imagotipo

La Selección Mexicana de futbol rompió con los paradigmas en los JO de Londres

POR VIOLETA ALVA
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la Selección Mexicana de futbol rompió con los paradigmas.

Ese 11 de agosto de 2012 quedará en la memoria de jugadores, cuerpo técnico y de un país entero. Por primera vez se ganaba una medalla de oro en este deporte durante la justa veraniega. Era el logro más importante en la historia del furbol mexicano.

Quince jóvenes menores de 23 años y tres refuerzos, Jesús Corona, Oribe Peralta y Carlos Salcido, hicieron historia en el mítico estadio de Wembley al vencer a Brasil, a pesar de no arrancar como favoritos, pues cerraron su preparación con dos derrotas.

“Teníamos cierta presión porque sabíamos de todas las críticas que había en nuestro entorno, pero realmente fuimos a disfrutar, a competir y a luchar por ganar la competencia. Todos estuvimos conectados, todos estuvimos comprometidos con esa idea y al final se consiguió”, contó Jesús Corona al ESTO.

La clave fue una junta que sostuvo el plantel previo a su debut en la competencia contra Corea del Sur. En ella se habló sobre el futuro del Tricolor y de lo que eran capaces de lograr.

“No tuvimos buenos encuentros de preparación en cuanto a funcionamiento y resultados, pero ya iniciado el torneo sirvió bastante una charla que tuvimos en una reunión con los futbolistas y dijimos que, de ahora en adelante lo que había pasado era sólo para prepararnos y nada más, que lo que se escuchara en el entorno, fuera del seno del grupo, que no importaba, y simplemente teníamos que ir, disfrutar y conseguir el objetivo que era la medalla”, agregó el arquero.

Ser uno de los hombres de experiencia en el grupo no fue una tarea fácil para Corona. Con 32 años, y unos Juegos Olímpicos previos, sabía del compromiso que implicaba portar el título de capitán.

“Fue una muy buena experiencia. Fue muy grato, disfruté con todos los jóvenes, hice muy buena relación con todo el grupo”, explicó Chuy. “A mí ya me había tocado jugar unas Olimpiadas en Atenas y les hicimos ver algunas cosas: qué era lo que representaba para nosotros y qué representaría en caso de que se consiguiera subir al medallero. Creo que a todos les cayó el veinte y se demostró desde el primer duelo de la ronda de clasificación”, contó emocionado el guardameta de Cruz Azul.

La presea dorada sin duda alguna es el logro profesional más grande del portero nacional, a quien se le iluminan los ojos cuando recuerda la ceremonia de premiación.

“Fue una gran emoción, ya cuando estábamos a punto de recibirla la verdad que fue un momento que va a quedar para la historia. Saber que fuimos los primeros en el deporte varonil en conseguir una presea olímpica”, recordó Corona, quien en esa justa se adjudicó el reconocimiento como el portero mexicano con más minutos sin recibir gol, con 425.
FINAL HISTÓRICA

El histórico estadio de Wembley fue el escenario perfecto para lograr la hazaña. México enfrentó a Brasil, favorito para llevarse el  oro, pues en sus filas se contaban figuras como Neymar, Thiago Silva, Marcelo y Hulk.

“En cuanto a nombre sí eran fuertes.  Las figuras que llevaban, con jugadores internacionales y ya consolidados. Fue un partido muy bonito, lo disfrutamos bastante, además de que cada uno de nosotros se brindó al máximo para alcanzar ese logró”, reveló Corona.

Peralta sentenció el encuentro en dos ocasiones, suficientes para que el Tricolor se subiera al puesto más alto en el pódium.

“Es algo indescriptible saber que jugamos en ese estadio tan mítico y que hicimos algo histórico”, recordó con emoción.

Refrendará el PAN su triunfo en Guanajuato

Refrendará el PAN su triunfo en Guanajuato

Damián Zepeda llamó a fortalecer la estructura de Acción Nacional

El Sol de Bajio

local

Recorrió El Bronco Guanajuato

Recorrió El Bronco Guanajuato

Busca 6 mil firmas para ser candidato independiente a la presidencia

Entra este domingo el frente frío #24

Entra este domingo el frente frío #24

Recomiendan abrigarse y cuidar a los pequeños y mayores

El mariachi, presente en las alegrías y tristezas de la gente

El mariachi, presente en las alegrías y tristezas de la gente

Algunos festejan hoy el Día del Mariachi, en Celaya es en noviembre

Gana terreno la tecnología

Gana terreno la tecnología

Influye en la forma en que se administran las organizaciones

Aumento a gasolinas no ha impactado en consumo

Aumento a gasolinas no ha impactado en consumo

El panorama es estable para las empresas y clientes, dijo Genaro Ruiz

destacados

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero

Meade promete aumento a salario y prestaciones de maestros

Destacó el papel que juegan los maestros de todo el país y ofreció mejorar su calidad de vida