Alberto Guillen Mosqueda, habló del crecimiento del futbol soccer femenil en Celaya

Crecimiento y desarrollo deportivo”, fue el tema

Ignacio Hernández | El Sol del Bajío

  · jueves 4 de junio de 2020

El profesor José Alberto Guillen Mosqueda, hablo del como ha venido creciendo el futbol soccer femenil. | Foto: Captura de pantalla

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El profesor de futbol soccer, enfocado en la rama femenil, José Alberto Guillen Mosqueda, habló del crecimiento que se ha dado en esta ciudad dentro del futbol soccer femenil, siendo su ponencia “Crecimiento y Desarrollo Deportivo”, realizada de manera virtual.

Esta fue la 14va capacitación deportiva que se realiza de manera virtual, siendo organizadas por el Sistema de Cultura Física y Deporte de Celaya, (SIDEC), a la cual se conectaron cerca de 40 personas, donde el ponente con 10 años de experiencia en el futbol femenil, dijo que se ha visto un avance a como antes las niñas se desarrollaban en este deporte.

Guillen Mosqueda quien en la actualidad está al frente junto a Eduardo Palma y Noé Ganoa del equipo Promesas Juveninas Sidec, dijo que desde un inicio es diferente en a la aplicación del futbol soccer entre varones y damas era distinto, el trato en la mujer es diferente, los tipos de entrenamiento, además de que se debe de tener a una mujer en el cuerpo técnico para que les lleve sus ciclos menstruales y así no afectarlas en su rendimiento.



Señaló que se ha aumentado el número de jovencitas que se inclinan en este deporte, además de poseer de más técnica, ayudando mucho la apertura de la Liga MX Femenil, donde más de una buscan llegar a un equipo profesional, pero se requiere del apoyo de los padres de familia para que sigan enfocadas al estudio y el deporte.

Recalcó que cuando se inició en el deporte femenil ya había persona trabajando en esta disciplina, recordando que comenzó en la comunidad de San Juan de la Vega, donde conformo un equipo en la primaria “Ignacio Allende”, siendo tiempos en los que aun se pesaba que el futbol era solo para hombres, viendo que, en basquetbol y voleibol, la mayoría eran mujeres, pero esto yudo a ver en la igualdad de las personas.



En el tiempo que estuvo trabajando con niñas pequeñas en la Academia Zico Sport, aún no había oportunidades además de pocos espacios para las mujeres, no habiendo como tal un proyecto, es por ello que salían a torneos a Querétaro, Michoacán y León, Guanajuato, así como en el 2013, donde futbolito Bimbo, integro la rama femenil y hoy en día hay más torneos como el Scotianbank, ligas intersemanales y los fines de semana, así como la misma Liga MX Femenil.

A esta charla se sumó Eduardo Palma, con quien se unió para seguir trabajando en el futbol femenil, quienes a lo largo de estos años han participado y destacado en torneos municipales, estatales así como olimpiadas.

TEMAS