imagotipo

Británico Kazuo Ishiguro gana Nobel de Literatura 2017

  • Notimex
  • en Literatura

Estocolmo.- El premio Nobel de Literatura 2017 fue concedido al escritor británico Kazuo Ishiguro, por sus "novelas de gran fuerzas emocional" que han "develado el abismo debajo de nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo", anunció este jueves la Academia Sueca.

La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, fue la encargada de dar a conocer el nombre del galardonado en varias idiomas.

Ishiguro es autor de la novela "Lo que queda del día". Esta y otras obras suyas como "Nunca me abadones", han sido adaptadas al cine. Su última obra lleva por título "El gigante enterrado".

El año pasado, el cantante y compositor estadunidense Robert Allen Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan, fue galardonado con el Nobel de Literatura por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadunidense”.

El anuncio fue una sorpresa porque aunque Dylan, de 76 años, era mencionado como un aspirante al premio, su trabajo no se ajusta a los cánones literarios tradicionales de novelas, poesía y cuentos que el Nobel ha reconocido tradicionalmente.

 


 

 

El Nobel es un galardón que se otorga anualmente para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad en el año inmediatamente anterior o en el transcurso de sus actividades.?

Este año, el Nobel de Medicina recayó en Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por haber logrado explicar cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico para sincronizarse con las revoluciones de la Tierra.

El de Física a los estadunidenses Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, “por contribuciones decisivas al detector LIGO y a la observación de ondas gravitacionales".

Asimismo, el de Química fue para el suizo Jacques Dubochet, el germano-estadunidense Joachim Frank y el británico Richard Henderson, quienes contribuyeron a crear “un método efectivo para generar imágenes tridimensionales de las moléculas de la vida”.

Mañana viernes corresponde el premio Nobel de la Paz, con lo otorga el Comité Nobel Noruego y es anunciado en Oslo y el último será el de Economía.

El consejo de administración de la Fundación Nobel decidió, en su reunión del 14 de septiembre de 2017, que el premio 2017 ascendería a nueve millones de coronas (1.1 millones de dólares).

Los galardones se entregan en una ceremonia que se celebra el 10 de diciembre de 2017 en la Sala de Conciertos de Estocolmo, Suecia, que coincide con la fecha en que murió Alfred Nobel. La entrega del “Premio Nobel de la Paz” se realiza en Oslo, Noruega.

/afa

Quedó Instalada la LXIV Legislatura del estado de Guanajuato

Quedó Instalada la LXIV Legislatura del estado de Guanajuato

Llama Lorena Alfaro al compromiso sin importar colores

El Sol de Bajio

local

Liman asperezas; a trabajar juntos

Liman asperezas; a trabajar juntos

Participó Elvira Paniagua como invitada a la primera sesión de trabajo

Recupera PRI curul de Hugo Varela y otra más

Recupera PRI curul de Hugo Varela y otra más

El Partido Verde es quien salió perdiendo una diputación plurinominal

Presidirá Lorena Alfaro el Congreso

Presidirá Lorena Alfaro el Congreso

Se realizó ayer la junta previa por la Comisión Instaladora

Asignan presidencias y secretarías de comisiones

Asignan presidencias y secretarías de comisiones

Elvira Paniagua destacó disposición de ediles del nuevo Ayuntamiento

Inician “Miércoles de comercio local”

Inician “Miércoles de comercio local”

A partir del 3 de octubre, los negocios de la zona centro y la central

destacados

Thomas Bach, presidente del COI, se reunirá el jueves con AMLO

Será la tercera vez que un presidente del Comité Olímpico Internacional visite la casa del Movimiento Olímpico en México

Nicolás Maduro deplora sanción de EU contra su esposa y pide que lo ataquen a él

"No se metan con la familia, no sean cobardes (...) su único delito es ser mi esposa", indicó el presidente de Venezuela

Morena propondrá que fiscal general pueda ser removido por el presidente

Morena propondrá que fiscal general pueda ser removido por el presidente

La iniciativa fue firmada por Ricardo Monreal y Olga Cordero; está integrada por 62 artículos y 20 artículos transitorios

Aumenta tensión: SRE cita a embajadora de Venezuela

Aumenta tensión: SRE cita a embajadora de Venezuela

El gobierno de México reiteró al de Venezuela que son infundadas las acusaciones emitidas por el ministro de Comunicación de Venezuela

Reportan sismo de 5.3grados en Ometepec, Guerrero

Reportan sismo de 5.3grados en Ometepec, Guerrero

El sismo fue percibido por usuarios de redes sociales en algunas zonas de la Ciudad de México; no se activó la alerta sísmica