Irapuato, Gto.- Los espolones en los pies son formaciones de hueso adicional en la zona del talón y pueden causar presión sobre los tejidos y músculos que rodean esta parte del pie, provocando dolor y en caso extremo causan dificultad para caminar o correr.
El espolón que crece en el hueso calcáneo puede crecer de manera anómala y prolongarse con forma de pico o punta de lanza, este crecimiento suele aparecer en la zona de la planta del pie.
Cuando se produce este crecimiento óseo en la planta del pie los tejidos que rodean el espolón se clava en el sobre todo cuando se camina y esto ocasiona una inflamación que puede generar un intenso dolor que algunas personas lo comparan como pisar una tachuela cada vez que das un paso e incluso pueden llegar a cojear.
La inflamación seda en ocasiones y el dolor que es muy característica este aparece cuando se hace sobre todo al apoyar el pie en el suelo, cuando el paciente se levanta de la cama y lo siente justo en el talón.
Posteriormente suele desaparecer a lo largo el día para reaparecer después, el dolor suele agravarse en caso de que la persona deba permanecer de pie y quieta durante un tiempo prolongado.
También puede suceder que el dolor esté presente mientras el espolón se está formando incluso el espolón puede ser completamente indoloro pasar desapercibido y ser detectado por medio de una radiografía.
Quienes sufren más riesgo de presentar espolón calcáneo, las personas con sobrepeso u obesidad, además con el paso de los años los tejidos se van desgastando en el talón lo que va perdiendo eficiencia.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
También son propensos a padecer espolón los deportistas que no calientan ni estiran de manera adecuada o que corren o practican en superficies muy duras, con un calzado inadecuado y las personas sedentarias también pueden padecerlo, así como las de pie plano y las que tienden a desplazarse en el lado interno al pisar caminar o correr.
Cómo tratar el espolón normalmente el tratamiento en la actualidad se basa en fundamentos de forma inicial y lo mejor es acudir con un especialista de la salud, para que él de el tratamiento indicado y el podrá sugerir un tratamiento de fisioterapia, hielo y el uso de plantillas especiales, usar un calzado que eleve un poco el talón, para que relaje esa parte o bien el tratamiento antiinflamatorios y analgésicos o recurrir a la infiltración local de algún medicamento o hasta cirugía.