imagotipo

Cinema Planeta creará premio en honor a Eugenio Polgovsky

  • Notimex
  • en Cine

México.- Por su invaluable labor cinematográfica a favor del medio ambiente, el documentalista mexicano Eugenio Polgovsky, quien falleció en agosto pasado, será recordado con un homenaje póstumo en la edición 10 del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta.

Como parte de este reconocimiento a su trabajo, el encuentro fílmico instaurará un premio con su nombre, informó Eleonora Isunza de Pech, codirectora de Cinema Planeta, en entrevista con Notimex.

Visiblemente afectada por la repentina muerte del cineasta, Isunza de Pech detalló que se sienten muy orgullosos de haber sido uno de los últimos festivales en los que fue reconocido por su última película “Resurrección”, que trata sobre cómo un corredor industrial terminó con el Salto de Juanacatlán, que fue alguna vez conocido como el Niágara mexicano.

“Nos mueve muchísimo esta pérdida y gracias a la comunidad joven que conforma el jurado habrá un premio con su nombre y una retrospectiva en su honor”, compartió.

Otra de las novedades para la próxima edición del encuentro, el cual se efectuará del 24 al 29 de abril bajo el lema “Consumo responsable”, destaca la creación de una nueva categoría en competencia: Documental Largometraje Mexicano.

El premio busca reconocer trabajos de directoras y directores mexicanos o producciones nacionales en estos temas de fundamental trascendencia y que requieren de una mayor difusión y espacio.

De acuerdo con la convocatoria, serán aceptados trabajos de 2016 a 2018 que aborden el tema del medio ambiente en un sentido amplio, incluyendo la relación del ser humano con su entorno.

A decir de Gustavo Ballesté, codirector de Cinema Planeta, esta iniciativa surge al ver que luego de 10 años que llevan realizando el festival, cada año se suman más producciones nacionales con temática ambiental.

“Eso quiere decir que estamos estimulando la producción de cine ambiental gracias a los apoyos, premios y proyección que da el festival”, señaló con emoción.

Y es que para su primera edición, en 2008, tuvieron que rastrear arduamente películas hechas en México para su sección “Tierra”.

Aunque no todas son mexicanas, para su décima edición han recibido más de 600 producciones, de las cuales seleccionarán 10 para su sección oficial internacional y otras 10 para la mexicana.

Cinema Planeta es una organización de la sociedad civil que surgió en 2009 con el objetivo de promover la protección al medio ambiente a través del Séptimo Arte.

Así, cada año organiza un festival cinematográfico, muestras de cine, cineclubes, funciones de cine al aire libre, conferencias, talleres y visita distintos estados del país y del extranjero llevando educación ambiental y promoviendo al cine nacional.

En 2010 la iniciativa recibió el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza, que otorga la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en México (Conanp), y recientemente la Fundación Miguel Alemán A.C. le otorgó el Premio de Ecología y Medio Ambiente 2017.

/afa

Presenta Beatriz muerte cerebral desde el viernes

Presenta Beatriz muerte cerebral desde el viernes

Familiares interpondrán una denuncia por negligencia contra el IMSS

El Sol de Bajio

local

Recomienda IMSS hidratarse de manera adecuada

Recomienda IMSS hidratarse de manera adecuada

La Jarra del Buen Beber orienta al respecto

Se perdieron 550 hectáreas de cultivos

Se perdieron 550 hectáreas de cultivos

Destinará SDAyR 7 mdp de remanente, además del Seguro Catastrófico

Lista de útiles escolares de educación básica

Lista de útiles escolares de educación básica

Lista de materiales y útiles escolares autorizados

Unirán Parque Lineal a Eco Ciudad del Bajío

Formará parte, de la “Ciudad Lineal” de Querétaro a Celaya

Se retira Márquez Márquez de la política

Se retira Márquez Márquez de la política

Descarta buscar dirigencia nacional del PAN

destacados

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

Adriana Favela Herrera, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias dijo que este número es menor al esperado

EPN se reúne con su gabinete para revisar proceso de transición de gobierno

También se reunieron con el propósito de evaluar, supervisar y dar seguimiento al avance de los compromisos de Gobierno

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

El dirigente perredista recordó que su partido ha luchado siempre por la clase trabajadora

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Un plan del presidente Daniel Ortega para reducir los beneficios de los pensionados desató una ola de protestas a mediados de abril