Realizaron evento “Ángeles en la tierra”

La academia de español de la Escuela Secundaria Oficial “Dr. Francisco Paredes Velasco”

Alejandra García

  · martes 26 de marzo de 2019

Los alumnos elaboraron un mural interactivo en la pizarra de expresión. / Foto: Cortesía

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Como parte del proyecto número nueve, la academia de español de la Escuela Secundaria Oficial “Dr. Francisco Paredes Velasco” llevó a cabo con éxito el evento titulado “Ángeles en la tierra”.

Durante el mes de marzo, los alumnos escribieron cartas formales aprendiendo diferentes técnicas, posteriormente escribieron su última carta misma que fue dirigida a las autoridades escolares con el propósito de buscar mejores mecanismos de inclusión para los alumnos, maestros y padres de familia con alguna discapacidad especialmente personas en sillas de ruedas, personas ciegas o débiles visuales y personas sordas.



La carta fue colocada dentro del tallo de un origami en forma de tulipán que elaboraron los jóvenes, entregándolos en modo de arreglo floral a los directivos.

De este mismo modo, los alumnos elaboraron un mural interactivo en la pizarra de expresión, misma que se encuentra en el salón de expresión oral y escrita, en donde buscaron que se cuidaran los iconos que representan la discapacidad, logrando con esto crear una parte interactiva para que los alumnos se tomarán fotografías.

“Cintura la cereza del pastel” fue la plática de lenguaje de señas que impartió Mario Alfredo Chávez, quien con su conocimiento y carisma particular logró cautivar a los jóvenes enseñándoles a armar frases como gracias, de nada, buenos días, buenas tardes, mucho gusto entre otras a través de las señas.

A través de las gestiones escolares se logró hacer un donativo de casi 300 libros de las diferentes materias en sistema braille, mediante los cuales se pretende que los alumnos y maestros aprendan este sistema como parte de la cultura general bajo el slogan “Oficialmente incluyente”.



Dichas actividades estuvieron coordinadas por los maestros Iraís Lara y Guillermo Caballero Mendoza, quienes impulsan y dan vida a estos proyectos, mencionando que esperan que en próximas fechas esta secundaria se convierta en una de las primeras que puedan otorgar una ficha de lenguaje de señas mexicano o bien realizar el examen de admisión en sistema braille.