imagotipo

Jóvenes matan a oso negro ‘solo por diversión’ en Chihuahua

  • El Heraldo de Chihuahua
  • en Ecología

Un grupo de jóvenes locales de Sehuerichi del municipio de Bocoyna mataron un oso negro característico de Chihuahua y en peligro de extinción, lo que ha indignado a la comunidad de la región.

Pobladores de esta región se han indignado y han publicado sobre una foto que muestra a un grupo de jóvenes de Sehuerichi exhibiendo al oso negro.

Es una especie prioritaria para la conservación en México. Se encuentra catalogado como “en peligro de extinción (P)” con excepción de la población de la sierra del Burro en Coahuila, catalogada como “protección especial (Pr)” de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010.

Además este animal es un icono característico de la fauna silvestre de Chihuahua, por lo que su conocimiento y conservación implica una responsabilidad cultural para los chihuahuenses.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado, se espera que los responsbales sean castigados por este delito.

¿Qué hago si me encuentro con un oso?

Si usted tiene relación, vive, trabaja o simplemente visita o vacaciona en las áreas de distribución del oso negro, considere las siguientes indicaciones enfocadas a prevenir problemas y apoyar la conservación de la especie:

  • Si se presenta un encuentro con un oso negro en el campo, no lo moleste, procure una distancia de 100 metros para evitar que el oso se sienta amenazado. Observe la dirección del oso y diríjase en sentido contrario.
  • Si usted observa a un oso alimentarse de una vaca, caballo, borrego o cualquier tipo de ganado doméstico, no dé por hecho que el oso mató a ese animal. El oso negro preferirá alimentarse de animales muertos por otra causa que cazarlos por su propio pie. Además la preferencia del oso por la carroña ayuda a mantener los ecosistemas donde habita. De esta manera se eliminan focos de infección y transmisión de enfermedades para la demás fauna silvestre y el ganado doméstico.
  • En época de sequía, los eventos de mortalidad de ganado aumentan y pueden ser más comunes. Si usted piensa que verdaderamente el oso mató al animal, entonces considere evaluar los rastros en el área. El oso negro prefiere cazar cerca de cañones o áreas de vegetación densa a donde pueda arrastrar la presa. Además cuando el oso negro caza, en el área se encontrarán ramas quebradas, rocas removidas y la presa tendrá un patrón desordenado de consumo.
  • Evite acumular basura y animales muertos cerca del casco de los ranchos. El oso negro se acostumbra muy fácilmente a buscar alimento en los alrededores de los asentamientos humanos.
  • Procure mantener trozos grandes de madera, troncos de árboles o rampas de escape en las pilas y bebederos ganaderos, para en caso de que se caiga un animal así evitará el ahogamiento de los osos en esos sitios.

/amg

Atenderá clínica de Los Olivos a 49 mil

Atenderá clínica de Los Olivos a 49 mil

Bajará la presión de Mutualismo y del Anexo

El Sol de Bajio

local

Imparten maratonistas conferencia motivacional  a estudiantes de SMO

Imparten maratonistas conferencia motivacional a estudiantes de SMO

Daniel y Gualberto Vargas comparten experiencia deportiva y personal

Inauguran Parque Fotovoltaico Don José

Inauguran Parque Fotovoltaico Don José

Se colocaron más de 800 mil paneles en mil 300 hectáreas de terreno

Inauguran Campeonato Nacional Microsoft Office Specialist México 2018 Región Bajío

Inauguran Campeonato Nacional Microsoft Office Specialist México 2018 Región Bajío

Participan estudiantes de 10 instituciones educativas

SSG envía médicos para atención de jornaleros agrícolas

SSG envía médicos para atención de jornaleros agrícolas

Personal médico, enfermeras y promotores de la salud visitan campos

Impulsará Diego Mipymes, sin desatender atracción de inversiones

Impulsará Diego Mipymes, sin desatender atracción de inversiones

De llegar a la gubernatura reorientará el gasto a programas

destacados

Coparmex exige a la Semovi abrir cuentas de taxímetros y Uber

Coparmex exige a la Semovi abrir cuentas de taxímetros y Uber

“Ya vamos para dos años y no hay un plan claro”, dijo Ramos Gómez

Fepade debe investigar a empresarios: Santiago Nieto Castillo

Fepade debe investigar a empresarios: Santiago Nieto Castillo

Los empresarios tienen libertad absoluta para decidir por quién votan y por quién no votar, lo que no pueden es presionar a los empleados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato