imagotipo

Ramón Xirau, “Hombre puente” de la literatura

El fallecimiento del poeta, filósofo y ensayista Ramón Xirau a los 93 años de edad, el pasado miércoles, consternó a la comunidad intelectual y política de nuestro país por la importancia de su figura, la cual, se considera imprescindible en las letras hispanoamericanas y del exilio español en México.

El presidente Enrique Peña Nieto externó sus condolencias a través de su cuenta de Twitter.

“Mi más sentido pésame a la familia Xirau, y a la comunidad cultural y académica por la pérdida de Ramón Xirau, pilar de la cultura en México”.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda expresó ayer que en colaboración con las instituciones en las que Xirau participó de manera relevante, se realizará un homenaje póstumo.

MENTE BRILLANTE

Ramón Xirau Subías (Barcelona, 20 de enero de 1924) llegó a México en marzo de 1939 donde estudió en el Liceo Franco Mexicano y en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1955 obtuvo la nacionalidad mexicana y después realizó estudios de maestría y doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Adolfo Castañón señala que “la obra de Ramón Xirau se ha encauzado por cuatro vertientes: la del poeta que ha sabido crear un mirador visionario, la del escritor y filósofo autor de una obra propia, la del maestro formador de investigadores y profesores y, en fin… la del traductor y editor que supo hacer de la revista Diálogos (1964-1985) un rico faro donde, en cierto modo, se pueden reconocer algunas de las líneas maestras que ahondarían y ensancharían en lo editorial las revistas Plural y vuelta de Octavio Paz.

En materia filosófica, en títulos como Sentido de la presencia, El péndulo y la espiral y Poesía y conocimiento, Ramón Xirau abordó la unión entre filosofía, poesía y religión, y buena parte de su obra se dedica a explorar la relación de la filosofía y la poesía, a la que concebía como una forma de conocimiento.

Mientras que en su obra poética, el autor fue fiel a la lengua catalana y en ella aparece un fino dibujante que nos recuerda que el Mediterráneo ha sido cuna de una civilización y de una cierta mirada, armónica y contemplativa, incisiva y serena.

Entre sus libros de poesía, además de su Poesía completa (1950-1994), destacan Diez poemas (1951) y Las playas (1974) y en cuestión de crítica literaria se encuentras obras como Poetas de México y España (1961), Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz (1967) y Octavio Paz: el sentido de la palabra (1970).

Ramón Xirau fue profesor en el Liceo Franco Mexicano, en la Universidad de las Américas, así como en la Facultad de Filosofía y Letras, además de investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

Fue creador emérito del Sistema Nacional de Creadores del Fonca desde 1993 así como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Igualmente fue investigador emérito de la UNAM y el primer integrante no nacido en México de El Colegio Nacional, donde ingresó en 1973.

Fue reconocido en 1964 como Caballero de las Artes y de las Letras por el gobierno de Francia y entre muchos otros, recibió los premios Mazatlán de Literatura en 1990, el Nacional de Ciencias y Artes en 1995, la Medalla Bellas Artes en 2009. En 2013 fue objeto de un homenaje en el Senado de la República.

REACCIONES

El Fondo de Cultura Económica (FCE) emitió un comunicado en el que lamentó profundamente el fallecimiento del poeta, ensayista y filósofo de origen catalán Ramón Xirau, Hombre puente (como lo llamó el escritor Octavio Paz) entre la filosofía y la poesía, a través de sus escritos que dialogaron en sus dos idiomas: el catalán y el español.

En su oportunidad, la Secretaría Cultura federal, escribió en su cuenta oficial en Twitter: “Lamentamos el fallecimiento de Ramón Xirau, creador que unió poesía y filosofía en su obra. Nuestro pésame a su familia y amigos”.

Al pésame se sumó la Secretaría de Cultura capitalina, quien externó que el Gobierno de la Ciudad de México “lamenta profundamente el fallecimiento del poeta y filósofo Ramón Xirau. Descanse en paz”, mensaje que acompañó con una esquela que señala:

“La poesía es como la vida, caída; la poesía es también como la vida, ascenso”. Gracias por tu poesía y conocimiento Ramón Xirau (1924-2017) Descanse en paz.

En tanto, la secretaria de Cultura Federal, María Cristina Cepeda, expresó en esa misma red social: “Admirable hombre de letras, intelectual imprescindible; Ramón Xirau nos deja su legado como poeta, ensayista y filósofo”.

Después recordó que “Ramón Xirau y Ana María de Xirau auspiciaron admirablemente la revelación de nuevos poetas. Mi pésame para ella y a la comunidad intelectual”.

Lidia Camacho, directora general del Instituto General de Bellas Artes (INBA) indicó que Ramón Xirau, filósofo, maestro, ensayista, poeta en español y catalán, “estará siempre en nuestro horizonte intelectual. Descanse en paz”.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha publicado diversos mensajes en su cuenta oficial en Twitter, el primero de ellos señala: “Ramón Xirau falleció fue mayormente conocido por su libro Introducción a la Historia de la Filosofía.

Minutos después expresó: “Recordamos algunos momentos de nuestro reconocimiento al maestro Ramón Xirau como parte de Protagonistas de la Literatura Mexicana, en 2014”, mensaje que acompañó con diversas imágenes de Xirau durante su participación en el ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana.

En su cuenta oficial, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) escribió: “La UNAM lamenta el fallecimiento de los doctores Ida Rodríguez Prampolini y Ramón Xirau, investigadores eméritos de nuestra Universidad”.

Mientras que en la cuenta de El Colegio Nacional aparece una imagen a través de la que comunica “con profunda pena el fallecimiento de su integrante, desde 1974, el poeta, filósofo, ensayista, maestro, investigador, preservador y promotor de nuestra cultura. Ramón Xirau”.

La Revista de la Universidad recordó al maestro Ramón Xirau con uno de sus poemas: Cervantes y musicalmente el mar (marzo, 2010). Además, el escritor Enrique Krauze compartió: “Lamento en el alma el fallecimiento de Ramón Xirau, maestro de generaciones, filósofo, poeta, editor y amigo. Era todo bondad”, afirmó.

Guillermo Sheridan, periodista e investigador de la UNAM recordó a su colega y amigo: “Antes quizá todo era vida. ¿Muerte de nacimiento?”, Ramón Xirau (1924-2017).

José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expresó: “Con tristeza participo la muerte de Ramón Xirau, destacado poeta y filósofo, miembro de El Colegio Nacional”. (Redacción-con información de NTX).

Rebasan daños por lluvias los 15.4 mdp

Rebasan daños por lluvias los 15.4 mdp

El municipio ha ejercido 1.3 mdp

El Sol de Bajio

local

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

El programa fue realizado junto con SEDENA

Invitan ciudadanos a denunciar delitos

Invitan ciudadanos a denunciar delitos

Colonos de la segunda sección de Jardines promoverán la denuncia

Viene García Ramírez a impartir una conferencia

Viene García Ramírez a impartir una conferencia

México ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos

Subió 50% el kilo de tomate

Subió 50% el kilo de tomate

Preocupa a las amas de casa, por ser un producto básico

Faltó voluntad política frente a la delincuencia

Faltó voluntad política frente a la delincuencia

MMM considera que sólo modificando las leyes se podrá combatir

destacados

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

El equipo de trabajo de la canciller Chrystia Freeland llegó a la colonia Roma para la planificación del encuentro que sostendrá con el virtual presidente el próximo miércoles 25 de julio

EU analiza imponer sanciones económicas a Nicaragua: Steven Mnuchin

La OEA condenó la represión de las manifestaciones antigubernamentales y llamó al gobierno de Ortega a acordar un calendario electoral con sus opositores

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Suspendió temporalmente la construcción de un hospital en la zona norcaribe, valorado en 21.5 millones de dólares

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

El audio fue hallado por el FBI en el estudio de Cohen, quien en ese momento actuaba como uno de los abogados del mandatario de EU