imagotipo

La Royal Academy of Arts indaga los lazoss de Dalí y Duchamp

  • EFE
  • en Cultura

Las “intersecciones” o “puntos en común” de la obra de dos artistas aparentemente opuestos, Salvador Dalí (1904-1989) y Marcel Duchamp (1887-1968), quedarán expuestas desde el 7 de octubre en una reveladora muestra de la Royal Academy Of Arts (RAA) de Londres.

Distribuida en secciones temáticas, Dalí/Duchamp ambiciona transformar la percepción “plagada de prejuicios” que actualmente el espectador alberga sobre ambos genios, al tiempo que desgrana las similitudes entre los dos, partiendo de la profunda amistad que les unía.

Así lo destacó hoy en la presentación a los medios la historiadora y comisaria Dawne Ades, al observar que “probablemente estemos ante los artistas más famosos del siglo XX”, cuyas personalidades antagónicas confluían, sin embargo, a través de sus intereses comunes, como el ajedrez, el erotismo o la religión.

“Duchamp era un hombre embarcado en una cruzada contra la comercialización del arte, mientras que Dalí hizo lo que estuvo en su manos para sacar el máximo de dinero posible; Duchamp era considerado como el padre del arte conceptual, mientras que Dalí fue un defensor de la pintura retrógrada”, indicó Ades.

Dalí y Duchamp se conocieron a principios de los años 30 por mediación del llamado movimiento de los Surrealistas, fraguando una intensa amistad que perduró hasta el fallecimiento del francés en 1968. Esa relación, que les llevó a colaborar en el plano artístico en alguna ocasión, se enriqueció a lo largo de los años con las visitas de Duchamp a su colega catalán en Cadaqués (noreste de España) y se consolidó cuando el francés comenzó a alquilar allí una vivienda todos los veranos.

“Tenemos a dos artistas unidos por una profunda amistad, cuyo arte, a priori, no se percibe como relacionado y quienes, sin embargo, guardan una fuerte conexión”, dijo otro destacado comisario de la muestra, William Jeffett.

El experto destacó además el “fuerte interés” que los dos artistas profesaron por “el erotismo y el sexo como metáfora de la creación humana, y que ha sido un tema central en la obra de ambos, así como uno de los puntos en común”.

La primera sección de la muestra, Identities, ahonda en sus personalidades e identidades artísticas, que trazaron trayectorias parejas, al experimentar, primero, con corrientes como el Impresionismo, el Fovismo, el Cubismo y el Futurismo.

En esta sala se incluyen reconocidos trabajos como El rey y la reina rodeados de desnudos veloces (1912), de Duchamp o, por parte de Dalí, Los primeros días de la primavera (1929).

En otra de las secciones, denominada The Body and the Object (El cuerpo y el objeto), donde queda patente la llamativa fascinación de los dos amigos por lo erótico, se incluyen dibujos, pinturas, grabados y textos con contenido sexual explícito.

Ahí se exhiben obras figurativas, pinturas abstractas y esculturas donde se analiza cómo Dalí y Duchamp se sirvieron de los diversos objetos para explorar los vínculos entre la vida y el arte.

“De muchas maneras, se trata de la obra central de esta exposición. Probablemente es uno de los trabajos más enigmáticos del siglo XX, que ha atraído todo tipo de interpretaciones”, dijo Dawne Ades.

Se completó el segundo anillo vial

Se completó el segundo anillo vial

Este tramo de 2.2 km. permitirá la circulación continua

El Sol de Bajio

local

Lamenta Paniagua que hayan llamado la atención al delegado del IMSS

Lamenta Paniagua que hayan llamado la atención al delegado del IMSS

Respecto a las críticas pidió presentar propuestas y no criticar

La delincuencia se atiende con inteligencia, no con pantalones: CG

La delincuencia se atiende con inteligencia, no con pantalones: CG

Dignificar, profesionalizar y atender las necesidades de los policías

Afectará economía ir  a clínica de Los Olivos

Afectará economía ir a clínica de Los Olivos

Las autoridades deben hacer otra reasignación

Realizan operativo en la zona de la Central

Realizan operativo en la zona de la Central

“Celaya Seguro, Hagamos lo Correcto” se instaló desde ayer

Firman siete candidatos de Celaya el Pacto de Civilidad

Firman siete candidatos de Celaya el Pacto de Civilidad

No asistió Italia Almeida, candidata de “Juntos haremos historia”

destacados

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

"Tuvimos una plática cordial, le informé que ya estaba aquí en el Estado, y me ofreció estar al pendiente para que todo saliera bien", indicó el candidato

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

El candidato a diputado federal de Iztapalapa responsabilizó a Sebastián de la Rosa y su grupo de haber postulado a Abarca

PAN condena ataque contra equipo de candidato a diputado en San Luis Potosí

La dirigencia nacional se solidarizó con la familia de la persona que falleció, así como de las tres personas que resultaron heridas

Ataque a equipo de campaña de candidato del PAN en San Luis Potosí deja un muerto

El PAN condenó el atentado y se solidarizó con la familia de Juan Carlos Martínez Alvarado, quien perdió la vida, y con los tres heridos

EU asegura que continúa con preparativos de cumbre con Corea del Norte

Kim y Moon Jae-in se reunieron por sorpresa y en secreto en la frontera intercoreana para tratar el tema del encuentro con Trump