imagotipo

Hay Festival en Querétaro en su octava edición

Por CARMEN SÁNCHEZ
Con un formato para propiciar el diálogo, la reflexión y el conocimiento a través del mundo de las letras, la programación del Hay Festival México 2017 en su octava edición en Querétaro, se celebrará del 7 al 10 de septiembre, está pensada para un público de todas las edades y heterogéneo.

Así lo destacó Izara García, directora del evento en entrevista para El Sol de México, donde informó que se contará con la participación de más de 130 invitados procedentes de diferentes países,  donde el eje primordial es el ser humano y su entorno en el siglo XXI.

“La premisa de Hay Festival será la actualidad mundial. Vamos a estar hablando sobre periodismo, medio ambiente, cambio climático, ciencia, divulgación y literatura. Porque nos parece que es un momento en el cual pasan muchas situaciones, tanto nacional como internacionalmente”.

Expresó que en estos tiempos convulsos, será importante y enriquecedor acercar a un promedio de más de cinco mil personas al suceso literario, con personalidades que eruditas en dichos temas para una mejor sociedad más informada y consciente.

En ese sentido, la ciudadanía tendrá una participación estelar en el suceso debido a que en tiempo real se dará cuenta de que ocurra en el Festival mediante las redes sociales y plataformas multimedias que los harán más vivo y accesible a mayor número de personas y también estará el cartel del Hay Festivalito, Hay Joven apoyado por prestigiadas universidades.

“La cultura es algo que nos pertenece a todos, nos permite comunicarnos y conocer otras realidades y otros puntos de vista. Nos ayuda a ser más tolerantes y al hacer estos festivales donde involucramos los libros y sus autores, llegamos a más gente y nos hace mejores”.

Entre los escritores y escritoras galardonados y de talla mundial que  conversarán sobre sus trabajo en el marco del encuentro están Hanif Kureishi, Paolo Giordano, Nélida Piñón, César Aira, Lionel Shriver, Héctor Abad Faciolince, Ignacio Martínez de Pisón, el guionista y novelista mexicano Guillermo Arriaga.

Antonio Ortuño, la autora Fernanda Melchor, el escritor y músico Joselo Rangel (México), o los poetas mexicanos David Huerta y Alberto Ruy Sánchez, estarán presentes en la cita queretana al igual autores jóvenes más prometedores de la región, que forman parte de la selección Bogotá39 2017 entre muchos más, entre ellos, pensadores y activistas explorarán asuntos de actualidad, como Premio Nobel de la Paz estadounidense Jody Williams y Nadya Tolokonnikova de Pussy Riot político y escritor estadounidense David Rieff, el presidente del The New York Times, Mark Thompson, el intelectual mexicano Enrique Krauze, la activista por los derechos de la mujer Aleida Quintana (México), el politólogo mexicano José Woldenberg y el Premio Nobel de la Paz, Rajendra Pachauri (India).

El periodismo y su ejercicio en el contexto mexicano serán un asunto a analizar por personalidades del sector como Lydia Cacho (México), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Anabel Hernández (México), Óscar Martínez (El Salvador) o Jaime Abello Banfi.

Además incorpora tres actividades para los amantes de la música, con conciertos de Systema Solar, Haydée Milanés y James Rhodes, la lista completa de ponentes donde se incluye la ciencia y el ambientalismo y los por menores del acontecimiento cultural, se pueden consultar en www.hayfestival.org/queretaro.

Refrendará el PAN su triunfo en Guanajuato

Refrendará el PAN su triunfo en Guanajuato

Damián Zepeda llamó a fortalecer la estructura de Acción Nacional

El Sol de Bajio

local

Entra este domingo el frente frío #24

Entra este domingo el frente frío #24

Recomiendan abrigarse y cuidar a los pequeños y mayores

El mariachi, presente en las alegrías y tristezas de la gente

El mariachi, presente en las alegrías y tristezas de la gente

Algunos festejan hoy el Día del Mariachi, en Celaya es en noviembre

Gana terreno la tecnología

Gana terreno la tecnología

Influye en la forma en que se administran las organizaciones

Aumento a gasolinas no ha impactado en consumo

Aumento a gasolinas no ha impactado en consumo

El panorama es estable para las empresas y clientes, dijo Genaro Ruiz

Contemplan en Xochipilli lll un espacio interactivo para niños

Contemplan en Xochipilli lll un espacio interactivo para niños

El objetivo es que en un futuro el espacio para niños sea interactivo

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos