imagotipo

El legendario salón Los Ángeles celebra 80 años de vida

POR JAVA
En el salón Los Ángeles se respira el tiempo y se siente el baile. Huele a duela, a perfumes, a damas y caballeros en pos de amores… amores por los ritmos calientes, sabrosos, amores por una tradición y una historia que ya cumple 80 años.

Este sábado habrá baile de aniversario y el próximo miércoles también. Porque ocho décadas de mambo, danzón, guaracha, bolero y música tropical, para decirlo pronto, ameritan festejo en grande.

Miguel Nieto, quien ha estado al frente del mítico salón de baile de la colonia Guerrero desde hace 45 años, como un legado de su  abuelo, lo define simplemente como “un icono de la Ciudad de México”.

“Quien no conoce el salón Los Ángeles, no conoce México”, se dice, pero para Miguel Nieto es un centro de cultura por donde han desfilado todo tipo de personalidades, incluyendo intelectuales y políticos, estrellas de cine,  televisión, cantantes, al igual gente del arrabal que ha hecho del salón parte de su cotidianeidad, de su propia vida.

“Dicen que aquí estuvieron una noche Fidel Castro, su hermano Raúl y el Ché Guevara”, recuerda Nieto.

Miguel Nieto ha preservado la tradición de este salón

Miguel Nieto ha preservado la tradición de este salón

Celebra 80 años de vida

“Ahora me toca sentar las bases para que esto continúe. Crear un corporativo, abrir otros salones en el interior del país y que se sigan difundiendo el baile y la cultura.

Era el año 1937, en el siglo pasado, que abuelo de Miguel Nieto, poseía un terreno en la calle Lerdo casi esquina con la avenida Nonoalco. Eran las orillas de la ciudad y no había nada más que los terrenos de la estación del ferrocarril y uno de sus amigos, que tenía un salón de baile, lo inspiró para tener sus propio negocio.

“Mi abuelo se dedicaba a la venta de carbón, luego al llegar el uso del petróleo y después el gas las cosas cambiaron. Así, el salón de baile se convirtió en un nuevo modo de vida para la familia”, recordó el empresario.

“Ahora tenemos un lugar de cultura popular, de excelente acústica. El piso y el plafón son de madera. Es un lugar de encuentro y desencuentros. De amores y desamores”,  dijo.

Y todo esto se ha mantenido gracias al favor del público y de los medios de comunicación, considera don Miguel, quien se alegra de que el salón permanezca con sus portones abiertos a pesar de los nuevos públicos que encuentran diversión en los hoy llamados antros y a los nuevos ritmos musicales.

Fue ahí desde donde el cubano Dámaso Pérez Prado lanzó el mambo para el mundo, en los años 40; en los 50, Enrique Jorrín se alzó con el chachachá, en los 60 llegó la Sonora Santanera; en los 70 la salsa se impuso con Willie Colón y El Gran Combo de Puerto Rico y en los 80 llegó Rigo Tovar.  Todos los grandes han pasado por ahí, incluyendo a Acerina y su Danzonera y la orquesta de Carlos Campos.

Entre el cúmulo de anécdotas que atesora, Miguel Nieto rememora cuando el “Bárbaro del ritmo”, Benny Moré, escribió ahí en una servilleta su deliciosa canción “Bonito y Sabroso”, que hoy sigue siendo un clásico de la música caliente.

UN LUGAR para rendirle culto al movimiento

UN LUGAR para rendirle culto al movimiento

También comenta que el escritor Carlos Fuentes celebró ahí su cumpleaños número 70, en el marco de un agasajo histórico repleto de intelectuales como los escritores José Saramago y Gabriel García Márquez, entre otros.

Diego Rivera y Frida Kahlo, igual, solían asistir como ahora lo hacen Diego Luna y Gael García Bernal. Hace poco Alfonso Cuarón festejó ahí el fin de rodaje de su nueva película y hace unos días, tras la entrega de los premios Ariel, la fiesta continuó aquí.

Para los mortales es un goce traspasar  la puerta y encontrarse de pronto en un ambiente excepcional que seduce los sentidos. En el salón Los Ángles  todavía podemos contemplar a los pachucos de ayer sacando a relucir sus mejores pasos de baile. Y hay gente como don Antonio Prieto, de saco y corbata imprescindibles y sombrero Tardán, que lleva 65 años bailando en el icónico salón.

“¿Sabe cuántos tengo de edad?”, pregunta y él mismo se responde: “84 y míreme usted”, presume orgulloso, fuerte y elegante, lleno de vitalidad. Porque el baile en el salón Los Ángeles, es vitamina pura”.

Junto con Miguel Nieto;  su  mamá, doña Armida, están al pie del cañón. La tradición sigue, se mantiene 80 años después, aunque el negocio varía.

REFLEJO DEL PAÍS

Miguel es el mayor de sus hermanos y a la muerte del abuelo se hizo cargo del salón, que ha tenido buenas y malas temporadas. Relata: “Es un fiel reflejo de la situación que en un momento dado atraviesa el país. De tal suerte que en el pasado las devaluaciones del peso nos llegaron a afectar. Así por el estilo, pero de todos modos es barato el precio de entrada, 40 pesos, lo que cuesta un café en el Starbucks, cuando hace ocho décadas se cobraba 50 centavos”.

De aquellos legendarios salones que permeaban en la ciudad ya solo quedan Los Ángeles y el California, el famoso “Califa” de la calzada de Tlalpan. Los habitantes de la colonia Guerrero lo hicieron suyo y, además,  descubrieron que es un motor de economía. Porque cuando hay bailes u otro tipo de eventos el ambiente se alegra y el comercio adyacente incrementa sus ganancias.

Por eso y por mucho más, este sábado habrá baile de aniversario y el próximo miércoles también.

Agua de Santa Rita, “libre” de arsénico

Agua de Santa Rita, “libre” de arsénico

Autoridades de Salud y Jumapa indican que es apta para el consumo

El Sol de Bajio

local

Listo, el Centro Nacional de Capacitación de Roque

Listo, el Centro Nacional de Capacitación de Roque

Se invirtieron 34 mdp la infraestructura y 13 mdp en equipamiento

Proponen innovar en construcción

Proponen innovar en construcción

Reconoció Canacintra el trabajo que ha realizado el INIFEG

Cierran acceso a comisiones

Cierran acceso a comisiones

Dicen algunos ediles que con compartir los resultados es suficiente

Cerrarán calles por retraso en obras

Cerrarán calles por retraso en obras

Los vecinos no se oponen a mejoras pero llevan mucho tiempo

ITESI Tarimoro, 10 años de formar profesionistas

ITESI Tarimoro, 10 años de formar profesionistas

Celebran autoridades un aniversario más de la institución

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres