imagotipo

Felipe Cazals celebra hoy 80 años de vida

Por Raquel Peguero

El cineasta mexicano quien tras su inclusión en el prestigiado catálogo de Criterion Collection, ahora “ya soy vaca sagrada”, se ríe,  y comenta que festejará sus 80 años de vida alejado de la tarea de filmar, que no del cine, acompañado por sus amigos en un brindis privado, pegado a la lectura de sus libros y revisitando los cientos de películas antiguas que ha adquirido en DVD a lo largo de los años, en un ejercicio “complicadísimo que puede parecer curioso y ridículo: volver a ser espectador”.

Al Criterion Collection, que remasteriza sólo películas emblemáticas, ingresó hace dos años gracias a Canoa (1975) y ahora prepara un par más, cuyos títulos aún no puede decir porque “es cuestión de recuperar derechos, es un desmadre, yo también, pues no fui muy cuidadoso con eso”, a pesar de que, para sobrevivir y hacer lo que uno quiere, “se debe pedalear duro y aguantar el hambre, yo estoy hecho de fibra dura, pero no hay mucha heroicidad en ello, no hay que exagerar”.

No volverá a filmar

Con 53 años de trabajo detrás de las cámaras, los 17 últimos emprendió también la tarea de escritorio de sus filmes, harto de “los pleitos infernales” con los guionistas. Por eso, dice ahora con una carcajada, cuando se le recuerdan sus retiros anteriores, que “de a deveras ya no haré otra película, es una cuestión de hasta dónde llegan el músculo y la fatiga.

“Ser director de cine es también ser un atleta hay que estar en forma, y luego están las  compañías de seguros que son como las tarjetas de crédito: si tienes más de 74 años no te la dan y ahí hay un límite que la propia edad te está poniendo lo quieras o no, aunque, claro, en México le puedes dar la vuelta a todo, pero yo ya no quiero hacerlo, para qué, hay un renuevo generacional, lo que acontece hoy pertenece a los jóvenes, y yo ya soy, soy un viejo babotas que cuando se pone a hablar de ciertas cosas, me dicen, ‘¡carajo!, se le olvida esto y aquello’. La naturaleza humana así es, el diablo sabe mucho por viejo, sí, pero México es más complicado porque Belcebú acabaría aquí jalándose los pelos”.

Director de 27 películas, cinco documentales, siete cortos, un programa y una serie para la televisión, la controversia ha marcado la obra de Felipe Cazals, cuya guía narrativa ha sido fundamentalmente la historia y ahí están Emiliano Zapata (1970), La Güera Rodríguez (1977), Las poquianchis (1975), El apando (1976), Los motivos de luz (1985), Kino (1993), Su alteza serenísima (2000), Digna, hasta el último aliento (2004), Las vueltas del citrillo (2006), Chicogrande (2009), y El Ciudadano Buelna (2012), entre otras para confirmarlo.

Su pasión por la historia comienza con la lectura de las 24 novelas históricas del escritor francés Michel de Zévaco contenidas en Los Pardaillan: “me acuerdo que a los 12 años me fascinaban esos acontecimientos, quizás, de ficción, pero tenían lugar en el pasado, y entre más lejos, mejor, cuando la vestimenta era distinta y la gente mucho más cochina de lo que es ahora; era por las costumbres, los hábitos. Además, como estuve en un colegio militar, ahí estudiar la historia de México, era un tema principalísimo, de cómo se construye este país”.

Fueron dos o tres películas que nunca pudo poner de pie, “primero por el costo y luego porque el contenido, no era lo que se quería que fueran y se cancelaban los proyectos. ¡Imagínate, el batallón de San Patricio!, que lo hicieron otros, pero lo único que sí verdaderamente lamento, es no haber podido hacer una película sobre Francisco J. Múgica porque es uno de los hombres significativos de la Constitución de 1917, lo que fue el Partido Comunista, maestro de escuela, impulsor de los libros de texto gratuito, asesor del presidente Cárdenas a quien le explica el significado del petróleo mexicano y termina su existencia como sucede con todos los héroes nacionales: bebiendo en las cantinas”.

El que en la historia de México exista una buena cantidad de personajes que están en el profundo olvido “y que a mí me atrajeron siempre, casi todos con el mismo perfil”, no fueron motor para que se decantara para ser historiador, “porque la imagen para mí siempre ha sido importante. Ahora ya no lo hago, pero antes me filmaba en la cabezota, tres y cuatro películas al día, no perfectamente estructuradas, pero con cualquier pretexto visual, lograba una historia imaginando situaciones y personajes: no hay nada más maravillosos que poder hilar una película en la cabeza”.

-¿Te aburres ahora que ya no lo haces?

“No, porque leo más, no veo tele, veo muchas películas antiguas, lo que he procurado hacer y te va parecer, curioso y ridículo, es volver a ser a ser espectador. Ahora vuelvo a ver cine de todos los géneros y todos los tiempos, evitando pensar que soy parte de esa aventura. Trato de recuperar el aliento y la actitud de cuando tenía 17 años, de volver a tener el gusto y la sorpresa viendo a esos monos diciendo lo que dicen, las aventuras fue lo que me llevó a donde estoy ahora”.

Fortalecerá Elvira cuerpos policiacos

Fortalecerá Elvira cuerpos policiacos

Le ofreció confianza y acompañamiento para que no se sientan solos

El Sol de Bajio

local

Felipe Cazals celebra hoy 80 años  de vida

Felipe Cazals celebra hoy 80 años de vida

No volverá a filmar, con 53 años de trabajo detrás de las cámaras

Invitan a dialogar para resolver problema del transporte

Invitan a dialogar para resolver problema del transporte

Sahib Velásquez, dijo que como autoridad, está abierto al diálogo.

El PAN debe fortalecer su cercanía con la gente

El PAN debe fortalecer su cercanía con la gente

Román Cifuentes Negrete, nuevo dirigente estatal del PAN.

Cultura mexicana no debe desaparecer

Cultura mexicana no debe desaparecer

Inauguró la presidenta municipal de Celaya Feria del Alfeñique 2018

Nombra Diego a nuevos funcionarios

Nombra Diego a nuevos funcionarios

Regresa Angélica Casillas a la CEAG.

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres