/ martes 15 de diciembre de 2020

Covid tira 7% emisiones de CO2 en 2020

La disminución es un récord, aunque se espera que la contaminación vuelva a subir en 2021

Las emisiones de CO2 de origen fósil registraron una disminución récord de siete por ciento en 2020, por las medidas de confinamiento aplicadas contra la epidemia de Covid-19, según el balance anual del Proyecto Global de carbono (GCP).

Este informe analiza las emisiones anuales de dióxido de carbono (CO2) de origen fósil y su persistencia en la atmósfera, responsables del cambio climático y sus consecuencias catastróficas.

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Este informe es por lo regular publicado en la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el clima (COP).

Este año, su publicación ocurre en un contexto particular, pues la 26 o reunión COP prevista en Glasgow fue aplazada un año.

Una cumbre en línea se llevará a cabo el sábado entre varios jefes de Estado para celebrar el quinto aniversario del Acuerdo de París.

Sus resultados son también inéditos, con una baja estimada en siete por ciento de las emisiones mundiales de CO2 fósiles en el año, o sea dos mil 400 millones de toneladas. En lo más fuerte del confinamiento de primavera, inclusive cayeron 17 por ciento en comparación con el resultado del año anterior.

Nunca antes había sido observada una disminución de tal magnitud, según un comunicado de prensa. En las anteriores crisis mundiales (1945, 1981, 1992, 2009), las reducciones nunca superaron las 900 mil toneladas.

“La disminución de las emisiones en 2020 parecen más pronunciadas en Estados Unidos (-12%), en la UE-27 (-11%) y en India (-9%) y menos en China (-1,7%),(...) donde las medidas de restricción fueron tomadas a inicios del año y fueron más limitadas en el tiempo”, según el comunicado de la ONU.

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En China, las emisiones aumentaron en dos por ciento en 2018. “Si no hubiera habido Covid-19, este crecimiento continuaría probablemente”, indicó en una visioconferencia Philippe Ciais, investigador del Laboratorio de ciencias del clima y del medio ambiente.

Foto: Reuters

AUMENTO PARA 2021

Por sector, las reducciones de emisiones de CO2 fueron mayores en los transportes de superficie, que representan 21 por ciento de las emisiones mundiales. Fueron “reducidas a la mitad en los países con mayor confinamiento”, según el comunicado.

Las de la aviación se desplomaron 75 por ciento, sólo representan 2.8 por ciento de las emisiones mundiales, pero no cesan de crecer.

Las emisiones de la industria (22 por ciento de las emisiones mundiales) “fueron reducidas 30 por ciento en los países con confinamiento más estricto”.

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Sobre un periodo de tiempo más largo, “el crecimiento de las emisiones mundiales fue de 0.9 por ciento por año en promedio entre 2010 y 2019”, luego de tres por ciento anual entre 2000 y 2009.

Por lo tanto, eso no es suficiente para reducir el efecto invernadero y sus impactos, pues las emisiones de CO2 siguen a nivel elevado.

Además, su disminución relacionada con la crisis del coronavirus debería ser de corta duración. En China, “las emisiones volvieron a tener en abril el nivel anterior”, indicó Philippe Ciais. “Se puede esperar que haya un aumento en 2021”.

“Es una disminución temporal”, añade. “El medio para atenuar el cambio climático no es cesar las actividades sino acelerar la transición hacia energías de bajo carbono”, insiste el investigador.

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Además, la disminución de las emisiones de CO2 no lleva a una reducción de la concentración de CO2 en la atmósfera, señala. Se multiplicó por cerca de 1.5 entre 1750 y 2019 para alcanzar 410 ppm.

“El gran asunto es saber si las inversiones relacionadas con la recuperación económica posibilitarán crear una verdadero aumento en las energías de bajo carbono y una reducción visible de las emisiones”, indicó Philippe Ciais.

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Las emisiones de CO2 de origen fósil registraron una disminución récord de siete por ciento en 2020, por las medidas de confinamiento aplicadas contra la epidemia de Covid-19, según el balance anual del Proyecto Global de carbono (GCP).

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Este año, su publicación ocurre en un contexto particular, pues la 26 o reunión COP prevista en Glasgow fue aplazada un año.

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Sus resultados son también inéditos, con una baja estimada en siete por ciento de las emisiones mundiales de CO2 fósiles en el año, o sea dos mil 400 millones de toneladas. En lo más fuerte del confinamiento de primavera, inclusive cayeron 17 por ciento en comparación con el resultado del año anterior.

Nunca antes había sido observada una disminución de tal magnitud, según un comunicado de prensa. En las anteriores crisis mundiales (1945, 1981, 1992, 2009), las reducciones nunca superaron las 900 mil toneladas.

“La disminución de las emisiones en 2020 parecen más pronunciadas en Estados Unidos (-12%), en la UE-27 (-11%) y en India (-9%) y menos en China (-1,7%),(...) donde las medidas de restricción fueron tomadas a inicios del año y fueron más limitadas en el tiempo”, según el comunicado de la ONU.

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En China, las emisiones aumentaron en dos por ciento en 2018. “Si no hubiera habido Covid-19, este crecimiento continuaría probablemente”, indicó en una visioconferencia Philippe Ciais, investigador del Laboratorio de ciencias del clima y del medio ambiente.

Foto: Reuters

AUMENTO PARA 2021

Por sector, las reducciones de emisiones de CO2 fueron mayores en los transportes de superficie, que representan 21 por ciento de las emisiones mundiales. Fueron “reducidas a la mitad en los países con mayor confinamiento”, según el comunicado.

Las de la aviación se desplomaron 75 por ciento, sólo representan 2.8 por ciento de las emisiones mundiales, pero no cesan de crecer.

Las emisiones de la industria (22 por ciento de las emisiones mundiales) “fueron reducidas 30 por ciento en los países con confinamiento más estricto”.

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Sobre un periodo de tiempo más largo, “el crecimiento de las emisiones mundiales fue de 0.9 por ciento por año en promedio entre 2010 y 2019”, luego de tres por ciento anual entre 2000 y 2009.

Por lo tanto, eso no es suficiente para reducir el efecto invernadero y sus impactos, pues las emisiones de CO2 siguen a nivel elevado.

Además, su disminución relacionada con la crisis del coronavirus debería ser de corta duración. En China, “las emisiones volvieron a tener en abril el nivel anterior”, indicó Philippe Ciais. “Se puede esperar que haya un aumento en 2021”.

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