a cualquier tipo de proyecto, ya sean artísticos, culturales, terapéuticos y una larga lista interminable con la que buscan trascender.

Para el colectivo, la prioridad no es hacer una gran cantidad de publicidad acerca de ellos, sino más bien, prefieren que el crecimiento sea orgánico, y sobre todo, sin mucha inversión económica.

El menú que ofrecen se compone de diferentes caldos: res, mole de olla, y el otro que es puchero (blanco); los de pollo, el caldo grosero que es el blanco de pollo, y el tlalpeño; también hay pancita los fines de semana, además caldo de hongos como opción vegana, pues no contiene nada de origen animal, y finalmente verdolagas con carne de puerco. Estos platillos bien se pueden acompañar de una cerveza o un vaso frío de agua de temporada, desde luego, natural.

La Caldería está ubicada en Avenida Fray Servando Teresa de Mier #333 en el barrio La Esperanza, una pequeña colonia asentada entre el Mercado de Sonora y el barrio de La Merced, “Los vecinos nos han recibido con mucha candidez”, afirma Iturriaga.

Debuta San Miguel con turismo de reuniones

Debuta San Miguel con turismo de reuniones

El año pasado tuvo 87 eventos

El Sol de Bajio

local

Entregan infraestructura educativa en Doctor Mora

Entregan infraestructura educativa en Doctor Mora

Con el objetivo de impulsar la calidad en la educación

Concursan escoltas

Concursan escoltas

Con la finalidad de fomentar los valores cívicos

Participan mil alumnos en feria  de la salud

Participan mil alumnos en feria de la salud

El plantel de San Juan de la Vega recibió a personal del IMSS

Inaugura Diócesis su estudio de TV

Inaugura Diócesis su estudio de TV

Se está preparando la programación en la que participarán sacerdotes

Participan 500 jóvenes en taller de Start Up

Participan 500 jóvenes en taller de Start Up

Cada uno o dos meses, se lleva a cabo un taller

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena