imagotipo

¡Y sí, no se olvida! A 12 años del primer título mundialista de la sub-17

  • Por Luis García Olivo | ESTO
  • en Deportes

Pensar en ser Campeón del Mundo era una idea descabellada. La maldición de los penaltis, el hacerse menos ante las potencias universales y quedarse en el “ya merito” era una constante en los combinados nacionales a través de los torneos y los años.

Dichos fantasmas siempre asaltaban a los nuestros a la mera hora de trascender, pero no fue sino hasta el 2 de octubre de 2005, desde tierras peruanas, cuando un grupo de chicos de apenas 17 años dio de qué hablar a nivel nacional y Mundial.

Y es que todos ellos, dirigidos por el técnico Jesús Ramírez, tiraron los mitos, simplemente se la creyeron y  algunos ya son una realidad en el balompié mexicano e internacional. Hoy varios trabajan en la consolidación.

Es cierto que en nuestro país reza el lema de que el 2 de octubre “no se olvida” y en materia futbolística tampoco se puede borrar, ya que México finalmente fue Campeón del Mundo en la categoría Sub-17 en el Mundial de Perú 2005.

Desde tierras incas, los chicos siempre aspiraron a lo más alto, convirtieron en realidad su sueño y no les importó que enfrente estuvieran Costa Rica, Holanda o Brasil. Simplemente no tuvieron límites y se coronaron.

Hoy se cumplen doce años de la gloria de los Chucho Ramírez, Giovani dos Santos, Carlos Vela, Héctor Moreno, César Villaluz, Adrián Aldrete, etc… doce años en los que no se olvida la forma en cómo hicieron vibrar a todo nuestro país y que sentó las bases exitosas en categorías inferiores, pues a partir de ahí el Tricolor poco a poco se convirtió en potencia.

EL CAMINO

La ruta para la gloria no fue tan sencilla. México se ubicó en el sector B junto a Turquía, Australia y Uruguay.   El primer rival a enfrentar fueron los charrúas. Con victoria contundente por 2-0 sumaron los primeros tres puntos.

La segunda prueba fue Australia y nuevamente ganaron con la mano en la cintura 3-0 gracias a los goles de Omar Esparza y Carlos Vela en un par de ocasiones. esto es Inolvidable.

Llevaban buen paso, pero Turquía frenó a los nuestros ya que ganaron 2-1 en lo que fue el único descalabro de los aztecas. Sin embargo, avanzaron a los cuartos de final como segundo de grupo con 6 puntos, la cima fue para los turcos (9), Australia y Uruguay dijeron adiós.

DE VIDA O MUERTE

Ya en los cuartos de final, Costa Rica fue el nuevo rival. Un equipo debía quedar fuera y México no sería el indicado. Los nuestros dieron cátedra y superaron 3-1 con goles de Valdez, Guzmán y Vela.

México se creció y era el rival a vencer. En semifinales el reto sería holandés. Los tulipanes no serían cosa sencilla en el papel, pero los aztecas se convirtieron en hacerlo realidad. Un contundente 4-0 los metió a la gran final.

EL DÍA DE GLORIA

Todo pintaba de maravilla y en la gran final, Brasil era la favorita. Todos los reflectores apuntaban a la verdeamarela, la veían como la campeona y no se creía en la hipotética gloria azteca.

No obstante, Carlos Vela, Omar Esparza y Ever Guzmán le dieron forma a su sueño, sepultaron el protagonismo de los brasileños y ganaron contundentemente marcador de 3-0. Ese día México se llenó de gloria, alcanzó lo más alto del Mundo en la categoría 2017 y puso la primera piedra para lo que vendría después. Desde ese momento el Tricolor fue una realidad.

Las tres caras de la moneda

Un título a esa edad no garantiza la continuidad en el futbol o llegar a ser considerado en los mejores clubes internacionales.

Y es que dentro de los 20  campeones de la Selección Mexicana, cuatro elementos ya se retiraron del medio sin que debutaran en la primera división del futbol mexicano, otros tres están en vías de hacerlo ya que por ahora se encuentran inactivos y la fortuna o el trabajo de otros tienen a varios en el balompié de otras latitudes.

Los únicos jugadores que usaron dicho torneo para catapultarse al futbol europeo fueron Héctor Moreno, Carlos Vela y Giovani dos Santos, los tres hoy en día son referentes en el Tricolor mayor, aprovecharon su momento, el trabajo los llevó a las Ligas del viejo continente y su continuidad los pone en la puerta del Mundial de  Rusia 2018. El éxito, la fortuna y el trabajo les ha acompañado.

En contraparte, Cristian Flores, Mario Gallegos, Heriberto Beltrán y Pedro Valverde dijeron adiós al balompié. Su fortuna no les abrió oportunidades y hasta tuvieron que retirarse sin haber debutado en el máximo circuito.

Alejandro Gallardo, Ever Guzmán y Enrique Esqueda están en vías de retirarse. Actualmente no están en el futbol, pese a haber tenido minutos y regularidad en el balompié nacional.

Aprueban Congreso e IEEG sus presupuestos

Aprueban Congreso e IEEG sus presupuestos

Los 36 diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad

El Sol de Bajio

local

Estuvo a prueba  temple de rescatistas

Estuvo a prueba temple de rescatistas

Participó celayense en las labores de rescate en Morelos

Se dedican  al campo tres de cada 10 mujeres de la zona rural

Se dedican al campo tres de cada 10 mujeres de la zona rural

Celebran el Día Internacional de la Mujer Rural con conferencias

Realizaron en Celaya Feria  de la Salud

Realizaron en Celaya Feria de la Salud

Ofrecieron servicios preventivos para las mujeres

Abordará Destino: Oír tu Voz tema de Ecología y Medio Ambiente

Abordará Destino: Oír tu Voz tema de Ecología y Medio Ambiente

Fiona López será la encargada de impartir la conferencia

Reconocen a promotores de valores y de talentos

Reconocen a promotores de valores y de talentos

El gobernador entregó la distinción Construyendo Nuestro Futuro

destacados

A un mes del terremoto, la Ciudad de México está de pie

A un mes del terremoto, la Ciudad de México está de pie

Así lo afirmó Mancera, quien reiteró que hay un compromiso permanente con la población

Tras resultar afectada por sismos, SEP rentará nuevo inmueble

El proyecto mejorará la atención a la ciudadanía y alcanzaría ahorros anuales por más de 46 mdp

Vaticina la calificadora Moody´s que EU saldrá del TLCAN

Vaticina la calificadora Moody´s que EU saldrá del TLCAN

La agencia preve que persista “el ruido político” en torno a las mesas de renegociación

Crisis en Cataluña, pone en riesgo la autonomía de la región

Crisis en Cataluña, pone en riesgo la autonomía de la región

Amenaza Puigdemont con seguir adelante con declaración de independencia, si el gobierno español persiste en impedir el diálogo

Al menos 3 millones llevan un arma a diario en EU ¡casi la población de Puerto Rico!

Al menos 3 millones llevan un arma a diario en EU ¡casi la población de Puerto Rico!

Según el informe del American Journal of Public Health nueve millones la lleva por lo menos una vez al mes