imagotipo

A punto de finalizar modernización de TLC México-Europa

  • AFP
  • en Finanzas

El proceso de modernización entre México y la Unión Europea (UE) está por culminar, lo que permitirá un mayor acceso de los productos mexicanos a dicha región, y la importación de una mayor cantidad de productos europeos al país, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

En un mensaje conjunto con el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que la pronta conclusión del acuerdo se da cuando es importante enviar una señal con convicción y claridad del libre comercio basado en reglas.

De esa manera, Videgaray Caso reconoció y agradeció el apoyo vigoroso, firme y con convicción de Francia para el proceso de modernización de dicho acuerdo de Libre Comercio, que fue celebrado hace casi 17 años, y que hoy está cerca por concretarse.

Asimismo, el titular de la cancillería agradeció al gobierno francés y a su pueblo por la solidaridad expresada de distintas formas al país ante los sismos ocurridos en septiembre pasado, desde las condolencias que brindó el presidente Emmanuel Macron, hasta la ayuda financiera, de brigadistas, y el apoyo para la reconstrucción de patrimonio cultural y otras construcciones afectadas.

“Nos recuerdan en un momento muy difícil para México, que tiene amigos, y tiene uno en Francia, que una vez más está cuando lo necesitamos”, subrayó.

Al destacar la creciente relación bilateral entre México y Francia, el canciller enfatizó que cada día son más las empresas francesas en el país, mayores las inversiones, y por ende, mayor el comercio bilateral.

A ello, dijo, es importante sumar que la relación no solo es de carácter comercial, sino profunda en materia cultural, educativa, de cooperación científica, y que en buena medida se ha fortalecida por el Consejo Estratégico Franco-Mexicano.

“México y Francia compartimos valores, principios y causas”, particularmente, refirió el canciller, sobre el cambio climático, tema en el que México fue uno de los primeros países en cumplir con representar sus metas unilaterales en materia de reducción de emisiones, lo que lo vuelve un entusiasta del Acuerdo de Paris.

Ante ello, enfatizó que a invitación del mandatario francés, el presidente Enrique Peña Nieto participará en la Cumbre de Cambio Climático que se llevará a cabo en la ciudad de Paris el 12 de diciembre próximo, para seguir compartiendo la causa.

“México y Francia compartimos una amistad entrañable, seguiremos trabajando en distintas causas regionales, siempre haciendo equipo con el gobierno y pueblo de Francia en cosas en las que creemos en valores y ambiciones compartidas, y en causas que nos identifican y nos hermanan”, destacó.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, señaló que México y Francia están ligados por relaciones de amistad muy fuertes, y que están ante la oportunidad histórica de conocer nuevos desarrollos relevantes.

Ambos funcionarios reiteraron su compromiso en áreas como el diálogo político y estratégico; desafíos globales, incremento de los intercambios comerciales, crecimiento sostenible, innovación y competitividad, así como el fortalecimiento de la cooperación en materia de educación, enseñanza superior, investigación, innovación y cultura.

Recordó que desde 2014, ambos países han firmado más de 100 acuerdos bilaterales, y a ellos hoy se suman el signado en conjunto con el canciller Videgaray, en el que se pretende fortalecer todas las áreas con el país galo, y donde se busca pasar de una asociación a una alianza.

En ese sentido, el funcionario francés precisó que la tarde de este miércoles se reunirá con el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer con quien firmará dos acuerdos, siendo el de mayor importancia el de la creación de una universidad bilingüe tecnológica en Monterrey, la “Universidad Franco-Mexicana, la cual, dijo, “será la oportunidad y símbolo de la relación entre ambos países”.

Por otra parte, el ministro francés aseguró que la lucha contra el cambio climático, la diversidad cultural, la regulación de las actividades económicas y financieras, son grandes vías de convergencia para ambos países.

/eds

Piden revalorar el trabajo doméstico

Piden revalorar el trabajo doméstico

El 90% son mujeres: INEGI

El Sol de Bajio

local

Predio en zona centro sirve como basurero

Predio en zona centro sirve como basurero

Tiran desde escombros hasta animales muertos en lote baldío

Compran poco a poco útiles escolares

Compran poco a poco útiles escolares

Estiman padres de familia que gastarán entre mil y dos mil pesos

No responden autoridades a reporte de socavón

No responden autoridades a reporte de socavón

PC la zona, pero quien debe intervenir es Obras Públicas

Reportan muerte de cabezas de ganado: PBR

Reportan muerte de cabezas de ganado: PBR

Aunque no murieron ahogadas, si fue a consecuencia de las inundaciones

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

El programa fue realizado junto con SEDENA

destacados

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Raymundo Collins nombrado como nuevo titular de la SSP de CDMX

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Naciones Unidas vislumbra una serie de reformas para que se defiendan los intereses internacionales y no sólo los de una nación en común

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

El material será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) para su destrucción

PRD analiza su propio plan de austeridad

PRD analiza su propio plan de austeridad

Buscan mejorar una recaudación administrativa y financiera de cara a la disminución de prerrogativas

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"