imagotipo

Unidos por la música y la literatura

  • NESY MERCADO RAMÍREZ / El Occidental
  • en Cultura

Artistas de Madrid, el invitado de honor a la FIL deleitarán a los fans y asistentes al recinto, con conciertos de entrada libre. Solo que esta vez sus voces y su música se mezclará con la de artistas tapatíos y del resto de México, en una fusión cultural muy interesante.

25 de noviembre:

Porter y Vetusta Morla

La banda tapatía Porter abre las actividades y presentará parte de su discografía, desde “Donde los ponys pastan”, incluyendo el nuevo sencillo”, “Cuxillo”. Un show que estará lleno de cambios emocionales, con momentos de rock psicodélico y con sonidos ambientales estilo rock experimental, que invitará al público a recorrer al pasado, presente y futuro de la banda tapatía. Estará acompañando a la agrupación española Vetusta Morla, de los más importantes de los últimos años. Desde la presentación de su álbum debut en 2008, el grupo no ha dejado de recibir el reconocimiento de público y crítica hasta convertirse en el referente del auge de la música en directo en España, destacando por la contundencia de su sonido, la precisión de su interpretación y su comunión con el público.

 

26 de noviembre: Xoel López

 y Siddhartha

Tras 20 años de trayectoria musical, la música de Xoel López se define por lo genuino de sus paisajes, cada disco un ejercicio de libertad creativa y a la vez un capítulo casi biográfico. Llega con nuevo disco bajo el brazo (el número 14 en su carrera musical, nuevamente editado por Esmerarte) y un primer poemario recién publicado en España, Bailará cometas bajo el mar. El tapatío Siddhartha nominado a tres Latin Grammys, estará en escena con ellos.

 

27 de noviembre:

Juan Perro y Depedro

Santiago Auserón (Juan Perro), saltó a la fama en los ochenta como compositor y vocalista de la banda Radio Futura, sin duda uno de los pilares del movimiento del rock en español. Desde 1994, ahora estará presentando su extraordinaria combinación de las tradiciones musicales afroamericana, afrocaribeña e hispana. Depedro es el proyecto musical de Jairo Zavala, iniciado en 2008 con el álbum homónimo grabado con la banda estadounidense Calexico en Tucson, Arizona, colaboración que continúa al estar presentes en todos los discos hasta ahora y se hace mutua al ser el guitarrista de la banda.

 

28 de noviembre: Sonido

Gallo Negro y De la Puríssima

Encabezada por Julia de Castro y Miguel Rodrigáñez la banda madrileña De La Puríssima compartirá su música que ha destacado en todo el mundo por asimilar géneros tan variados como el jazz, la electrónica, el cuplé y recientemente la cumbia mexicana. La originalidad de sus letras y sus genuinas composiciones han posicionado a esta formación en primera línea hasta el punto de considerarse una de las bandas más representativas de la capital de España. Sonido Gallo Negro, popular banda mexicana de raíz roquera sicodélica mezcla mambo, porro, chachachá, sonidos amazónicos, caribeños, mexicanos negros e instrumentales.

29 de noviembre: Leiva y Natalia Lafourcade

Leiva y su Leiband, mostrará sus guitarras y energía que convierten el show en una auténtica vivencia de rock, con los casi 20 años de experiencia sobre el escenario que el artista madrileño comparte con los siete músicos de su banda. Desde que comenzó su carrera en solitario, Leiva se ha consolidado como un valor indispensable en el panorama del rock en español. La mexicana Natalia Lafourcade lo acompañará; la cantante, compositora y multiinstrumentista, quien después de compartir la música de Hasta la raíz más de 100 veces en diferentes países presenta ahora Musas, un espectáculo íntimo con resonancias de madera amorosa y calentita, en el que busca abrazar corazones y almas.

 

30 de noviembre: León Benavente y Amaral

Con sus conciertos enérgicos, llegarán al Foro FIL tras más de cinco años de giras prácticamente ininterrumpidas y varios centenares de conciertos, el grupo formado por Eduardo Baos, Luis Rodríguez, César Verdú y Abraham Boba ha adquirido una forma de expresión única y propia encima de los escenarios. Eva Amaral y Juan Aguirre (Amaral) iniciaron en 1992 y todavía sin disco en el mercado comienzan a actuar en salas de Zaragoza y Madrid haciéndose un hueco en la escena independiente nacional.

 

1 de diciembre: Carla

Morrison y Dani Martín

La cantautora independiente mexicana de pop alternativo, ganadora de dos premios Grammy Latino en 2012 estará en el Foro con Dani Martín, uno de los artistas más importantes de los últimos 15 años en España. Sus canciones marcaron a una generación durante toda una década (2000-2010 ) al frente del exitoso grupo de pop-rock, El Canto del Loco, una banda que batió innumerables registros.

 

2 de diciembre: Neon Indian, BOSTICH + FUSSIBLE DE

NORTEC COLLECTIVE (DJ SET)

Neon Indian es una de las propuestas de pop electrónico más llamativas de los últimos años. El proyecto liderado por el texano de origen mexicano Alan Palomo presentará en el Foro FIL, de la mano del Festival Mad Cool, su más reciente material Vega Intl. Night School, en el que explora nuevas texturas sónicas. Estará con Bostich, Nortec Collective Presents: Bostich + Fussible, definen el sonido de la frontera tras más de una década de la creación del colectivo.

 

3 de diciembre: El Guincho e Instituto Mexicano del Sonido

El Guincho es uno de los artistas y productores más importantes e internacionales de este país. Su talento y su capacidad para innovar constantemente de forma certera convierten cada uno de sus lanzamientos en un sonado acontecimiento, junto con el IMS (Instituto Mexicano del Sonido) cierran el telón, el proyecto del músico Camilo Lara, en el que mezcla estilos mexicanos de folk con electrónica y hip hop con una búsqueda de identidad que es constante. 

Confían en estabilidad de precios de gasolinas

Confían en estabilidad de precios de gasolinas

Esperan a que no se encarezca durante el 2018

Marina Plaza

local

Inauguraron  Primer Festival  de la Cajeta

Inauguraron Primer Festival de la Cajeta

Respalda Turismo del estado y municipio difusión y comercialización

Cerraron otra calle en La Misión  por inseguridad

Cerraron otra calle en La Misión por inseguridad

Está rebasada la capacidad de las autoridades municipales

Buscan comercializar productos del xoconostle

Buscan comercializar productos del xoconostle

Aseguran estudiantes que este producto tiene propiedades nutritivas

Gestiones por 56 mdp para infraestructura educativa

Gestiones por 56 mdp para infraestructura educativa

Mejoran las condiciones de las escuelas y prestaciones de los maestros

Encuentran migrantes en “Educación sin fronteras” una oportunidad para salir adelante

Encuentran migrantes en “Educación sin fronteras” una oportunidad para salir adelante

INAEBA brinda la oportunidad de certificar su educación básica

destacados

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

En contraste, un ciudadano con un sueldo de 80.04 pesos, recibirá en promedio un aguinaldo de mil 460 pesos con 73 centavos

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Hasta el momento se sabe que fue trasladado por motivos de salud

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Abas decidió no reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante su gira a Israel, Cisjordania y Egipto

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Desde el lunes, los fuegos han arrasado 67,300 hectáreas, un área más grande en superficie que la ciudad de Chicago

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

La agenda oficial indica que el presidente de México iniciará actividades este lunes, al sostener un encuentro con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño