imagotipo

UNAM y Policía Federal investigarán tráfico de especies en peligro de extinción

  • Notimex
  • en Ecología

La Policía Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearán el primer laboratorio de vida silvestre forense ambiental, que será un referente en Iberoamérica en materia de investigación sobre el tráfico de especies en peligro de extinción. 

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la Policía Federal, suscribió un convenio de colaboración con la UNAM, para desarrollar acciones que permitan estandarizar la investigación forense en casos relacionados con el contrabando de especies naturales protegidas.

En un comunicado, la Comisión informó que su División de Gendarmería, mediante la Misión Ambiental, contará con una guía de procedimientos para la obtención de muestras biológicas durante los distintos aseguramientos de flora y fauna en todo el país.

Estas muestras, expuso, serán cotejadas con el Instituto de Biología de la UNAM y analizadas por la División Científica de Policía Federal para el desarrollo de investigaciones, estrategias, instrumentos y acciones contra las redes de tráfico de especies en zonas de reserva ecológica.

El coordinador de Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardin, reconoció que la colaboración tiene como fin preservar y controlar la información que se recabe  para que se pueda determinar si la procedencia de las especies es legal o no, o si se pone en peligro el patrimonio.

"Me da muchísimo gusto ver que la colaboración que se tenga con la UNAM y la Policía Federal pueda llevar no sólo a normas, reglas y laboratorios, sino a formar recurso humano, que creo que es lo que más necesita este país”, subrayó el especialista en la firma del convenio.

La CNS agregó que este acuerdo es muestra del compromiso del gobierno federal con el tema de la sustentabilidad, junto a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con acciones como la protección a la vaquita marina o el combate al contrabando de buche de pez totoaba.

Esperan 12 mdp en derrama económica

Esperan 12 mdp en derrama económica

RIFARÁN UN AUTO ENTRE CORREDORES

Marina Plaza

local

Crean Cuerpo Académico de Posgrado en ITR

Crean Cuerpo Académico de Posgrado en ITR

Lo encabeza el doctor César Leobardo Aguirre Mancilla

Habrá “Topada de bandas Científicas”

Habrá “Topada de bandas Científicas”

Se trata de emprender proyectos para transformar el entorno

En telesecundaria faltan plazas

En telesecundaria faltan plazas

Laboran de manera temporal, a pesar de haber aprobado la evaluación

Entregará estado 400 mil tabletas

Entregará estado 400 mil tabletas

Se alcanzará esta cifra al finalizar el sexenio

Será el 8 de abril Maratón de las Batallas de Celaya

Será el 8 de abril Maratón de las Batallas de Celaya

Esperan la participación de 5 mil personas

destacados

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México obtuvo una calificación de 29 en una escala de cero a 100, peor que Brasil, Argentina y Colombia

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

La ruta es que las modificaciones se aprueban en sus términos para que queden despejadas las dudas, dijo el jefe de gobierno

PGR pide alerta migratoria para Manuel Barreiro, presunto lavador de dinero de Anaya

Buscan mantener vigilado sus movimientos pues se le acusa de recurrir a paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad