imagotipo

Sones de tierra y nube para la cultura mixe

Por JASSEL LOMELÍ
La banda filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) celebrará su 40 aniversario con el concierto en beneficio Sones de tierra y nube, que se realizará en el Palacio de Bellas Artes el próximo 1 de julio.

Con el apoyo de la cantante y directora de la Asociación Cultural Xqueda, Susana Harp, el tenor Fernando de la Mora, el pianista Héctor Infanzón comentaron que los ánimos son de fiesta, debido al reto que representa subsistir a lo largo de 40 años.

Harp explicó que tanto ella como los profesores del centro han realizado un extraordinario esfuerzo comunitario para albergar a jóvenes de las comunidades rurales de Oaxaca y de otros estados del país.

Desde su creación en 1977, el Cecam ha ofrecido educación musical y formal en la comunidad mixe. A partir de entonces se ha convertido en un centro importante para la formación de niños y jóvenes como instrumentistas, compositores y directores.

La directora de la asociación señaló que no se trata solamente de la parte académica, sino de “albergar de manera digna”, y contribuir para que los jóvenes de estas zonas puedan realizar sus sueños, y que mejor que sea a través de música.
POR SU PARTE…

El tenor Fernando de la Mora, quien cuenta con gran reconocimiento a nivel mundial, agradeció al Instituto Nacional de Bellas Artes por el apoyo en este proyecto de carácter altruista y sobre todo por facilitarles el espacio para la realización del mismo.

“Ellos nos permiten estar en el lugar más importante de la cultura y permitirnos mostrar un proyecto importante de un lugar muy pequeñito de la República mexicana, pero muy grande en el corazón de mucha gente”, comentó.

Los invitados serán la flautista egresada del Cecat, Concepción Hernández, y el también flautista, Horacio Franco, quien ofrecerá una interesante integración de flauta barroca con la banda y con la improvisación que se pretende con el pianista Infanzón, por lo que, durante el evento, el público podrá disfrutar de un programa que integra sones, boleros, polcas, danzones, vals y chilenas que dan muestra de la esencia musical de Oaxaca, a través de la banda de dicha escuela música.

Sobre el programa de Sones de tierra y nube, Susana comentó que la filarmónica integrará música mexicana y oaxaqueña con piezas de Macedonio Alcalá, Álvaro Carrillo, José López Alavés, Dámaso Pérez Prado y Máximo Solís, entre otros compositores.

Quitar armas y bienes al crimen

Quitar armas y bienes al crimen

Dijo que el robo de hidrocarburo se tiene que atacar desde la oferta

El Sol de Bajio

local

Será el 8 de abril Maratón de las Batallas de Celaya

Será el 8 de abril Maratón de las Batallas de Celaya

Esperan la participación de 5 mil personas

Pedirá SCT acabar puentes

Pedirá SCT acabar puentes

Se reunirán con autoridades para establecer compromisos

Diego y Gerardo, ya son candidatos del PAN y PRI

Diego y Gerardo, ya son candidatos del PAN y PRI

Fueron designados ayer

Curan hierberos con microdosis

Curan hierberos con microdosis

Ofrecen tratamientos naturistas desde una gripe hasta para el cáncer

Tiene PLANGTO 2040 impacto Metropolitano

Tiene PLANGTO 2040 impacto Metropolitano

Valoran panistas visión de futuro; Mdiático en tiempo electoral: MVA

destacados

PGR pide alerta migratoria para Manuel Barreiro, presunto lavador de dinero de Anaya

Buscan mantener vigilado sus movimientos pues se le acusa de recurrir a paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo