/ lunes 13 de mayo de 2024

¿Qué dijeron las candidatas a la gubernatura en el debate de Guanajuato? Aquí sus propuestas

Alma Alcaraz, Yulma Rocha y Libia Dennise García presentaron ante guanajuatenses sus proyectos de gobierno, pero también señalaron sus actuaciones y resultados en los diferentes puestos que han desempeñado

LEÓN, Gto. Después de 73 días de campañas, por primera vez las candidatas a la gubernatura de Guanajuato se vieron las caras, esto en el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en donde, contrario a lo que se pronosticaba, lo que imperaron fueron las propuestas, aunque el careo no estuvo exento de ataques entre las tres abanderadas.

El debate estuvo dividido en tres segmentos, en donde en el primero de éstos se trató el tema de seguridad pública, crecimiento económico y transparencia y rendición de cuentas.

La primera en hablar fue Alma Alcaraz Hernández, candidata a la gubernatura de Guanajuato por la coalición “Sigamos haciendo historia”, conformada por los partidos Morena, PT y Verde, quien dijo que tras haberlo dialogado con Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de México por la misma coalición, el debate debería ser un homenaje para Gisela Gaytán, la candidata de Morena asesinada en Celaya, por lo que colocó una fotografía de ésta en el espacio que le fue asignado durante el evento.

Alma Alcaraz criticó la estrategia de seguridad de Guanajuato, en donde dijo que con los últimos dos gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN) se alcanzaron los números más altos en homicidios. Además, anunció que de ganar la elección, el modelo y programa de seguridad para Guanajuato lo estaría llevando a cabo Omar García Harfuch, quien fuera secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México. También propuso triplicar el número de policías, impulsar una reforma integral al sistema de justicia para que haya policías con labores de investigación.

Foto: Captura de pantalla

Por su parte, Libia Dennisse García Muñoz Ledo, candidata de la coalición “Fuerza y corazón por Guanajuato”, conformada por el PAN, PRI y PRD, criticó la propuesta de Alma Alcaraz para que el modelo de seguridad lo haga Omar García Harfuch, pues dijo que es una “falta de respeto presentar una copia del plan de seguridad que fue hecho para la Ciudad de México”. Por ello, dijo que desde antes de las campañas convocó para la instalación de un consejo consultivo en materia de seguridad, en donde contó con expertos en el tema que le dieron ideas para conformar el proyecto que Guanajuato necesita y reiteró que en su gobierno habrá cambio en los mandos de seguridad y procuración de justicia. “Hice un compromiso y lo voy a cumplir: Alvar y Zamarripa no van a continuar en mi gobierno”.

En tanto, Yulma Rocha Aguilar, candidata de Movimiento Ciudadano, dijo que su propuesta incluye que los delitos sean investigados con perspectiva de género y por ello dijo que se crearía la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer, la cual la encabezaría una mujer fiscal, y criticó que en el estado todos los delitos contra las mujeres han ido a la alza y no ha habido una atención y contención de éstos.

Empoderar a las mujeres, el reto

Foto: Captura de pantalla

Otro de los temas fue el de combate a la pobreza, en donde Alma Alcaraz dijo que el modelo de desarrollo del PAN y del PRI fracasó, pues se trata de una política donde predominan los bajos salarios, “donde de los privilegios para los ricos” y por ello llamó a Libia Dennise García la “candidata de la desigualdad”.

Por su parte, Libia Dennise García no respondió ese ataque y en cambio propuso tres proyectos: “Pacto Social para que ganes más” en donde las mujeres tengan mejores ingresos, el regreso de las estancias infantiles y más guarderías y escuelas de tiempo completo para que las mujeres puedan trabajar y dejar seguros a sus hijos, además de que habrá créditos accesibles para las mujeres y garantizó que el programa de Tarjeta Rosa continuará. “Vamos a seguir acompañando a las mujeres para empoderarlas. La Tarjeta Rosa va, yo sí puedo y la haré posible”.

En tanto, Yulma Rocha Aguilar propuso incentivar a las empresas que contraten mujeres, que el salario mínimo mensual en el estado sea de 10 mil pesos y con dos días de descanso obligatorios, además de un ambicioso programa para brindar créditos a la palabra para las mujeres.

Transparencia y corrupción, las prioridades

En el tema de combate a la corrupción, Alma Alcaraz utilizó su tiempo para exponer lo que ella consideró situaciones inmorales llevadas a cabo por el gobierno estatal y que presuntamente serían actos de corrupción, como prestar 260 millones de pesos a Grupo Pachuca, los programas de Vales Grandeza y la Tarjeta Rosa, pero sobre el tema no hizo ninguna propuesta durante su intervención, salvo despedir al Auditor Superior del Estado y reformar a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.

En su participación, Libia Dennise García dijo que ella apostará por ser una mujer transparente y dispuesta a informar de todo y por ello anunció la creación de una línea de denuncia para que cualquier ciudadano pueda denunciar cualquier acto deshonesto. Además, jun nuevo modelo de servicio civil de carrera para garantizar que en los puestos de gobierno haya gente profesional y que haya evaluación constante de sus resultados. También propuso migrar hacia un gobierno digital, “que esté a un click de distancia del ciudadano, para con ello evitar cualquier acto de corrupción”.

Foto: Captura de pantalla

Yulma Rocha coincidió en que el gobierno de Guanajuato tiene que volverse digital, pero también que se tienen que eliminar las cuotas de partido “y los puestos para los cuates”.


Atención a campo y salud

El bloque dos constó de tres temas: derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad, desarrollo agropecuario y rural y salud.

En este punto, Alma Alcaraz propuso reformar a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, en tanto que en lo que se refiere al campo dijo que se impulsarán las microempresas agroalimentarias, serán otorgados créditos y habrá un ambicioso programa de obra pública para el sector rural. En lo que se refiere a salud, dijo que de ganar hará lo posible para que el sistema de salud de Guanajuato se vaya hacia el IMSS Bienestar y propuso la construcción de dos hospitales regionales, uno en el norte y otro en el sur del estado.

Yulma Rocha, por su parte, criticó que fueron Morena y sus aliados los que desaparecieron los apoyos al campo en todo el país y por ello dijo que se debe voltear a ver a este sector. Propuso que todas las comunidades cuenten con servicios básicos, que tenga acceso a internet, pero también que sea creada una policía rural, pues dijo que las comunidades están a merced de la delincuencia. En salud, dijo que fue un acierto no entregar el sistema de salud al gobierno federal, pero señaló que se está muy lejos de que sea una realidad de que éste sea el mejor del país, como se presume, por lo que dijo que necesita una fuerte inversión para crear más infraestructura y garantizar la existencia de medicamentos en los centros de salud.

Libia Dennise García, en su intervención propuso fortalecer a la Secretaría del Migrantes, dotarle de más presupuesto, en tanto que en materia agropecuaria dijo que Guanajuato contará con su propia Financiera rural, que serán creadas programas de tecnologías agrícolas para ir mitigando las afectaciones por el cambio climático, construir más infraestructura para almacenamiento de alimentos y un programa ambicioso para apoyar a las mujeres del campo para empoderarla. Además, dijo que el sistema de salud no se entregará al gobierno federal e incluso propuso el regreso del Seguro Popular al estado, la implementación de la telemedicina y el fortalecimiento de la infraestructura de salud con que cuenta el estado.

Otros temas abordados en el debate fueron impulsar el reconocimiento de los grupos vulnerables, como la comunidad LGBTIQ+, en donde coincidieron en que debe haber programas integrales para estas personas. En este punto, Yulma Rocha y Libia Dennise García polemizaron, pues la primera le dijo que el PAN no quiso aprobar la ley para la diversidad del estado, mientras que la segunda le dijo que cuando era diputada federal por el PRI votó en contra de la ley que permitía el matrimonio de personas del mismo sexo, mientras que ella, cuando fue secretaria de Gobierno, impulsó el reconocimiento al matrimonio de personas del mismo sexo.

Medio ambiente, política y gobierno y educación y cultura fueron los otros temas abordados, en donde las tres candidatas coincidieron en fortalecer la educación en la primera infancia, es decir, en el preescolar y en el nivel preparatoria y universidad, con la creación de más espacios, como que pudiera descentralizarse la Universidad de Guanajuato y llegue a más municipios, según propuso Libia Dennise García, mientras que Alma Alcaraz propuso la construcción de 10 universidades del Bienestar y Yulma Rocha 15 universidades, que serían planteles de las que ya están en el estado, pero en otros municipios.

Para cerrar, Alma Alcaraz dijo que su proyecto es el de la esperanza y del bienestar compartido, “pues es momento de un gobierno de alianza entre gobierno y sus ciudadanos”.

Yulma Rocha, por su parte, llamó a ejercer un voto útil el próximo dos de junio, “pero no se los des a ninguno de ellos, ellos nos representan ni el cambio ni el futuro para Guanajuato, ya lo comprobamos que representan a la vieja política (…) El voto útil es votar por quien tú quieras, el voto útil es votar informado, pero ya no se los regales a los mismos de siempre”.

A su vez, Libia Dennise García dijo que hay suficientes motivos para que hagamos de lado nuestras diferencias, combatir la polarización y construir una nueva sociedad.

“Seré la gobernadora de la seguridad, seremos la generación que garantice el agua y los recursos para el futuro, construiremos un estado de felicidad, así que salgamos todos a votar sin miedo, por un nuevo comienzo”.

LEÓN, Gto. Después de 73 días de campañas, por primera vez las candidatas a la gubernatura de Guanajuato se vieron las caras, esto en el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en donde, contrario a lo que se pronosticaba, lo que imperaron fueron las propuestas, aunque el careo no estuvo exento de ataques entre las tres abanderadas.

El debate estuvo dividido en tres segmentos, en donde en el primero de éstos se trató el tema de seguridad pública, crecimiento económico y transparencia y rendición de cuentas.

La primera en hablar fue Alma Alcaraz Hernández, candidata a la gubernatura de Guanajuato por la coalición “Sigamos haciendo historia”, conformada por los partidos Morena, PT y Verde, quien dijo que tras haberlo dialogado con Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de México por la misma coalición, el debate debería ser un homenaje para Gisela Gaytán, la candidata de Morena asesinada en Celaya, por lo que colocó una fotografía de ésta en el espacio que le fue asignado durante el evento.

Alma Alcaraz criticó la estrategia de seguridad de Guanajuato, en donde dijo que con los últimos dos gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN) se alcanzaron los números más altos en homicidios. Además, anunció que de ganar la elección, el modelo y programa de seguridad para Guanajuato lo estaría llevando a cabo Omar García Harfuch, quien fuera secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México. También propuso triplicar el número de policías, impulsar una reforma integral al sistema de justicia para que haya policías con labores de investigación.

Foto: Captura de pantalla

Por su parte, Libia Dennisse García Muñoz Ledo, candidata de la coalición “Fuerza y corazón por Guanajuato”, conformada por el PAN, PRI y PRD, criticó la propuesta de Alma Alcaraz para que el modelo de seguridad lo haga Omar García Harfuch, pues dijo que es una “falta de respeto presentar una copia del plan de seguridad que fue hecho para la Ciudad de México”. Por ello, dijo que desde antes de las campañas convocó para la instalación de un consejo consultivo en materia de seguridad, en donde contó con expertos en el tema que le dieron ideas para conformar el proyecto que Guanajuato necesita y reiteró que en su gobierno habrá cambio en los mandos de seguridad y procuración de justicia. “Hice un compromiso y lo voy a cumplir: Alvar y Zamarripa no van a continuar en mi gobierno”.

En tanto, Yulma Rocha Aguilar, candidata de Movimiento Ciudadano, dijo que su propuesta incluye que los delitos sean investigados con perspectiva de género y por ello dijo que se crearía la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer, la cual la encabezaría una mujer fiscal, y criticó que en el estado todos los delitos contra las mujeres han ido a la alza y no ha habido una atención y contención de éstos.

Empoderar a las mujeres, el reto

Foto: Captura de pantalla

Otro de los temas fue el de combate a la pobreza, en donde Alma Alcaraz dijo que el modelo de desarrollo del PAN y del PRI fracasó, pues se trata de una política donde predominan los bajos salarios, “donde de los privilegios para los ricos” y por ello llamó a Libia Dennise García la “candidata de la desigualdad”.

Por su parte, Libia Dennise García no respondió ese ataque y en cambio propuso tres proyectos: “Pacto Social para que ganes más” en donde las mujeres tengan mejores ingresos, el regreso de las estancias infantiles y más guarderías y escuelas de tiempo completo para que las mujeres puedan trabajar y dejar seguros a sus hijos, además de que habrá créditos accesibles para las mujeres y garantizó que el programa de Tarjeta Rosa continuará. “Vamos a seguir acompañando a las mujeres para empoderarlas. La Tarjeta Rosa va, yo sí puedo y la haré posible”.

En tanto, Yulma Rocha Aguilar propuso incentivar a las empresas que contraten mujeres, que el salario mínimo mensual en el estado sea de 10 mil pesos y con dos días de descanso obligatorios, además de un ambicioso programa para brindar créditos a la palabra para las mujeres.

Transparencia y corrupción, las prioridades

En el tema de combate a la corrupción, Alma Alcaraz utilizó su tiempo para exponer lo que ella consideró situaciones inmorales llevadas a cabo por el gobierno estatal y que presuntamente serían actos de corrupción, como prestar 260 millones de pesos a Grupo Pachuca, los programas de Vales Grandeza y la Tarjeta Rosa, pero sobre el tema no hizo ninguna propuesta durante su intervención, salvo despedir al Auditor Superior del Estado y reformar a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.

En su participación, Libia Dennise García dijo que ella apostará por ser una mujer transparente y dispuesta a informar de todo y por ello anunció la creación de una línea de denuncia para que cualquier ciudadano pueda denunciar cualquier acto deshonesto. Además, jun nuevo modelo de servicio civil de carrera para garantizar que en los puestos de gobierno haya gente profesional y que haya evaluación constante de sus resultados. También propuso migrar hacia un gobierno digital, “que esté a un click de distancia del ciudadano, para con ello evitar cualquier acto de corrupción”.

Foto: Captura de pantalla

Yulma Rocha coincidió en que el gobierno de Guanajuato tiene que volverse digital, pero también que se tienen que eliminar las cuotas de partido “y los puestos para los cuates”.


Atención a campo y salud

El bloque dos constó de tres temas: derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad, desarrollo agropecuario y rural y salud.

En este punto, Alma Alcaraz propuso reformar a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, en tanto que en lo que se refiere al campo dijo que se impulsarán las microempresas agroalimentarias, serán otorgados créditos y habrá un ambicioso programa de obra pública para el sector rural. En lo que se refiere a salud, dijo que de ganar hará lo posible para que el sistema de salud de Guanajuato se vaya hacia el IMSS Bienestar y propuso la construcción de dos hospitales regionales, uno en el norte y otro en el sur del estado.

Yulma Rocha, por su parte, criticó que fueron Morena y sus aliados los que desaparecieron los apoyos al campo en todo el país y por ello dijo que se debe voltear a ver a este sector. Propuso que todas las comunidades cuenten con servicios básicos, que tenga acceso a internet, pero también que sea creada una policía rural, pues dijo que las comunidades están a merced de la delincuencia. En salud, dijo que fue un acierto no entregar el sistema de salud al gobierno federal, pero señaló que se está muy lejos de que sea una realidad de que éste sea el mejor del país, como se presume, por lo que dijo que necesita una fuerte inversión para crear más infraestructura y garantizar la existencia de medicamentos en los centros de salud.

Libia Dennise García, en su intervención propuso fortalecer a la Secretaría del Migrantes, dotarle de más presupuesto, en tanto que en materia agropecuaria dijo que Guanajuato contará con su propia Financiera rural, que serán creadas programas de tecnologías agrícolas para ir mitigando las afectaciones por el cambio climático, construir más infraestructura para almacenamiento de alimentos y un programa ambicioso para apoyar a las mujeres del campo para empoderarla. Además, dijo que el sistema de salud no se entregará al gobierno federal e incluso propuso el regreso del Seguro Popular al estado, la implementación de la telemedicina y el fortalecimiento de la infraestructura de salud con que cuenta el estado.

Otros temas abordados en el debate fueron impulsar el reconocimiento de los grupos vulnerables, como la comunidad LGBTIQ+, en donde coincidieron en que debe haber programas integrales para estas personas. En este punto, Yulma Rocha y Libia Dennise García polemizaron, pues la primera le dijo que el PAN no quiso aprobar la ley para la diversidad del estado, mientras que la segunda le dijo que cuando era diputada federal por el PRI votó en contra de la ley que permitía el matrimonio de personas del mismo sexo, mientras que ella, cuando fue secretaria de Gobierno, impulsó el reconocimiento al matrimonio de personas del mismo sexo.

Medio ambiente, política y gobierno y educación y cultura fueron los otros temas abordados, en donde las tres candidatas coincidieron en fortalecer la educación en la primera infancia, es decir, en el preescolar y en el nivel preparatoria y universidad, con la creación de más espacios, como que pudiera descentralizarse la Universidad de Guanajuato y llegue a más municipios, según propuso Libia Dennise García, mientras que Alma Alcaraz propuso la construcción de 10 universidades del Bienestar y Yulma Rocha 15 universidades, que serían planteles de las que ya están en el estado, pero en otros municipios.

Para cerrar, Alma Alcaraz dijo que su proyecto es el de la esperanza y del bienestar compartido, “pues es momento de un gobierno de alianza entre gobierno y sus ciudadanos”.

Yulma Rocha, por su parte, llamó a ejercer un voto útil el próximo dos de junio, “pero no se los des a ninguno de ellos, ellos nos representan ni el cambio ni el futuro para Guanajuato, ya lo comprobamos que representan a la vieja política (…) El voto útil es votar por quien tú quieras, el voto útil es votar informado, pero ya no se los regales a los mismos de siempre”.

A su vez, Libia Dennise García dijo que hay suficientes motivos para que hagamos de lado nuestras diferencias, combatir la polarización y construir una nueva sociedad.

“Seré la gobernadora de la seguridad, seremos la generación que garantice el agua y los recursos para el futuro, construiremos un estado de felicidad, así que salgamos todos a votar sin miedo, por un nuevo comienzo”.

Policiaca

Asesinan a hombre en un negocio de alarmas en la zona centro de Celaya

Llegaron familiares de la víctima y lo identificaron como Alejandro de 42 años de edad

Local

Jumapac y Protección Civil trabajan en la limpieza de drenajes y saneamiento tras inundaciones

Refuerzan esfuerzos para evitar inundaciones y mejorar la calidad del agua

Local

Construirán plazas públicas en cuatro comunidades de Dolores Hidalgo

Se verán beneficiadas las comunidades de : La Soledad Nueva, La Colorada, La California y Tequisquiapan

Deportes

Estados Unidos cosecha su segundo triunfo en el Campeonato Sub-20 de Concacaf [Galería]

Fue en la jornada 2 disputada esta noche en el estadio Miguel Alemán Valdés

Local

Hoy inicia el GIFF en San Miguel de Allende

Podrás disfrutar desde talleres, charlas, homenajes y una gran cartelera para todo amante del cine donde disfrutarán grandes películas, documentales y cortometrajes

Policiaca

Llegan a Celaya 500 elementos de la Guardia Nacional

Estos efectivos tienen la misión de colaborar estrechamente con las autoridades Municipales y Estatales con el fin de inhibir las actividades de la delincuencia organizada