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Ramón Xirau testimonio de su pensamiento filosófico

POR  ANA  MARIA  LONGI
La  Sociedad  Cultural  de  México,  sumada  a  los  espacios  universitarios,  académicos,  institucionales   e  informativos  de  nuestro  país  despidió  ayer  con  gran  dolor,  en el  Panteón  Español,  al  doctor  Ramón  Xirau,  (Barcelona, 24  de  enero  de  1924- México,  D.F.,  26  de  julio  de  2017).  Admirable  ensayista  de  la  Filosofía,  a  quién  tuvimos  el  privilegio  de  entrevistar  por  última  vez,  hace  poco  más  de  dos  años,  expresándonos  que  justamente  “el  oficio  primordial  de  la  filosofía,  consiste  en  ordenar  y  analizar  las  ideas  y  razonamientos  conduciéndolos  hacia  una  profunda,  disciplinada  e  imparable  búsqueda  de  la  verdad”.  Ocasión  única  también,  en  la  que  el  intelectual,  observó  que  materia  tan  infinita  como  especializada,  se  inició  de  manera  formal  en  etapas  greco-romanas,  cristianas,  medievales  y  renacentistas  modernas.

Y  cuando  vimos  al  querido  Maestro  Ramón  Xirau  Subías,  en  su  agradable  hogar  “san angelino”,  sonriente  y  feliz,  agradecimos  igual  que  ahora  y  para  siempre,  su  santa  paciencia  de  profesor ,  para  explicarnos  aquel  planteamiento  nuestro  tan  arriesgado:  “Maestro:  ¿cómo  empezó  a  gestarse  la  auténtica  humanización  en  nuestro  Planeta,  y  qué  tipo  de  señales  empezaron  a  producirse  dentro  de  las  civilizaciones?

Así,  recordamos,  que  mediante  una  sonrisa  inicial,  el  ensayista,  empezó  por  comentar  las  aventuras  del  Siglo  XV  A. C.,  hasta  el  III  de  nuestra  Era.  Empezando  por  un  laberinto,  un  escudo  y  una  Ley.  “Mira  Ana  María,  todo  fue  más  o  menos  así:  Situado  en  el  centro  de  Creta,  el  palacio  de  Cnosos,  cuya  construcción  legendaria  se  atribuye  a  Minos. Y  es  tan  complejo  en  su  estructura  que  los  arqueólogos  modernos  se  pierden  todavía  en   sus  subterráneos,  sus  vericuetos,  sus  corredores,  sus  habitaciones  muchas  veces  sin  comunicación  aparente.  Por  eso  cuando  los  griegos  llegaron  a  Creta,  el  Palacio  de  Minos  los  llenó  de  admiración  y  para  explicarse  el  misterio,  inventaron  la  leyenda  que  ha  pasado  a  la  historia  por  su  belleza  y  su  verdad.

¿Y  qué  dice  esa  leyenda?  Preguntamos  aquella  ocasión  al  hijo  único  de  Joaquín  Xirau  Palau  y  Pilar  Subías,  cuya  lengua  materna  fue  el  catalán.  Y  cuyos  primeros  estudios  los  cursó  en  un  colegio  Montessori  en  Barcelona,  donde  la  misma  María  Montessori
visitaba  ocasionalmente.  El  filósofo,  -agregamos-,  que  nos  dijo  que  “el  mundo  que   conoció  de  niño,  de  bellos  colores,  de  números  precisos,  exactos,  y  de  geometrías  perfectas”,  sería  después  un  terrible  contraste  con  la  Guerra  Civil  Española  que
después  le  tocaría  vivir.

No  obstante,  el  especialista  prosiguió:  “Mira  Ana  María.  La  leyenda  dice,  que  el  futuro  rey  Minos  disputa  el    trono  de  sus  hermanos.  Pide  un  signo  del  cielo  que  le  indique  su  derecho  al  reino.  No  tarda  en  llegar  el  signo  de  los  dioses  bajo  la  forma  de  un  toro  blanco.  Minos  hace  construir  un  laberinto  para  encerrar  al  monstruo  recién  nacido.  Como  el  origen  del  Minotauro  es  divino,  habrá  que  sacrificarle  todos  los  años  siete  muchachos  y  siete  doncellas  de  Atenas.  Pero  Teseo,  ateniense,  decide  librar  a  su  ciudad  del  tributo  sangriento.  Penetra  al  laberinto  y  gracias  al  hilo  de  Ariadna,  princesa  cretense  enamorada  de  Teseo,  puede   salir  del  laberinto  después  de  haber  matado  al  Minotauro”.
PRIMEROS  MOVIMIENTOS RACIONALES

Y  luego  de  aquella  majestuosa  clase  disfrazada  de  entrevista,  el  Doctor  Xirau  aseveró,  que  aquella  leyenda  significaba,  principalmente,  que  los  griegos  quisieron  establecer  un  orden  racional,  una  forma  de  vida  que  ya  no  dependiera  de  los  monstruos  ni  de  los  sacrificios  primitivos.  “Significa  también,  dijo  entonces,  que  ante  un  fenómeno  inexplicable,  tratan  de  dar  una  explicación  congruente,  capaz  de  ser  entendida  por  todos  los   hombres.   De  la  misma  manera  que  los  griegos  pusieron  orden  en  el  laberinto,  pusieron  orden  también  en  las  creencias  religiosas   de  los  pueblos  que  encontraban  a  su  paso.  El  dios  Zeus,  por  ejemplo,  es,  desde  una  época  primitiva,  una  mezcla  de  dos  divinidades.  Por  un  lado,  el  dios  de  los  conquistadores  helenos  que  gobierna  a  la  luz  y  al  cielo;  por  otra,  es  un  dios  mediterráneo,  hijo  de  los  Titanes  y  de las  potencias  terrestres.  Este  mismo  dios  de  doble  origen,  se   presenta  sin  embargo,  en  Homero,  como  el  supremo  de  todos  los  dioses  y  en la  Odisea,  como  un  consejero  sabio  de  los  dioses  y  de  los  hombres.  Así,  a  la  multiplicidad  de los  dioses  locales,  los  griegos  de  la  época  de  Homero,  los  griegos  del  siglo  XIII,  han  sustituido  una  serie  de  divinidades  que  se  parecen,  idealizadas,  a  la  propia  aristocracia  homérica   gobernada  por  un  rey.  Serena  como los  dioses  que  la  habitan,  ha  de  ser  su  morada  en  el  Monte  Olimpo”.
CÓMO  ANALIZA  XIRAU  EL  SIGLO  XX?

Y  cuando  el  anterior  cuestionamiento  fue  absorbido  por  el  filósofo,  su  mirada  adquirió  una  profundidad  no  expuesta  con  anterioridad.  Así  Xirau  dijo:  “Ana  María,  el  siglo  XX  fue,  en  efecto,  una  época  de  peligros.  Baste  recordar  los  hechos  más  negativos  de  nuestro  tiempo  para  que  la  crisis  se  presente  como  una  de  las  más  álgidas.  Es  decir,  es  la  más  álgida,  desde  que  la  historia  se  hizo  historia  en  Oriente  y  Occidente  a  partir  del  siglo  VIII  antes  de  Cristo.  Fue  primero  la  Guerra  Mundial  de  1939,  fue  el  nacimiento  de  los  estados  totalitarios  que,  con  una  violencia  insospechada  en  la  Alemania  nazi,  nos  mostró  que  el  hombre  contemporáneo  puede  ser  mucho  más  primitivo  que  los  salvajes  más  primitivos,  fue  la  bomba  atómica  y  sigue  siendo  la  bomba  atómica,  que  amenaza  con  la  destrucción  no  sólo  de  una  cultura,  no  solo  de  un  sistema  de  creencias  y  de  ideas,  sino  de  la  humanidad  misma.  Estos  hechos  escuetos  muestran  cómo   el  peligro  ha  empezado  a  hacernos  mucho  más  cautos  y  en  conjunto  más  reflexivos.  Sabemos  que  dirían  Camus  y  Orwell,  que  somos  mucho  menos  justos  de  lo  que  pensaron  ser  nuestros  abuelos;  sabemos  que  somos  mucho  más  primitivos  de  lo  que  pensó  el  optimismo  ciego  de  los  positivistas  del  siglo  antepasado;  sabemos  que  la  ciencia  y  la  técnica  -fenómenos  brillantes  y  espectaculares  del  XX  y  del  XXI-,  no  son  un  fin  en  sí  y  que  las  máquinas  que  el  hombre  descubre  son  neutras,  ni   buenas  ni  malas.  Porque  su  bondad  o  su  maldad,  dependen,  de  la  razón  o  la  sin  razón  con  la  que  el  hombre  las  utilice”,  enfatizó  el  inmortal  filósofo.
Un beso… Y hasta la próxima charla

anamarialongi@gmail.com

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